Echeq, la principal herramienta que usan las pymes para financiarse – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

EL GOBIERNO CONFIRMÓ EL EMBARAZO DE LA PRIMERA DAMA FABIOLA YAÑEZ

 

Mercado de capitales |Echeq, la principal herramienta que usan las pymes para financiarse

El financiamiento a empresas creció 106% durante el primer semestre, según la Comisión Nacional de Valores. El uso cheques electrónicos, que ya estaba disponible desde julio de 2019, se masificó durante los tiempos de aislamiento social obligatorio. Ventajas y beneficio de una herramienta en auge.
Ana Belén Ehuletche
Finanzas
Ana Belén Ehuletche
Finanzas

En los primeros seis meses del año, el financiamiento acumulado en el mercado de capitales ascendió a $558.275 millones, lo que representa un incremento de 106% respecto al mismo período de 2020, según un informe que presentó la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En este período se destacaron las subas en los montos emitidos de Obligaciones Negociables (116%) y en los cheques de pago diferido negociados (60%), que participaron con 66% y 23%, respectivamente, sobre el total del financiamiento acumulado.

En el mes de junio el financiamiento total ascendió a $86.979 millones y las ON representaron el 50%, ya que se emitieron 23 obligaciones por $43.708 millones; entre estas empresas, si bien una de ellas (Morixe) tiene acciones en oferta pública, siete, emitieron el instrumento en el mercado por primera vez. 

Además, durante el sexto mes del año, se colocó el primer fondo común de inversión para Vivienda Social: el FCIC Pellegrini I (Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario) por $2.033 millones, que apunta a desarrollos inmobiliarios incompletos para ser terminados y puestos a disposición de individuos de ingresos medios y bajos, conforme lo establecido en la Ley de Financiamiento Productivo.

“Los FCI inmobiliarios suponen importantes beneficios en el Impuesto a las Ganancias para los inversores que participen (básicamente compañías de seguros y bancos) y cumplan con las condiciones de permanencia”, destaca el informe de la CNV, organismo encargado de la promoción, supervisión y control del mercado de capitales.

Por otra parte, al describir la evolución del financiamiento del sector pyme en el mercado de capitales, la CNV señaló que representó un 22,1% del total en el primer semestre, frente a una proporción de 21,9 % durante 2020, efectuado, principalmente, a través de cheques de pago diferido y pagarés.

La entidad que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía destacó que el financiamiento pyme que “históricamente”, fue “muy exiguo” en los últimos años creció de modo sostenido para ubicarse actualmente en torno del 20-25% del financiamiento total que provee el mercado, lo que significa que 20 mil pequeñas y medianas empresas se financian a través del mercado de capitales doméstico.

Así, de enero a junio se emitieron instrumentos pyme por $123.148 millones, de los cuales 76,4% se explicó por los cheques y 11,9% por los pagarés.

Financiamiento electrónico

Desde la CNV explicaron que la razón por la cual el cheque es la principal herramienta que usan las pymes en el mercado de capitales puede encontrarse en dos factores. Por un lado “el acceso sencillo a la operación (más aun desde el surgimiento de los Echeq)”, y por otro, “la existencia de un aval que hace que el inversor no mire el riesgo de la Pyme sino la calidad de la garantía”.

El uso del echeq, que ya estaba disponible desde julio de 2019, se masificó durante los tiempos de aislamiento social obligatorio. “Lo que vemos es una tendencia muy rápida a adoptar estas nuevas soluciones digitales”, comentó Candelaria Villagra, team leader de BIND Banca Digital. 

Entre las principales ventajas, desde el banco industrial destacan que la herramienta busca simplificar la emisión, endoso, negociación y circulación en general, a través de canales puramente digitales. 

En el ámbito pyme, el cheque electrónico cobra relevancia como opción de financiamiento ya que facilita la negociación y elimina demora de traslados.

En febrero de este año, el Directorio del BCRA incorporó como Infraestructuras del Mercado Financiero sistémicamente importantes (IMFs) a la Caja de Valores S.A., Argentina Clearing S.A., y al Mercado Argentino de Valores S.A. autorizándolas a realizar las funciones de Gestor de Cheques generados por medios electrónicos. Además, autorizó a la Caja de Valores a custodiar echeqs para su negociación bursátil. “La operatoria de descuento es igual a la de papel, con la ventaja que es electrónica sin necesidad de ir a los bancos físicamente”, describen desde el BIND.

Circuito productivo

"El incremento sostenido en la mejora de la inversión productiva requiere indefectiblemente de una estrategia de financiamiento que potencie el rol del mercado de capitales", sostuvo Adrián Cosentino, presidente de la CNV, al detallar los ejes de la gestión durante una reunión con cerca de 30 representantes de entidades oficiales y del mercado de capitales.

El funcionario destacó que pese al contexto global de pandemia “promover un mercado de capitales que genere cada vez mayor y mejor financiamiento para estos destinos ha sido una prioridad”, en tanto aclaró que se trata de "movilizar de la manera más eficiente y más poderosa el ahorro interno tanto como el que podamos captar desde el exterior”.

En el encuentro que contó con la participación de delegados de organismos multilaterales, bilaterales, autoridades regulatorias de la región y fondos globales especializados en infraestructura, finanzas sostenibles y economía real, Valentín Galardi, titular de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), resaltó que en los “últimos 12 meses la CNV dio un giro muy claro en un objetivo bien definido de financiar la economía real y la infraestructura que nos acerca a estándares novedosos y de vanguardia en cuanto a normativas equilibradas, acotadas y razonables”.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) trabaja en la elaboración de un nuevo informe mensual que reflejará diversos aspectos del mercado primario y secundario; además consolidará actualización normativa, nuevos productos y avances en el área de protección al inversor, entre otras variables.

El relevamiento, que se sumará al mensual de financiamiento que produce el organismo, "es una línea de trabajo que buscará demostrar la capilaridad del mercado de capitales, sus posibilidades de crecimiento y expansión y la incidencia que puede tener en diversos sectores de la economía real de todo el país", anticipó Cosentino.   |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig