River, Boca, Independiente, Racing, entre otros históricos del fútbol argentino, comienzan a utilizar las billeteras digitales para ofrecer participación a sus fanáticos como una manera de obtener financiamiento extra.
De esta forma, la pasión por el fútbol se une con el furor por las criptomonedas de la mano de los "fan tokens", activos digitales que los hinchas pueden adquirir para demostrar su pertenencia al club de sus amores y, además, participar de algunas actividades de la institución.
La blockchain le otorgan el soporte a estas "fichas de fanáticos", que se intercambian a través de una billetera digital.
La adquisición le permite a los compradores, por ejemplo, votar en decisiones del club, como mensajes que se muestran en las tribunas o la música que suena en el estadio cuando el equipo hace un gol. Además, se puede acceder a descuentos, promociones, premios, recompensas, así como camisetas y productos oficiales firmados por los jugadores.
También están contempladas la obtención de entradas y experiencias VIP, como eventos con los cracks del equipo y otras acciones de marketing.
Además, los fan tokens tienen su propia cotización, ya que varía según los resultados del equipo. Es decir que pueden comercializarse para obtener ganancias. Un dato no menor es que, al ser de edición limitada, su valor tiende a subir.
Axel Becker, content manager de Decrypto, sostuvo que "son criptoactivos que sirven para incrementar los ingresos de las instituciones y aumentar el sentido de pertenencia de los hinchas con sus clubes. Podríamos decir que funcionan como una membresía", le dijo al medio iProfesional.
Las criptos son una salida que los clubes, así como la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), encontraron para generar ingresos extra luego de que el coronavirus alejara a los hinchas de las canchas.
Sin embargo, los argentinos no son pioneros de nada, ya que el boom de los activos digitales toma fuerza en Europa hace varios meses. Lionel Messi, por poner un caso, firmó su traspaso del Barcelona al PSG y acordó cobrar parte de su contrato con fan tokens del club francés.
La AFA no se quedó atrás y firmó una alianza para emitir los fan tokens de la Selección con Chiliz, la empresa de criptomonedas orientada al mundo del entretenimiento y el deporte más importante del mundo. A la entidad presidida por Claudio Tapia, se le sumaron grandes clubes como Independiente y Racing y, a ellos, los más populares del país: River y Boca.
Criptoesponsoreo
Tras el acuerdo firmado por AFA, salieron a la venta las primeras 600.000 unidades de $ARG, a través de la app Socios.com. Con un límite de 50 por persona, se agotaron en tres horas.
El lanzamiento coincidió con el inicio de la Copa América, que finalmente Argentina ganó. Por ello, la primera interacción que permitió fue elegir el slogan que se usaría para la competencia, y luego anunciaron sorteos y encuestas exclusivas.
Al principio, la $ARG cotizó a un valor de 8 dólares por unidad y luego se desinfló hasta el precio actual de 2 dólares, según CoinMarketCap, mientras que su capitalización está en el orden de los 3,2 millones de dólares.
El acuerdo AFA-Chiliz, además, permitió que la Liga Argentina 2021, actual competición en disputa, lleve el nombre de Torneo Socios.com.
El contrato firmado es por dos años y, en retribución, la máxima entidad del fútbol nacional recibirá más de 110 millones de pesos por temporada en concepto de esponsoreo.
Los clubes se suman
En cuanto a los clubes, Independiente de Avellaneda fue el pionero en el país en tener su fan token, el $CAI. En agosto del año pasado, se pusieron a la venta 250.000 unidades de la cripto del Rojo a u$s1,25, con lo que el club obtuvo 312.500 dólares.
Racing, el clásico barrial, se alió con Socios.com en octubre y próximamente pondrá a la venta el $RACING, a un precio inicial de entre 1 y 2 dólares.
Pero además de los dos campeones mundiales, las firmas más importantes están buscando acuerdos más suculentos y, para ello, le apuntan a los más poderosos de Argentina.
Así, River Plate y Boca Juniors se están sumando a la tendencia iniciada por sus rivales. El primero fue el Millonario, que le hizo honor a su apodo y firmó un contrato con Socios.com para lanzar el fan token y un contrato de esponsoreo por 5 millones de dólares al año para que la marca aparezca en los pantalones de los jugadores.
Del otro lado, los Xeneizes están estudiando propuestas y se espera que próximamente haya anuncios oficiales por parte de la dirigencia: "Boca está en tratativas con casi todos los grandes de la industria. Aún no podemos dar nombres", sostuvieron desde el club de la ribera.
Aparte de las instituciones más convocantes, otros históricos se involucran en el mundo cripto: Huracán de Parque Patricios, por ejemplo, ya tiene como sponsor principal a Decrypto.
Pero además del contrato de publicidad, "estamos avanzando para crear su fan token. Trabajamos en un proyecto sólido de fondo, que pueda perdurar en el tiempo y sea útil. Debe aumentar el sentido de pertenencia del hincha al brindarle experiencias y beneficios únicos, al mismo tiempo que genera un ingreso económico para el club", aseguró Iván Tello, socio de Decrypto.
La empresa no se queda ahí y aspira a que, pronto, los jugadores y el cuerpo técnico puedan optar por cobrar su sueldo o una parte en criptomonedas, lo que les permitirá invertirlas en Bitcoin, Ethereum, stablecoins o activos tokenizados, como acciones de empresas.
El objetivo, por supuesto, también es capacitar a jugadores e hinchas sobre esta nueva tecnología, para que puedan comprar el fan token del club o pagar su cuota social con criptoactivos.
Los chicos, también
El recurso no es exclusivo de las instituciones millonarias, ya que es mirado con buenos ojos por aquellos denominados "equipos chicos" para crecer financieramente.
Es el caso de Leandro N. Alem, equipo que disputa la Primera C, la cuarta categoría del fútbol argentino. La pequeña entidad de la localidad bonaerense de General Rodríguez anunció que le pagará parte del sueldo a los jugadores surgidos de las inferiores del club en USDT, una stablecoin que tiene paridad 1 a 1 con el dólar.
Al mismo tiempo, anunciaron que asesorarán y darán material de estudio a los futbolistas y socios sobre todo lo relacionado con el mundo de las criptomonedas y la tecnología blockchain.
A nivel mundial, hay equipos de segunda o tercera línea, como AZ Alkmaar, de Países Bajos o Southampton, de Inglaterra, que ya ofrecen el pago en criptoactivos. Este último fue el primero a nivel mundial, además, en contratar a un jugador pagándole con criptomonedas, a comienzos de 2018.
La relación entre las criptomonedas y el entretenimiento está recién en sus inicios y los que saben ya anuncian que no tiene techo. Si bien pareciera que pocas firmas monopolizan el mercado, son varias las que ya empujan por llevarse parte de la torta.
El caso de la empresa china de criptomonedas Huobi Global es el más paradigmático, ya que planea desembarcar con fuerza en el mercado occidental y confirmó que tiene en sus planes futuros involucrarse en el mundo deportivo. |