Dos días después que Martin Guzmán adelantara que iba a aumentar la liquidez al mercado del contado con liquidación en el Coloquio de IDEA, Economía empezó a borrar las decisiones que había tomado el gobierno en agosto: terminar con el parking de 15 días para el CCL y volver a las 72 horas tradicionales
Así las cosas, a partir de mañana la Comisión Nacional de Valores reducirá a 3 días la tenencia obligatoria de las acciones y bonos. Pero entre otras cosas que le instruyó el Palacio de Hacienda a la CNV fue "favorecer el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de los instrumentos locales" algo que en el mercado leen como facilitar la venta de dólares financieros en los bancos para acortar la brecha con el blue.
El fin del parking, -como se lo llama en el mercado a los 15 días obligatorios que deben retener en sus manos las acciones que más se usan para hacer "Contado con liqui"-, dará marcha atrás con la medida que había tomado Miguel Ángel Pesce. A nadie escapa en el gobierno y el mercado que la fiebre por el CCL empezó en agosto, cuando cuatro grandes fondos de inversión (que poseen acciones y bonos por casi u$s8000 millones en el país) le comunicaron al actual presidente del Banco Central que se querían ir y que para sacarse de encima todos los pesos que tenían, dadas las restricciones cambiarias, lo iban a hacer a través de la Bolsa.
Para que no hicieran eso (todos saben que si el CCL y el MEP aumenta, se traslada al dólar blue) les ofrecieron Letras en pesos a diciembre, que luego podrían cambiarlas por dólares. Eso nunca paso u los fondos empezaron a hacer CCL con los ADRS (acciones de empresas argentinas que cotizan Wall Street y en dólares), por lo que el gobierno les puso un "parking" a 15 días para quienes querían hacer contado con liquidación, siempre que fuesen inversores no residentes.
La apuesta de Guzmán es que los bancos empiecen a vender por home banking dólar bolsa o MEP como se lo conoce en el mercado, que no es mas que la cotización del dólar resultante en la compra de bonos en pesos y su posterior venta de una versión similar del bono, pero emitida en dólares. En el Palacio de Hacienda quieren hacer que los bancos puedan vender ese dólar y no solo las sociedades de bolsa. Como eso es la base del negocio de los Alycs, como se los denomina a los operadores bursátiles, muchos afirman que son esas sociedades de bolsa las que torpedean a Pesce en el BCRA.