El mercado del streaming vive una competencia muy elevada y la plataforma líder en suscripciones empieza a notarlo. El último informe de Netflix reflejó los daños y las dudas de los inversores, que la castigaron duramente apenas se conocieron los datos.
Sin haber llegado a los objetivos previstos de mercado para nuevos suscriptores, los accionistas se convencieron que la compañía crecerá lentamente durante el 2022. Ante esto, las acciones cayeron un 24% este viernes en la bolsa de Nueva York, llegando a perder el piso de los 390 dólares, un nivel que había dejado atrás en abril de 2020. Este derrumbe también se hace notar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, pues el CEDEAR de la compañía pierde un 25%.
De octubre a diciembre sumó 8,3 millones de clientes con el lanzamiento de nueva programación que incluyó películas repletas de estrellas como "Red Notice" y "Don't Look Up" y una nueva temporada de "The Witcher". Pero los analistas del sector habían previsto que Netflix sumara 8,4 millones.
En el trimestre anterior, hubo un repunte de nuevas suscripciones debido a "El juego del calamar", éxito de la televisión coreana, que fue visto por más de 142 millones de usuarios en sus primeras cuatro semanas de estar disponible. En definitiva, Netflix agregó solo 18,2 millones de clientes en 2021, un 50% menos que el año récord anterior.
La compañía pronosticó que la desaceleración continuará, al menos durante otro trimestre, y la perspectiva para el período actual no alcanza la proyección de Wall Street de 6,26 millones de nuevos suscriptores. Según los fundamentos, la culpa se debe a una economía difícil especialmente en América Latina, así como a las consecuencias persistentes de la pandemia, aunque también reconoció que la competencia es cada vez más dura.
Sus competidores, como Walt Disney y HBO Max, están invirtiendo miles de millones en la creación de nuevos programas para hacerse con una parte del mercado del streaming. "Los consumidores siempre han tenido muchas opciones cuando se trata de su tiempo de entretenimiento, una competencia que solo se ha intensificado en los últimos 24 meses a medida que las compañías de entretenimiento de todo el mundo desarrollan su propia oferta de transmisión", reflejaron. |