A través de una resolución de la Secretaría de Energía el Ministerio de Economía de la Nación decidió elevar un 50% el corte obligatorio según la la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas llevándolo a 7,5%.
Desde la cartera que conduce Martín Guzmán indicaron que, adicionalmente, se publicará un Decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (COTAB), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3. “Dicho régimen permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras. Para este segmento adicional los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil”, aclararon.
Fuentes oficiales explicaron que el incremento transitorio en el corte de biodiesel puede garantizar un rápido abastecimiento incremental, y generar un ahorro de divisas para la economía.
Actualmente la Argentina posee capacidad instalada de producción de biodiesel que excede el corte obligatorio. Este volumen de oferta incremental, según la información oficial, podría llegar a representar más del 30% de las importaciones mensuales promedio de gasoil durante el primer cuatrimestre.
La decisión llega luego de la denuncia que realizó el sector transportistas sobre la problemática de abastecimiento que se detectó en 19 provincias del país y, en los últimos días, comenzó a poner en riesgo las cadenas de producción, el agro y la actividad de las economías regionales, según advirtieron distintas cámaras y agrupaciones empresarias.
“La coyuntura energética global hoy presenta escenarios de escasez junto con altos precios de gasoil, la demanda doméstica de gasoil ha enfrentado incrementos superiores al 14% durante el primer cuatrimestre del año, respecto al mismo período del año anterior”, justificaron desde el Palacio de Hacienda y asegurararon que “los aumentos impactan en la capacidad doméstica de refino, lo que ha generado presiones sobre las importaciones y una compleja situación respecto al adecuado abastecimiento de los volúmenes que necesita el mercado”.
Además, en un comunicado, Economía marcó que los volúmenes vendidos en el mercado de gasoil durante el primer cuatrimestre del año 2022 superaron en más de 580.000 m3 a los del mismo período del año anterior. Al mismo tiempo, durante el mismo período, las importaciones superaron en más de 530.000 m3 (112%) a las realizadas el año anterior, superando el millón de metros cúbicos y promediando 250 mil metros cúbicos por mes.
Malestar
La situación hizo evidente la necesidad de utilizar las fuentes alternativas de abastecimiento que son producidas en el mercado local, que permiten incrementar la oferta a corto plazo y garantizar un creciente abastecimiento de la demanda.
La información se confirmó luego de un fuerte mensaje que lanzó, por la mañana la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) donde advirtió que iniciará manifestaciones en las rutas de todo el país, para expresar el descontento del campo ante la crisis por la escasez de gasoil.
“Sin gasoil no podemos seguir”, se tituló el comunicado que dio a conocer la Mesa que integra a las cuatro entidades que representan al campo argentino donde afirmó que estas protestas se llevarán a cabo durante la primera semana de julio.