La criptomoneda de Ethereum aún no sale de la pesadilla que comenzó el pasado 5 de mayo, cuando varias de las principales divisas digitales cayeron en una crisis. Antes de ese jueves, el valor de ether casi alcanzaba los 3 mil dólares por unidad, después de aquel día le cuesta superar los 2 mil dólares.
No se trata de cualquier criptomoneda, es la segunda más importante del mercado digital, solo por detrás de bitcoin, se trata de una plataforma de blockchain con acceso abierto a dinero digital y a servicios de información que ofrece entre otras cosas servicios financieros, juegos y aplicaciones mismas que no pueden robar información o censurar. Para ejecutar dicha plataforma se requiere de su criptomoneda ether e identificada con las siglas ETH, la cual se encuentra en medio de una actualización en la que busca llegar a una versión 2.0 con el fin de ser más eficiente energéticamente y cuente con mayor seguridad.
Varios son los cambios en esta actualización, sin embargo, la principal es la forma en la que se validan las transacciones del ether. En la versión actual es a través de “mineros” que ganaban criptomonedas resolviendo complejos problemas matemáticos, pero gastando mucha energía en el proceso. Ahora no hay “mineros”, sino validadores de transacciones que son seleccionados de acuerdo a cuantas unidades de ether poseen y cuanto tiempo llevan invirtiendo.
Tras la crisis de inicios de mayo, la criptomoneda de ethereum se encuentra en una situación inestable por la que sube y baja de cotización, siempre rondando los 2 mil dólares por unidad. Estos cambios en su valor no se dan igual, sus alzas se dan poco a poco, tras varias horas o días; mientras que sus caídas son rápidas y estrepitosas, en cuestión de minutos o en unas cuantas horas.
Durante la mañana de ayer, por ejemplo, ether se cotizaba en los 2,069.48 dólares por unidad luego de ir subiendo su valor lentamente durante el fin de semana, sin embargo, cayó abruptamente pasando el mediodía y cotizando por debajo de los 2 mil dólares, un valor cercano al que tenía el viernes 20 de mayo, luego que Vitalik Buterin, creador de ether, publicara en su cuenta de Twitter que ya no era billonario, lo que claramente ocasionó pérdidas.
Actualmente, el precio de la criptomoneda de ethereum por la mañana de este 24 de mayo fue de 1,966.66 dólares por unidad, lo que significa una tendencia a la baja del 4.93% en las últimas 24 horas, así como perdidas del 0.42% en la última hora.|