Tras la reunión con el Consejo Federal de Salud (Cofesa), el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que pueden ser considerados casos positivos quienes tengan dos o más síntomas vinculados con el covid y reúnan al menos un criterio epidemiológico. Para cumplir dicho criterio, hay que tener al menos dos de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular. En el caso de pérdida repentina del gusto/olfato, no hace falta tener un segundo síntoma.
Criterios epidemiológicos:
- Ser contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días.
- Haber participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos tres casos confirmados, lo que se considera un brote.
- Residir en una zona con muy alta incidencia de infectados: superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.
"Los casos confirmados por criterio clínico-epidemiológico en personas mayores de 60 años, en personas con factores de riesgo, en personas embarazadas y en personas que presenten persistencia o empeoramiento de síntomas o dificultad respiratoria deben ver facilitado su acceso al sistema asistencial, recibiendo una atención adecuada y oportuna", aclara la resolución ministerial.
La actualización llega en medio de la tercera ola de coronavirus que golpea al país, con récord de contagios. "Esta ola tiene una dinámica muy diferente y exige que tomemos decisiones oportunamente, siempre teniendo en cuenta que cada jurisdicción puede adecuar los criterios de acuerdo a su situación epidemiológica", planteó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a través de un comunicado.
"Resulta necesario preservar la capacidad de testeos rápidos para los casos cuyo diagnóstico pueda aportar al seguimiento y prevención de cuadros con mayor riesgo de gravedad y complicaciones", explicaron.
“La decisión del Ministerio de Salud a través del Cofesa de relajar los criterios de testeo es abandonar la capacidad de poder detectar adecuadamente a la población, porque no es lo mismo para alguien tener certeza con un hisopado de estar contagiado que no tenerla: los criterios de cuidado y de aviso a los otros contactos estrechos obviamente no van a existir”, afirmó Rubinstein, ex secretario de Salud de la gestión macrista, quien también reconoció que “hoy la capacidad de testeos está colapsada”. |