Un estudio elaborado por Focus Market analizó el comportamiento del Riesgo País (RP), que es uno de los indicadores que refleja cuánta incertidumbre tiene una nación y actúa como un “termómetro”, tanto del contexto político como económico por el que atraviesa un país para los inversores, a lo largo de las últimas dos décadas.
El trabajo realizado por Damián Di Pace refleja que la relación del país con este indicador muestra que su evolución “es muy errática en el tiempo”. Al enfocar el periodo que va de 2000 a 2021 se observa que el nivel más alto fue 7.222 puntos, el 7 de agosto del 2002, durante la gestión presidencial de Eduardo Duhalde. “Se llegó a ese record a partir del mega-default anunciado por el ex Presidente Adolfo Rodríguez Saa en un contexto de salida de la convertibilidad, devaluación, pesificación de los depósitos y más de 40 % de pobreza”.
En contraste, el punto más bajo, corresponde a un valor de 184 puntos que se registró el 26 de enero del 2007, durante la presidencia de Néstor Kirchner, en un escenario impulsado por una “excelente performance” de los commodities que, según describe Di Pace, mostraron un nivel de precios altos en el sector cerealero y oleaginoso, y un ciclo sostenido de expansión mundial.
"Argentina no logra darle previsibilidad a su macroeconomía”, analizó el titular de Focus Market y explicó que “el rechazo del Presupuesto por parte de la oposición en el Congreso de la Nación muestra que esos supuestos no están validados entre todos los actores políticos; que estaban lejanos a la realidad de las variables económicas en 2022 y que, por otra parte, no había un consenso respecto de un plan plurianual económico que exceda a la gestión de un gobierno”.
“El `Riesgo Argentino´ es el reverso de hoja al anverso de página de la incertidumbre política y económica permanente en nuestro país”, dijo y destacó que si una pyme desea hacer una inversión de US$100.000 en bienes de capital deberá, al menos, pagar una tasa de interés de entre 17% y 18 % anual en dólares, mientras que, Perú, ofrece una sobretasa de 1.85%, Chile 1.62%, Uruguay 1.45% y Brasil 3.24%.
“Es decir que si invierto estos mismos US$ 100.000 dólares en estos países aparte de su rentabilidad, cada país brindará una prima adicional de entre 1% y 3% por el riesgo de invertir”, agregó.
Según el especialista esta brecha cambiaria - riesgo país aleja a la Argentina de las posibilidades de atraer inversión privada local y extranjera directa. Además, añadió que para las empresas locales “se suma un sobrecosto que deteriora su competitividad, desincentiva la inversión y deja relegada a las pymes a poder competir mano a mano con el resto de países en Latinoamérica", detalló Di Pace.|