En el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas se elabora el proyecto Hidrógeno Verde con el objetivo obtener una alternativa al acceso al gas natural para uso domiciliario. En esa dirección, se pondrá en acción una planta piloto de hidrógeno verde dedicada al testeo.
El proyecto, según informaron fuentes oficiales, incluye “la conformación de un equipo que recabe toda la información posible que exista, que investigue sobre los usos del hidrógeno verde en el mundo, participe de conferencias y charlas acerca del tema y que pueda recabar experiencias ajenas en la producción, utilización, resultados e impacto ambiental de la producción de hidrógeno verde”.
Hidrógeno Verde en tres etapas
- La primera etapa de la iniciativa incluyó la investigación y generación de este sector energético innovador a partir de energía solar, seguido del envasado en cilindros de alta presión y testeo de combustión para uso domiciliario.
- En la segunda fase se proyecta la experimentación con el uso del gas en motores de combustión interna hasta finales de este año.
- Y la tercera incluirá la producción de un subproducto del hidrógeno verde que es el amoníaco verde para uso agroindustrial.
“Estos pasos son de gran importancia y los beneficios son múltiples: se aporta a mitigar el cambio climático y el cuidado del medioambiente, ampliar las opciones de abastecimiento energético en movilidad, usos domiciliarios, uso industrial, agroindustrial, en transporte y economías circulares”, indicaron desde el organismo que lleva adelante el proyecto.
Además, se busca posicionar a Misiones en el camino de la transición energética mediante “la producción de energías verdes renovables y amigables con el medio ambiente, a la vez que sentará las bases para el desarrollo de la economía del hidrógeno en el país y en toda América Latina”.
El proceso de desarrollo de la economía del hidrógeno en Misiones podría alcanzar al sector del litio en Argentina.
El hidrógeno verde se refiere al que es producido a partir de fuentes renovables de energía, como la energía solar o eólica, en lugar del que se crea de combustibles fósiles. El proceso de producción se conoce como electrohidrólisis, que implica la descomposición del agua en sus componentes básicos de hidrógeno y oxígeno mediante la aplicación de electricidad.
El litio es un metal alcalino que se encuentra en la corteza terrestre y se utiliza principalmente en la fabricación de baterías de iones de litio para dispositivos electrónicos portátiles, vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía. El proceso de producción de litio implica la minería y la extracción del metal a partir de depósitos de litio en la corteza terrestre.
Aunque el hidrógeno verde y el litio tienen aplicaciones diferentes, ambos son considerados como tecnologías importantes en la transición hacia una economía más sostenible y menos dependiente de los combustibles fósiles.
Es posible que el desarrollo del hidrógeno verde como fuente de energía pueda tener un impacto en el sector del litio. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ambos tienen aplicaciones y usos diferentes y tienen un papel importante en la transición hacia una economía más sostenible.
El proyecto de hidrógeno verde en el Congreso
Por otra parte, desde la secretaria de Asuntos Estratégicos del Gobierno nacional, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que enviará al Congreso un proyecto de ley para promover el desarrollo de la economía del hidrógeno. Así lo afirmó la funcionaria durante un encuentro en la Casa Rosada con la viceministra de Relaciones Exteriores y Enviada Especial por la Política Climática Internacional de Alemania, Jennifer Morgan.
“Nuestro objetivo es contar con un marco regulatorio y de promoción para que el país participe en todos los eslabones de la cadena productiva: desde la extracción del recurso natural hasta la producción de bienes de capital como generadores y electrolizadores”, dijo Marcó del Pont.
Las autoridades del gobierno alemán destacaron las posibilidades de cooperación en el campo de las energías renovables y expresaron el interés en acompañar el proceso de desarrollo de la economía del hidrógeno. De la misma manera, incluyeron el trabajo colaborativo en distintos aspectos científico-tecnológicos, regulatorios y de financiamiento y destacaron valores comunes como la defensa de los derechos humanos, el ambiente y la participación de las comunidades.
“Las economías del hidrógeno y el litio son una oportunidad para fortalecer el desarrollo industrial de nuestro país y evitar el riesgo de una reprimarización de nuestra economía”, sostuvo la funcionaria que estuvo acompañada por la subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo, Verónica Robert, y el subsecretario de Asuntos Estratégicos Internacionales, Martín Schapiro.
La secretaria de Asuntos Estratégicos también destacó que el país cuenta con “las capacidades productivas y el conocimiento científico necesarios para avanzar en la industrialización de los recursos naturales que contribuyen a la descarbonización de la economía”.
Junto con la viceministra del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y Enviada Especial por la Política Climática Internacional participó del encuentro el embajador de Alemania en Argentina, Ulrich Sante.
Fuente: www.canal12misiones.com.ar