Estrategias para proteger el aguinaldo de la inflación ¿en qué conviene invertir? – Negocios & Política
 

Negocios & Finanzas |Estrategias para proteger el aguinaldo de la inflación ¿en qué conviene invertir?

Alternativas clásicas como el plazo fijo y la compra de dólares se vuelven poco atractivas frente a la evolución de los precios. Si bien muchas personas aprovechan la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario para cancelar deudas, hacer compras navideñas o viajar en las vacaciones, otras pueden destinar alguna parte al ahorro. ¿Qué instrumentos están disponibles en el mercado financiero local?
Ana Belén Ehuletche
Finanzas
Ana Belén Ehuletche
Finanzas

Con la llegada de fin de año, se abre un momento de cierres y balances donde muchos pequeños inversores detectan que comprar dólares o hacer un plazo fijo no resultó del todo redituable para proteger sus ahorros frente a la constante inflación o la devaluación de la moneda. Por eso, comienzan a buscar herramientas accesibles, pero más sofisticadas, en término de rendimiento, para resguardan su poder adquisitivo.

Aunque una parte importante de las personas asalariadas utilizan el Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, para cancelar deudas, incrementar el nivel de gasto de ese mes por las fiestas o lo destinan a las vacaciones de verano, algunas lo perciben como un ingreso “extra” y lo destinan por completo o en parte al ahorro. Por eso, esta fecha, unos días antes de recibir el SAC, es un momento ideal para analizar distintas opciones que permitan aprovechar ese dinero y destinarlo a alguna alternativa de inversión.

Antes de sumergirse en el mundo de las inversiones online donde hoy existe una amplia variedad de plataformas con servicios 100 por ciento digitales que facilitan el acceso a distintos instrumentos disponibles del mercado financiero local, es importante conocer las opciones más atractivas para que el dinero que se invierta obtenga un buen rendimiento, teniendo en cuenta los diferentes perfiles de cada inversor. 

¿Cuáles son las mejores alternativas de inversión?

Para quienes buscan un horizonte de inversión corto, es importante tener en cuenta las perspectivas de las principales variables macroeconómicas para los próximos meses. En este sentido, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central durante los primeros días de noviembre reflejó una expectativa de inflación mensual para los próximos seis meses en un promedio del 3,5%, con un pico del 4,1% para marzo de 2022

Teniendo en cuenta que la inflación será una de las principales amenazas para el bolsillo de los argentinos, desde IOL invertironline señalan que resulta clave posicionarse en instrumentos que ofrecen cobertura, como son los bonos CER. A tal efecto, plantean que un inversor lo puede hacer adquiriendo el bono TX22, que ajusta su capital en función de la variación de la inflación más rentabilidad. También puede optar por instrumentos a tasa variable como es el caso del bono AA22 que, si bien no ofrece cobertura frente a la inflación, posee un rendimiento que supera las expectativas de inflación de los próximos meses.

Para quienes puedan optar por un plazo de inversión mayor, una alternativa interesante puede ser apuntar a una cartera conformada tanto por activos locales como CEDEARs. Estos últimos activos representan acciones extranjeras que se pueden operar desde una Cuenta de Inversión en Argentina. “Con estos instrumentos, además de permitir invertir en títulos de las empresas más valiosas de los Estados Unidos, también brindan la ventaja de estar vinculados al dólar CCL, dando cobertura ante aumentos del tipo de cambio financiero”, señalan desde IOL.

En este sentido, resultan atractivos CEDEARs del tipo “holding” que invierten en diversas compañías dando exposición a distintos sectores con la simplicidad de invertir en un sólo activo. Una buena alternativa es Berkshire Hathaway(BRKB), la sociedad del icónico inversor Warren Buffet que invierte en compañías de sectores como aseguradoras, servicios públicos, energía, transporte, manufactura, comercio minorista y servicios.  

También pensando en un perfil de inversos “más agresivo” dispuesto a asumir cierto grado de riesgo, desde Liebre Capital, recomiendan destinar fondos a los bonos soberanos en dólares que permiten acceder a la moneda extranjera al tipo de cambio del MEP. “Creemos que los rendimientos en torno al 25% son exagerados, asumiendo lo que están rindiendo en otros países (10 – 13%); y si bien las condiciones del país no son las mejores en términos de riesgo país, de todos modos, hay oportunidades y los bonos están descontando todo lo malo”, explicó Lucas Yatche, senior Financial Advisor de Liebre Capital.

A su vez, otro sector interesante para posicionarse estratégicamente son las empresas que invierten en nuevas tecnologías. En este segmento desde IOL destacan la posición de Facebook (FB), la cual en los últimos días anunció su cambio de nombre a Meta y la reconfiguración de su negocio al desarrollo del “metaverso”, concepto que hace alusión a la realidad virtual o realidad aumentada.

Para aquellos inversores con un perfil de riesgo más agresivo pueden optar por el Fondo Común de Inversión “Premier Renta Variable” que tiene como objetivo invertir principalmente en acciones cotizantes en BYMA que integren el índice S&P Merval, por lo que puede ser una buena alternativa tras el ajuste que evidenció el mercado local luego de elecciones generales. Este fondo busca beneficios de largo plazo invirtiendo en compañías con buenos fundamentos económicos y financieros teniendo siempre como referencia dicho índice. Tiene invertido el 35% en acciones del sector energía, 26,5% en bancos, 14,3% en metalúrgicas y solamente el 2% en CEDEARS. “Es importante tener en cuenta la elevada volatilidad del mercado argentino, por lo que se sugiere asignar una posición chica dentro del portafolio”, advierten los especialistas.

En un contexto de elevada inflación, la protección del capital es indispensable, por eso resulta atractivo analizar distintas alternativas de inversión que, se pueden aprovechar de forma fácil y sencilla para hacer rendir el aguinaldo de la mejor manera posible a través de plataformas como IOL.

Definiciones finales

“Nada más malo podría pasar”, analizó Yatche y explicó que “cualquier noticia positiva va a mejorar las ganancias de los inversores”. En ese sentido, imaginó un escenario de reestructuración de deuda para 2023, con importantes quitas de capital y dijo que “también ganaría dinero quien ingrese en los precios actuales”.

Pensando en el cierre del año, el especialista de Liebre Capital anticipó que, en el contexto actual, donde el Banco Central ya no tiene margen para seguir interviniendo, “va a llegar una devaluación con algún salto discreto, no catastrófico” y luego las diferencias entre inflación y devaluación deberían comenzar a achicarse si se comienza a ajustarse la brecha entre el dólar oficial y el contado -que hoy alcanza el 120%-.

El especialista indicó que, a lo largo del año, el plazo fijo fue una inversión “perdedora” con una tasa de entre 34 y 37%, frente a una inflación que superará el 50%, “pero también se colocó debajo de todos los bonos en pesos”, dijo Yatche y señaló que “no será atractivo en adelante”.

Por último, advirtió sobre el impacto del ciclo inflacionario que está atravesando Estados Unidos, y como eso repercute de forma negativa entre quienes tienen dólares “debajo el colchón”.  En ese sentido, destacó que “con una inflación arriba del 6%, el que se queda con los dólares parados pierde poder adquisitivo” y recomendó volcarse a instrumentos de renta fija semestrales corporativos con bonos soberanos que tiene un rendimiento en torno al 8 -9 y hasta 10% anual.   |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig