Luego del fracaso de la Convención Constitucional y el rechazo a su propuesta, las fuerzas políticas buscan otra vez cambiar la actual Constitución, esta vez con un nuevo proceso.
Después de firmar un acuerdo político del cual la extrema derecha se retiró, el Congreso designó a 24 personas que formarán parte del Comité de Expertos. Esta instancia tiene como objetivo redactar un anteproyecto que luego será analizado por el Consejo Constitucional, organismo compuesto por 50 personas que serán elegidas a través de votación popular.
Además, este Comité de Expertos podrá revisar el trabajo de los consejeros y formular nuevas propuestas, una instancia que ha generado polémica, ya que difiere completamente con el anterior proceso donde solo los constituyentes elegidos por los votantes podían redactar y votar artículos.
Ana Lya Uriarte, Ministra Secretaria de la Presidencia, comentó: “Vemos con satisfacción el hecho de que ya tengan, tanto en la Cámara de Diputados como el Senado, un acuerdo muy sustantivo en torno a los nombres de los expertos que van a acompañar el proceso constituyente, y vemos nombres en los cuales todos podemos reconocer trayectoria, conocimiento, mucho acervo de todo tipo”.
Pasado constitucional
El Comité de Expertos quedó conformado por las siguientes personas:
- Catalina Lagos (PS)
- Francisco Soto (PPD)
- Leslie Sánchez (PPD-PL)
- Magaly Fuenzalida (Apruebo Dignidad)
- Alejandra Krauss (DC)
- Hernán Larraín Fernández (UDI)
- Bettina Horst (UDI)
- Teodoro Ribera (RN)
- Jaime Arancibia (RN)
- Katherine Martorell (RN)
- Sebastián Soto (Evópoli)
- Natalia González (UDI)
- Máximo Pavez (UDI)
- Juan José Ossa (RN)
- Verónica Undurraga (PPD)
- Flavio Quezada (PS)
- Catalina Salem (RN)
- Carlos Frontaura (Partido Republicano)
- Marcela Peredo (PDG)
- Alexis Cortés (PC)
- Paz Anastasiadis (DC)
- Domingo Lovera (Frente Amplio)
- Antonia Rivas (Frente Amplio)
En su mayoría está conformado por abogados, es paritario y se pueden encontrar muchos nombres que participaron en el proceso anterior de la Convención Constitucional: asesores y académicos e incluso ex candidatos al organismo.
Objetados
Sin embargo, los nombramientos no dejaron indiferentes a muchas personas, que a través de redes sociales criticaron la designación de ex ministros y ex subsecretarios del gobierno de Sebastián Piñera, como Teodoro Ribera, Juan José Ossa, Máximo Pavez, Hernán Larraín y Katherine Martorell.
Estos dos últimos nombres son los que más asperezas han generado. Hernán Larraín, es un histórico dirigente de la Unión Demócrata Independiente (uno de los partidos grandes de la derecha chilena) y fue Ministro de Justicia de Piñera.
El 2021 fue señalado como colaborador de Paul Schaeffer en el documental de Netflix “Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile” que aborda los abusos sexuales y psicológicos que sufrieron los niños que vivieron en esa comunidad.
Katherine Martorell fue subsecretaria de Prevención del Delito durante el segundo gobierno de Piñera, donde se le acusó de licitar de manera ilegal la adjudicación de cámaras corporales para Carabineros. También se enfrentó a una polémica al difundir noticias falsas sobre el Presidente Gabriel Boric en el año 2022.
En la otra vereda, la designación del sociólogo Alexis Cortés por parte del Partido Comunista, ha generado repercusiones por sus encendidas publicaciones en las redes sociales, donde ataca a la oposición y el actuar de las fuerzas policiales. “Hay que echarse a todos los fachoos!”, “a torturar a los pacos haciéndolos permanecer sentados en los pupitres fijos”, escribió el ahora integrante del flamante organismo.
El Comité de Expertos comenzará sus funciones el 6 de marzo y tendrá tres meses para redactar el documento que servirá de base para el Consejo Constitucional.