Luego de intentos fallidos y en medio de la tensión con la elite empresaria por el impuesto a la “renta inesperada” el Gobierno convocó a mineras y referentes de organizaciones ambientalistas para que avance el desarrollo de esta actividad que se encuentra vedada en 7 provincias del país y podría triplicar el ingreso de divisas.
En un acto híbrido al encabezar el primer encuentro de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC), con participaciones virtuales y presenciales, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, llamó a derribar mitos en torno a la minería a través del debate de ideas, construir confianza compartida a partir de datos, y trabajar en el desarrollo de una actividad minera con un estricto cuidado del ambiente, que genere empleo, y que contribuya al crecimiento económico, social y productivo del país.
Durante el encuentro que contó con la participación de representantes del gobierno nacional, de la producción, el trabajo, asociaciones ambientalistas y la sociedad civil el Ministro contó que “en la minería venimos de una larga etapa de falta de diálogo” y aseguró que es necesario “ponderar datos y sobre eso generar una síntesis, visiones compartidas y debatir de cara a la comunidad”.
En ese sentido, afirmó: “Queremos construir una minería al servicio del desarrollo económico y social de la Argentina” y explicó que esta actividad se puede desarrollar “cuidando el ambiente, haciendo una actividad con fuertes controles y al mismo tiempo generando industrialización y mucho desarrollo en todas las comunidades. No concebimos una minería que se desentienda de los cuidados ambientales”.
De la jornada participaron los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni; la Administradora Federal de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marco del Pont; y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce. También la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila; la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cecilia Nicolini; el presidente de Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco; y el secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace.
También los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Catamarca, Raúl Jalil; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; el secretario general de la Asociación Sindical del Personal Técnico Profesional y Jerárquico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), Marcelo Mera Muñoz; el ministro de Hidrocarburo de Chubut, Martín Cerdá; el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros, Manuel Benítez; el coordinador el departamento de políticas Eco House, Federico Pellegrino; y representantes de la Asociación Jóvenes por el Clima, entre otros representantes del sector.
Aunque se deben derribar mitos y construir consensos para que la actividad se desarrolle de forma sustentable con el Ambiente, tanto los funcionarios como los representantes del sector privado estiman que la Argentina puede pasar de exportar US$ 3.000 millones al año a US$ 10.000 millones en el corto plazo por la demanda que existe en términos globales.
Para dimensionar el potencial de la actividad Kulfas indicó que “el año pasado Chile exportó 60 mil millones de dólares, 20 veces más que Argentina” y luego de dar ese dato contundente invitó a reflexionar si Argentina, en un plazo no muy largo, puede exportar 5 o 10 veces más que en la actualidad para construir, gradualmente, una sostenibilidad macroeconómica y trabajar en el empleo en todas las comunidades. “No solo de manera directa, sino también indirectamente a través de la provisión de equipamiento, transporte, ingeniería, hotelería, y todo lo que implican las inversiones en curso, porque cerca del 80% de esas inversiones luego queda en Argentina”, agregó.
Tras afirmar que “esta es una etapa bisagra” porque el mundo demanda cada vez más minerales porque los necesita para la transición energética, como el litio y el cobre, destacó que la Argentina tiene una oportunidad de cara al futuro y expuso su voluntad por “trabajar de otra manera”; “queremos discutir los temas de manera abierta, con datos en la mano y con todos los actores, con los productivos, sindicales, de la sociedad civil, y de todos los ámbitos, tanto nacional, provincial y municipal”.
Durante el encuentro, el coordinador del programa “Argentina Productiva 2030” y director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart, presentó el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM). Se trata de una herramienta inédita de información para un sector productivo en Argentina.
Entre otros marcadores el sistema permite ver de forma desglosada los impuestos que caen sobre las empresas que explotan minas en la Argentina; el nivel de exportación e ingreso de divisas y el tipo de empleo que se genera.
En 2019, apuntó Schteingart, Minera del Sol, fue la firma que más aportes realizó con 136 mil millones de dólares al considerar Impuesto a las Ganancias, derechos de exportación, contribuciones a la Seguridad Social, créditos y débitos bancarios y la tasa ambiental anual, mientras Patagonia con 2.7 millones se ubicó en el otro extremo, según el reporte de información provincial en el tercer informe EITI.
En el balance de divisas de la minería muestra resultados positivos desde 2003, con un gran dinamismo entre 2010 y 2012 en línea con el auge exportador, resaltó el director del CEP XXI. Si bien en 2021 se consolidó entre los principales complejos exportadores del país, la actividad todavía se encuentra lejos de las del agro que ingresan la mayor cantidad de dólares al país.
Aunque las firmas pagan sólo un 3% en concepto de “regalías” –aclaró Schteingart-, cada 100 dólares que una minera vende, el 80 % queda en el país, al considerar el resto de los impuestos, los salarios y el conjunto de servicios contratados que la empresa demanda a proveedores locales.
Luego de una completa exposición se abrió el micrófono a distintos actores del sector público y privado. El empresariado industrial estuvo representado por el titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja quién no sólo aprobó el plan y pidió “acelerar la marcha” para la aprobación de la actividad en regiones del país donde actualmente está prohibida; además dijo que “para la industria, nuestra actividad es producción y trabajo”, y señaló que “ese es el horizonte” de la actividad minera que “ya es un fiel testimonio de eso por la cantidad de empleo y los elevados salarios. Por eso, el dirigente industrial llamó a “promoverla, remover obstáculos y generar la conciencia para trabajar en común”.
El detalle
Por su parte, Marcó del Pont, aseguró que “desde que comenzó nuestra gestión en la AFIP implementamos cambios regulatorios y normativos que potencian la capacidad de fiscalización y control de sectores como el minero. Contamos con herramientas que nos permiten evitar abusos y desvíos en las operaciones entre empresas del mismo grupo que realizan las grandes multinacionales”.
“En este contexto global, la Argentina tiene que llevar adelante una explotación minera sustentable acompañada de agregado de valor para apuntalar la industrialización, el desarrollo, con autonomía y soberanía”, agregó la titular de AFIP.
A su turno, Pesce marcó que “el sector minero es intensivo en capital y en inversión, y tiene un rol fundamental en la superación de la restricción externa. Por cada dólar que invierte el sector, se generan 4 dólares de superávit en la balanza cambiaria. Hasta que se alcance la meta de exportación de 100.000 millones de dólares, se mantendrá esta situación de administración cambiaria”.
Aunque el gran ausente en la Mesa fue el titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación Cecilia Nicolini, se ocupó de despejar creencias la actividad. “No podemos seguir produciendo y consumiendo como lo hacíamos en el siglo pasado”, opinó y añadió que “el crecimiento de nuestro país de cara a los próximos años no puede darse a expensas del ambiente; como tampoco podemos encarar políticas hacia un desarrollo sostenible, ignorando las necesidades socio ambientales de nuestro pueblo”. Por eso, la funcionaria valoró que se involucre a la ciudadanía en la toma de decisiones.
Luego de la presentación del Se trata de una herramienta inédita de información para un sector productivo en Argentina.
“Herramientas como esta nos permiten contar con un marco de información para decidir cómo llevar a cabo la minería en nuestro país”, dijo -al describir el SIACAM- la secretaria de Minería. “Es posible hacer minería de un modo ambientalmente responsable, depende de cada país definir un esquema de políticas públicas que permitan aprovechar sus recursos naturales de modo tal que haya un desarrollo acompasado de sus economías”, destacó Ávila.
En tanto, Schteingart subrayó que “la minería es una actividad que tiene sus controversias públicas, por eso tratamos de armar una mesa para poder tener una discusión constructiva sobre el sector, y en este sentido el SIACAM viene a aportar los datos necesarios. Es un sistema de vanguardia donde se van a poder ver distintas cuestiones ligadas a la actividad de comercio exterior, datos a nivel mundial, empleos, salarios, géneros, indicadores de salarios, de siniestralidad laboral, ambientales, entre otros”.
Los próximos encuentros de la MEMAC se realizarán en junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el mes de julio en Catamarca y, en agosto en Santa Cruz.|