Con las elecciones de medio término en el frente político, desde la Casa Rosada confían en el efecto económico relativamente inmediato que puede generar la reactivación de la “industria de la construcción” tanto con el impulso del sector privado como planes que impactan en la generación de empleo con fondos públicos.
Desde el Gobierno aseguran que la ley será “exitosa” si alcanza a repatriar 2.000 millones de dólares y los funcionarios del Banco Central (BCRA) ya celebran los resultados del mes de mayo sobre las Reservas.
Los empresarios prometen inversiones por US$5.000 millones proveniente de ahorros no declarados si la medida se extiende hasta octubre -algo que las autoridades están evaluando-.
Además, revelan que este monto puede llegar a cuadruplicarse al ingresar al circuito formal, por la propia dinámica de la actividad que genera la construcción.
Durante un encuentro entre el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias y representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), esta tarde, se analizaron los beneficios del nuevo Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina destinado a movilizar ahorros hacia inversiones en el sector e impulsar la actividad en todo el país.
Arias junto a los dirigentes de la CAMARCO trabajaron sobre el Régimen que, además, promueve el rol del mercado de capitales para aplicar ahorro privado al financiamiento de proyectos inmobiliarios. “Creemos que es un esquema muy interesante que puede servir para canalizar activos que están ociosos en una actividad con despliegue federal y con un encadenamiento productivo y que está dirigido para incentivar una actividad que está creciendo incluso en el marco de la pandemia”, explicó el funcionario del Ministerio de Economía.
Además, destacó que “hay un esfuerzo muy importante de parte del Gobierno Nacional y del Ministerio de Economía para que la actividad de la construcción crezca de manera sostenida”.
Desde CAMARCO, su titular, Iván Szczech, se centró en la importancia de ampliar los plazos propuestos en las distintas fases de la exteriorización de capitales para recuperar el tiempo que se perdió entre que la ley se sancionó hasta que se reglamentó.
“Tenemos que seguir trabajando en conjunto como lo venimos haciendo –agregó- para cuidarnos y consolidar el crecimiento de la actividad de la construcción que se empieza a ver también en el empleo; los protocolos están funcionando correctamente”. Señaló Szczech.
Incentivo
Entre los beneficios más importantes que establece el Régimen se encuentran las exenciones del Impuesto sobre los Bienes Personales de las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años y crédito fiscal para computar contra el Impuesto sobre los Bienes Personales igual al 1% de las inversiones realizadas en construcción.
Además, se propone adecuar el momento del pago de los tributos sobre las transacciones inmobiliarias (Impuesto a las Ganancias e Impuesto a la Transferencia de Inmuebles, según corresponda), al momento de percibir los ingresos por la inversión, y adecuar el monto imponible a su evolución en términos reales.
El Régimen también establece que a quienes declaren voluntariamente activos en moneda nacional o extranjera y los destinen a obras nuevas en el marco de la ley, se les cobrará un único impuesto (con alícuota creciente en el tiempo) y se les otorgará un “bloqueo fiscal” respecto a impuestos omitidos que eventualmente pudieran corresponder por esos fondos.
El plazo para ingresar al Programa de Normalización para Reactivar la Construcción Federal Argentina a través de AFIP es hasta el 9/07/21. Si la inscripción es anterior al 9/06/2021 la alícuota del impuesto especial a abonar será del 10% y del 20% si esta ocurre entre el 10/06/21 hasta el 9/07/21.
Estuvieron presentes en la reunión el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía, Rodrigo Ruete; el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Política Tributaria, Pablo Gallo; el Director Nacional de Coordinación Tributaria Federal, David Chagoya; la Directora de la Secretaría de Política Tributaria, Cecilia Pon; y el asesor de la Jefatura de Gabinete, Santiago López Osornio.
En representación de CAMARCO, participaron el Vicepresidente de la entidad, León Zakalik, y los referentes de las provincias Ricardo Enriquez (Misiones); Daniel García Esquivel (Misiones); Daniel Pérez Colmegna (Santa Fe); Juan Serra (Río Negro); Marcelo Mohr (Misiones); Carlos Baier (Rio Negro); Leandro Ottado (Santa Fe); Gustavo Micheletti (Santa Fe); Eleonor Elias (Salta); Daniel García (Corrientes); Ariel Ciappesoni (Entre Ríos); Luis Lumello (Cordoba); Marcos Barembaum (Cordoba); Tino García Marcon (Misiones); Ricardo Heinrich (Caba); Juan Udoy (Neuquén); Alejandro Bonavita (Buenos Aires); Marcela Castillo (Buenos Aires); Roberto Krochik (Entre Ríos); Silvia Rodríguez Soto (Santa Fe); Adela Juárez Reyes (Caba); y Luis Palumbo (Caba).