A partir de la problemática que está generando la falta de gasoil en la Argentina, que genera complicaciones tanto sociales, como económicas y ya comenzó a perjudicar la producción de las economías regionales, distintos sectores comenzaron a presionar con cartas y publicaciones dirigidas a los funcionarios para que se autorice un aumento en la cuota de biodiesel.
En ese sentido, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) propuso aumentar la mezcla de biocombustibles para evitar la falta de gasoil y aseguró que Argentina posee "la capacidad de sustituir la importación de más de un millón de toneladas de gasoil".
Por su parte, la Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (Paetac) en una carta enviada al secretario de Energía, Darío Martínez, propuso un incremento en el porcentaje de corte mínimo obligatorio de biodiesel para la elaboración del gasoil con el objetivo de resolver el abastecimiento de combustible.
En el texto, la Paetac solicitó el aumento del porcentaje de uso del biodiesel en la elaboración del gasoil del 5% actual a 10%, ya sea de “manera transitoria o por tiempo indefinido”, por considerar que esa medida sería “una solución viable y factible” a la situación actual.
Además, subrayó que posee “múltiples implicancias positivas” y señaló especialmente como “factor clave” al económico.
Entre los argumentos, la entidad empresaria hizo referencia a las “graves consecuencias” generadas por el faltante de gasoil, entre las que mencionó “extra costos, baja productividad, procesos operativos afectados o paralizados y mayor incertidumbre”.
En tanto, al remarcar el impacto positivo que tendría el aumento en el porcentaje de corte mínimo obligatorio de biodiesel, los empresarios del transporte automotor de cargas indicaron que, “en cuanto a lo técnico, probada está su utilización en camiones y ómnibus con cortes superiores al 10%”.
En este punto, citaron el caso de Brasil, cuyo gasoil “contiene un 14% de biodiesel”.
Del mismo modo, en la carta que remitieron Martín Borbea Antelo y Luciano Milito, presidente y secretario, de Paetac, al Secretario Martínez, la entidad señaló que un aumento en el corte obligatorio permitiría reducir el “Impacto ambiental” al generar emisiones “menos contaminantes en relación al gasoil puro”.
Días atrás, la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) aseguró que hay reservas para producir más biocombustibles y así evitar importar gasoil con el consecuente gravoso para el el Estado nacional.
Además, destacó que la Argentina actualmente cuenta con “una capacidad instalada ociosa” para generar biodiesel que permitiría elevar el corte en el gasoil al 15%, “cubriendo en gran medida el faltante actual”, a la vez que promovería el “desarrollo de la matriz productiva local y la sustitución de importaciones” junto con la “creación de puestos de trabajos y el desarrollo de economías regionales” al crear “otros subproductos con capacidad de ser exportados”.
El Marco Regulatorio de Biocombustibles, dispuesto en agosto último y que rige hasta 2030, dispuso nuevos parámetros de cortes obligatorios de naftas y gasoil, y entre ellos estableció un corte mínimo de biodiesel y bioetanol del 5% para el gasoil (en lugar del 10% previo), con una eventual reducción al 3%.
La misiva se sumó al pedido de la dirigencia de la Comisión de Enlace Agropecuarias de Córdoba que exhortó a todo el arco político de la provincia a “reclamar y proponer a las autoridades nacionales un aumento urgente del porcentaje de corte de combustibles fósiles con biocombustibles”.
Mediante un documento que lleva como título “La Matriz productiva en peligro”, el sector explicó que el aumento actual del 5% podría ser una “alternativa de solución a esta crisis sin precedentes”.
Como lo hizo la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), días atrás, los dirigentes del campo también alertaron que la falta de combustible está impidiendo llevar a cabo tareas rurales impostergables para la producción de alimentos, entre tantas otras actividades imprescindibles para el normal desenvolvimiento de la vida cotidiana de los habitantes de un país.
El texto lleva la firma de las entidades locales de la Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) y la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).|