La combinación de la suba de las tasas de interés en Estados Unidos y el colapso de Terra, una de las diez criptomonedas de mayor capitalización, desencadenó la tormenta perfecta para cambiar algunas fichas de lugar en el mercado. El mundo cripto atravesó de esta manera su peor semana en 12 meses, con un derrumbe en la cotización de Bitcoin y demás criptoactivos que llevó a que se perdieran más de US$ 500.000 en el mercado y a tocar precios mínimos desde 2020.
Ninguna escapó a la dinámica del resto de activos de renta variable, como las acciones de empresas, que sufren desde hace meses, y esta última que pasó, en particular, el cambio de política monetaria de la Reserva Federal (FED), que aumentó la tasa hasta el 1%; abandonando las tasas de interés del 0%, con el único objetivo de seguirlas incrementando para frenar los niveles inflacionarios, los más altos en 40 años. Los principales índices de empresas como el S&P 500, el Nasdaq y el Dow Jones retrocedieron entre un 12 y 30% en lo que va del año, ante la salida de capitales en búsqueda de activos de menor riesgo.
El viento de frente que traía el mercado financiero empeoró con el pánico por la virtual desintegración de Terra, uno de los ecosistemas más importantes del mercado cripto; que incluía un token nativo (LUNA) y una moneda estable (UST) que, juntas, tenían un valor de US$50.000 millones hace apenas siete días.
Después de la casi extinción del ecosistema, Do Kwon, su fundador, anunció algunos planes para salvar la paridad con el dólar de su moneda estable. La intención es comprar bitcoin por valor de 10.000 millones de dólares con la ayuda de la financiación sin ánimo de lucro llamada “Luna Foundation Guard”. El objetivo de los fondos es que se produzca otra caída drástica para que el Bitcoin actúe como moneda de reserva para Terra.
El escenario que se despliega ahora es el que muchos ya habían anticipado hace meses: el fin del mercado alcista iniciado a mediados de 2020 y el ingreso a una temporada de cotizaciones más bajas, que dejará espacio a la supervivencia de los proyectos que realmente aporten valor y usabilidad.
Sobre esto, Iñaki Apezteguia, educador y comunicador cripto, coincidió en que llegó el fin de la tendencia alcista. “Hace un tiempo que viene teniendo una corrección fuerte bitcoin, desde principios de noviembre de 2021, así que ese mercado alcista ya pasó, y el cripto invierno se está extendiendo. Habrá que ver cómo se recupera la economía en general, qué no solo está afectando al mercado cripto”.
Según un informe elaborado por Focus Market a través de Cripto Buenbit INDEX, durante el mes de abril las 10 criptomonedas con mayor capitalización de mercado tuvieron caídas de dos dígitos. A los efectos de evitar la pérdida en la actual situación de mercado seis de cada 10 argentinos que poseen criptomonedas se pasaron a las stablecoins conocidas como “criptodólar”.
“La aversión al riesgo a partir de la suba de tasa de los bonos del Tesoro Norteamericano se hizo presente tanto en los criptoactivos como en el mercado de acciones tradicionales. Este escape al riesgo tiene como contracara la adquisición por parte de los Argentinos de Stablecoins con paridad 1 a 1 frente al dólar. Es decir, una neomodalidad de ahorro digital en verde, por eso se le llama Criptodólares en la jerga local" indicó Damián Di Pace director de la Consultora Focus Market.|