Los operadores de la city porteña empezaran hoy lunes a usar los nuevos bonos de referencia para el dolar CCL y dolar MEP, los AL30 y AL35. En el mercado creen que esta semana el El BCRA desplegara todo su “poder de fuego” para fijar precios en el mercado de cambios.
Si se cumple la meta inicial del gobierno de bajar la brecha y dar señales acerca del ritmo futuro de depreciación del cambio paralelo, es probable que la estabilización comience a notarse dentro de dos semanas. "La presentación del Presupuesto 2021 va a calmar las aguas" señalaron fuentes del gobierno a Negocios&Politica. En rigor, en la Casa Rosada esperan que el martes Guzmán tenga la chance de presentar su plan económico y empezar a darle forma a las expectativas para los próximos años.
Pero lo que preocupa en Economía es como será la oferta de divisas en el mercado cambiario. Los economistas que rodean a Guzmán creen que es clave que el BCRA deje de perder reservas y logre estabilizar la brecha cuanto antes de manera que permita que el BCRA y el Tesoro se dediquen a un plan de reactivación para la pos pandemia. En este contexto, dicen en los economistas que rodean a Alberto Fernández, el Gobierno podría ganar algo de tiempo, aunque reconocen que el regreso de la confianza en el peso será gradual.
"Lo importante es que la la estabilización se de en el corto plazo" afirman operadores de bonos que se preparan para una jornada agitada. Entre los operadores cambiarios no creen que en el corto plazo las cosas andan bien, es posible pensar en el mediano plazo. Pero aun metiendo un golazo como ese el Gobierno no cuenta más que con 1 o 2 meses de tiempo. Los mercados no esperan mucho.