La plataforma de tokenización de activos, Koibanx, anunció el cierre de su última ronda de inversión por más de 1.5 millones de dólares, donde participaron fondos venture dedicados al mundo de banca B2B como Kalonia, actores del mundo blockchain como Algorand, fondos mexicanos como G2 y centroamericanos como Innogen Capital y un fondo salvadoreño que invierte en compañías tecnológicas que incluyen aspectos de impacto social en Latinoamérica.
La plataforma se enfoca en la tokenización de activos para instituciones financieras, que es el proceso tecnológico mediante el cual un activo financiero está representado en un activo digital Blockchain. Esto permite transaccionar el token en cuestión sobre un protocolo Blockchain, y así hereda las ventajas de la cadena de bloques: transparencia, seguridad, programabilidad y costo-eficiencia.
La compañía liderada por Leo Elduayen, un emprendedor que dio sus primeros pasos en Mercado Libre y fue pionero del ecosistema cripto en la región, y Edy Weber, un experimentado ejecutivo tecnológico con más de veinte años de trayectoria, con pasado en El Sitio, Avenida y Officenet, ya ha tokenizado más de cinco clases de activos en los protocolos Blockchain más importantes para diferentes bancos y financieras en Latinoamérica.
“Con el desarrollo del mundo cripto en el 2021 la compañía ha atravesado un crecimiento notorio, duplicando la cantidad de colaboradores que tenemos en Latam y habiendo abierto nuevos mercados como México y Centroamérica con diversas implementaciones ya en funcionamiento”, señala Weber.
Por su parte, Elduayen resalta que “el destino de los fondos tiene como principales objetivos brindar acceso a la tokenización de activos a cualquier tipo de empresa mediante las licencias de Koibanx y así abrir nuevos horizontes”.
“Asimismo –agrega-, abarca también la integración de ‘on-ramps crypto‘ para permitir que los usuarios finales de instituciones tanto financieras como grupos empresariales puedan acceder a comprar y utilizar criptomonedas desde sus aplicativos de todos los días”.
Por último, contaron que toda la plataforma de Koibanx será paquetizada y expuesta mediante open APIs para que cualquier programador en cualquier rincón del continente pueda tokenizar activos de manera self service.
Entre los diversos clientes que tiene la compañía, algunos de los más destacados son el Banco Davivienda, Banco de Valores, Bancafe, Río Uruguay Seguros y Grupo Alifin. A su vez, en su primera ronda de inversión (por 1M de USD) ya han apoyado a la compañía inversores como NXTP, Finnovista, AngeList y Arfintech.
Elduayen también comenta que “los entes reguladores ya han entendido los beneficios de montar una infraestructura financiera sobre la blockchain y están dando luz verde a lo largo y a lo ancho del continente (el reciente anuncio de El Salvador, el arenero cripto de Colombia, la resolución de USA que habilita la blockchain como core bancario, etc.)”.
De este modo, las compañías están atravesando un punto de inflexión en lo que respecta a la tecnología financiera, y los usuarios podremos empezar a pagar, tradear y enviar activos de valor (no solo dinero) con la facilidad que mandamos un mensaje de texto, de manera segura y económica.
En ese sentido, un informe de Tokenization Market, afirma que las empresas B2B que adoptaron la tokenización invirtieron 1.9 billones de dólares en 2020; mientras que, para 2025, se espera que la cifra llegue a 4.8 billones.
“Podemos esperar muy pronto importantes instituciones sumándose a la tecnología mediante la plataforma de Koibanx e invirtiendo en la próxima ronda de capitalización de la compañía, una Serie A, la cual se dará a conocer en los próximos meses”, agrega Elduayen.|