Apura el gobierno una convergencia del dólar a 150 pesos para fin de año – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

Coronavirus en Argentina: confirman 20.461 casos y 248 muertes en las últimas 24 horas

 

Más devaluación para seducir a exportadores |Apura el gobierno una convergencia del dólar a 150 pesos para fin de año

El recalentamiento de precios y la posibilidad de flexibilizar la emisión para hacer frente a programas sociales que permitan mantener la paz social en diciembre terminó por elevar el piso de teórico de $137 a $150 del "dólar de convergencia" que reúna el dólar financiero y el ahorro para calmar el dólar blue y poder incentivar la venta de mas de USD5000 millones que aún permanecen guardados en los silobolsas.
Redacción N&P
Finanzas
Redacción N&P
Finanzas

El dólar ahorro o PAIS comenzó esta semana al alza y se acerca a los 143 pesos, en tanto los dólares financieros se mantiene a $149,65 el CCL, mientras el dólar MEP, o Bolsa, retrocede a $147,37. El dólar blue sube $1 hasta los $162. Con el "dólar convergencia" Economía ha logrado bajar la brecha cambiaria entre el paralelo y el oficial había caído hasta el 87% a principios de noviembre, mientras que a fines de octubre llegó a rozar el 150%. También redujo la de los dólares financieros, que ahora tienen un spread cercano al 80%.  

Las metas que se había fijado del dólar de convergencia el gobierno en agosto - o de "convertibilidad ampliada" como lo llaman en el mercado, en el que a la base monetaria se le suma el total de LELIQ, y que era de 137 pesos- se modificó luego que el Ministerio de Economía hará uso de todas las Utilidades del BCRA disponibles hasta fin de año, llevando a la entidad monetaria a emitir cerca de $344,000 millones más. 

Lo cierto es que Guzmán continúa con la devaluación sin prisa y sin pausa para seducir al campo: el dólar mayoristas sube 35 centavos a $80,70, tras haber acumulado la semana pasada un avance de 60 centavos. En ese contexto acompaña el  dólar "solidario" o ahorro -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, que avanza avanza 38 centavos este martes a $142,13, ya que el promedio minorista avanza 23 centavos a $86,10. En el Banco Nación, en tanto, el billete asciende a $86,50. 

El corrimiento del dólar mayorista se da luego que la semana pasada cayera la liquidación de exportadores de cereales y oleaginosas, que totalizó poco más de u$s383 millones, mucho menos de los u$s500 millones de la semana precedente.

La presión sobre la divisa verde sigue fuerte, y el viernes el BCRA terminó con un saldo vendedor de cerca de u$s100 millones en la semana, tras haber terminado en negativo en las últimas cuatro ruedas (sólo compró u$s42 millones el lunes).Así, el saldo negativo acumulado del mes se estiró a unos u$s154 millones, aunque por una suba en el precio del oro a nivel internacional, las reservas brutas subieron unos u$6 millones, hasta los u$s38.946 millones.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig