Según el CENE de la Universidad de Belgrano la ”fuerte” mejora en el resultado fiscal responde al incremento en la recaudación y la declinación en el gasto público. Crecieron los fondos para vacunas y el apoyo a empresas afectadas por la pandemia.
El mes de abril anota una “fuerte mejora en el resultado fiscal” según el Índice de Equilibrio Fiscal del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) que mide la Universidad de Belgrano (UB).
El estudio registró en abril una recuperación del 10,5% respecto del nivel que había alcanzado en marzo, y nada menos que del 68,4% con respecto al mismo mes del 2020.
Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la UB, atribuye el avance registrado en el indicador al incremento en los ingresos fiscales, junto con una declinación en el gasto público.
En ese sentido, según el informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el ingreso de divisas en mayo alcanzó un record con la liquidación de US$ 3.546 millones de divisas. En lo que va del año, en el período enero-mayo el ingreso de dólares por cosecha gruesa alcanzó los US$ 13.301 millones y se ratifica.
“En particular, se destaca la contracción en las transferencias corrientes al sector privado, que habían tenido un fuerte aumento en marzo. Por el contrario, crecieron los montos destinados a la compra de vacunas y al Repro II, de apoyo a empresas afectadas por la pandemia de COVID-19”, explica.
El Índice de Equilibrio Fiscal se calcula como el cociente entre los gastos y los ingresos totales. El valor 100 indica una situación equilibrada; por encima de dicho valor denota superávit, y por debajo, déficit.|