En medio de la crisis energética que azota al país a partir de la ola de calor que puso en jaque los servicios y dejó a unas 700.000 personas sin luz en las últimas 24 horas, y en la víspera del encuentro oficial que mantendrán los jefes de Estado de China y la Argentina, desde Cancillería confirmaron que el Gobierno de Alberto Fernández busca aumentar la proporción de energía nuclear que, actualmente representa el 7,5% de la matriz, a partir de la cooperación con China.
Durante la presentación del stand del gigante nuclear chino en la Expo Internacional de Dubái, el embajador de Argentina en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, dio un discurso en el “Día de la China National Nuclear Corporation (CNNC)”, y, en el mismo marco se reunió con el gerente general de SPIC (por State Power Investment Corporation Limited), la firma líder del rubro energético a nivel mundial, donde se acordó firmar un memorándum de Cooperación Estratégica con la empresa argentina INVAP.
En Argentina, que cuenta con una larga tradición en energía nuclear con más de 70 años de experiencia, actualmente, la energía nuclear representa el 7,5% de su matriz. En ese sentido, desde Cancillería confirmaron que el Gobierno del presidente Alberto Fernández “tiene intenciones de aumentar este porcentaje sobre la base de cooperación con China”.
En este sentido, a través de una videoconferencia, Vaca Narvaja expresó que “el proyecto político que represento tuvo desde el principio muy en claro que su socio nuclear debía contemplar la posibilidad de garantizar financiamiento y, al mismo tiempo, estar dispuesto a maximizar la participación de la industria local y una adecuada transferencia de tecnología”. Asimismo, resaltó el importante rol que la energía nuclear juega en la materialización de las metas de reducción de emisiones que la Argentina sostiene en los foros internacionales.
“Debemos apuntalar una transición energética hacia fuentes de energía no contaminantes y es allí donde la energía nuclear es un activo estratégico. China se ha convertido en un aliado clave para concretar nuestros objetivos de política exterior”, expresó el representante argentino. El proyecto de construcción de una Central Nuclear con tecnología HuaLong se encuentra contemplado en el Plan Quinquenal entre ambos países.
Con el objetivo de profundizar las relaciones en materia de tecnología nuclear, Sabino Vaca Narvaja también mantuvo en el día de ayer una reunión con el Gerente General de SPIC, empresa líder del rubro energético a nivel mundial. En la misma se acordó firmar un MoU de Cooperación Estratégica entre SPIC y la rionegrina INVAP.
Bajo este paraguas, se está trabajando en una cartera de proyectos que brinden soluciones tecnológicas a China en el rubro de medicina nuclear, en el cual la Argentina posee desarrollos valorados a nivel mundial. El MoU se firmará durante la visita presidencial anunciada para el mes de febrero. Esta cooperación se sumará a las existentes de empresas argentinas en el sector nuclear de China: NUCLEARIS se encuentra encarando proyectos en China y CONUAR e IMPSA están en conversaciones para el mantenimiento de centrales de tipo CANDU en suelo chino, una tecnología en la que la Argentina se ha especializado.
La estrategia de la Embajada argentina en China es seguir fortaleciendo el ecosistema de tecnología nuclear en China para que nuestro país pueda seguir diversificando sus oportunidades en el gigante asiático, más allá de la exportación de productos primarios.
El embajador argentino expresó a la prensa china que la visita del Presidente Alberto Fernández anunciada para el mes de febrero permitirá “seguir afianzado los objetivos de la Embajada argentina con miras a tener una agenda de cooperación con China que tenga como uno de sus ejes centrales la transferencia de tecnología”.
“Este año cumplimos 50 años de relaciones diplomáticas con China y estamos alcanzando hitos nunca antes pensados a nivel de relaciones bilaterales. La futura adhesión a la iniciativa de la Franja y la Ruta, y el hecho de que ya estemos intercambiando tecnología tan sofisticada, es un signo de que nuestras relaciones han alcanzado un grado de madurez, impensado hace dos años”, expresó.
Visita oficial
En los primeros días de febrero se concretará la visita oficial del presidente Fernández, a China donde se reunirá con el mandatario asiático Xi Jinping y participará el próximo 5 de febrero, a los Juegos Olímpicos de Invierno, un encuentro que había sido boicoteado por el primer mandatario de los Estados Unidos Joe Biden, tras denunciar violaciones a los derechos humanos en ese país.
Junto a una comitiva de no más de 15 funcionarios, por protocolo sanitario por la pandemia de Covid – 19, Fernández tiene como objetivo agradecer la ayuda sanitaria de China, el apoyo en la negociación de la deuda con el FMI y el respaldo por la soberanía en las Islas Malvinas, y luego abrir un diálogo que permita fortalecer los vínculos comerciales, que tendrá como eje la incorporación de la Argentina a La Ruta de la Seda.
Respecto a los avances en materia energética, continúa vigente el proyecto de construcción de la central nuclear Atucha III con tecnología HuaLong que se encuentra contemplado en el Plan Quinquenal entre ambos países.
Respecto a la relación con China, en Dubái, Vaca Narvaja dijo: “Debemos apuntalar una transición energética hacia fuentes de energía no contaminantes y es allí donde la energía nuclear es un activo estratégico. China se ha convertido en un aliado clave para concretar nuestros objetivos de política exterior”.
En ese sentido destacó que se cumplen 50 años de relaciones diplomáticas con el gigante asiático; “estamos alcanzando hitos nunca antes pensados a nivel de relaciones bilaterales”, añadió.
“La futura adhesión a la iniciativa de la Franja y la Ruta (la nueva ruta de la seda), y el hecho de que ya estemos intercambiando tecnología tan sofisticada, es un signo de que nuestras relaciones han alcanzado un grado de madurez, impensado hace dos años”, destacó el embajador
Al analizar la visita del Presidente a China, Rubén Laufer, profesor en la Universidad de Buenos Aires, dijo que "la relación es muy fluida, se fue estrechando hace una década y media, durante el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina. En los años de Macri no se rompió".
En declaraciones a FM La Patriada, el especialista en relaciones políticas, remarcó que "la relación (Argentina - China) continúa y se profundiza con Alberto Fernández", al tiempo que consideró que el viaje a China de Alberto Fernández "es un viaje con aristas políticas y económicas", que se dan a partir de una invitación formal y “se aprovecha los juegos olímpicos de invierno", agregó.|