Un estudio realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) mediante información escaneada de mercadería de 1.333 puntos de venta, entre cadenas de grandes supermercados, almacenes, bocas de proximidad y autoservicios chinos, observó que existen 9 artículos cuya inflación interanual superó largamente los intereses ofrecidos por todos los bancos públicos y privados del país, con subas que se ubican entre 60 y 120%.
El trabajo que analizó la movilidad de precios de más de 250 productos de consumo habitual entre los argentinos, entre el 1 y el 14 de junio de este año, y el mismo período del 2020, destacó la evolución del precio de bebidas alcohólicas, papel higiénico y shampoo.
“El estudio tomó el segmento constituido por los productos de primeras marcas que más se venden, es decir, que tienen una presencia promedio periódica permanente en la casa de los argentinos”, dijo Miguel Calvete, titular del Inecom y contó que los datos se recolectaron en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná, Tucumán y Neuquén.
- Entre los precios más llamativos, Indecom reveló que la cerveza de 730 cc, pasó de costar $113 en la primera quincena de junio de 2020 a $249 en el mismo período de este año, y el Fernet de 750 cc, pasó de $218 a $456. Ambos encabezan la lista, al registrar un incremento del 120% en los últimos 12 meses.
- El análisis muestra que las diferentes variedades de vinos también reflejaron subas exorbitantes: Varietal de 750 cc pasó de $165 a $358 (117 %); el tinto, también de 750 cc, se incrementó de $139 a $288 (105 %); el Tempranillo y rosado, de 750 cc, ascendió de $139 a $272 (95 %) y el Malbec de 750 cc fue el que menos aumentó, pasando de $230 a $370 (61 %).
- En el caso de los aperitivos, de 950 cc, el alza registrada fue del 106%, subiendo de $190 a $391 en los últimos 365 días.
- Por otro lado, el shampoo de 400 ml, trepó de $157 a $315, mostrando un incremento del 100%, mientras que el paquete de papel higiénico de 4 rollos de 30 metros, completó la lista, con una suba del 80 % (pasó de $61 a $110).
A su vez, el Instituto informó que, tomando las subas mencionadas, el valor de inflación promedio ponderada sobre esos nueve productos se ubica en el 100,4% interanual, una cifra que casi triplica los intereses otorgados para quienes concreten un plazo fijo a 365 días.
Según el simulador de plazos fijos en pesos del Banco de la Nación Argentina, quienes decidan invertir $10.000 durante todo un año, recibirán una ganancia de $3.700 al cabo de ese período, obteniendo un total de $13.700, a una tasa nominal anual del 37 %.
En cambio, quienes decidan utilizar esos mismos $10.000 para “stockearse” con los productos que relevó el Indecom, podrían obtener una ganancia o evitar una pérdida del poder adquisitivo, que va desde los $6.100, hasta los $12.000, con tasas nominales anuales que parten del 61% hasta los 120 puntos porcentuales.
Tomando estos incrementos como referencia, el organismo de estadísticas de consumo demostró que hacer acopio de mercadería es tres veces más rentable que colocar el dinero a través de un instrumento financiero como los plazos fijos u otras inversiones bancarias.
Aunque sostuvo que medidas como “Super Cerca”, la iniciativa lanzada hace pocos días por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, “son muy importantes para atacar la inflación y evitar paradojas tales como la que emerge de este estudio”, Calvete cuestionó que “en el contexto inflacionario actual, para cualquier familia de clase media baja, es preferible invertir algún dinero extra en comprar mercadería de consumo masivo y almacenarla, que pensar en obtener alguna ganancia mínima a través de los depósitos bancarios”. |