Martínez defendió el “autoabastecimiento” energético y la oposición apuntó al “cambio climático” – Negocios & Política
 

Ley de hidrocarburos |Martínez defendió el “autoabastecimiento” energético y la oposición apuntó al “cambio climático”

El secretario de Energía explicó los alcances del proyecto de ley que busca atraer inversiones en el sector de hidrocarburos en el Senado. La norma deberá ser releída en clave política por el oficialismo ya que se cuestionaron temas centrales que determinan el apoyo de las provincias petroleras.
Ana Belén Ehuletche
Energía
Ana Belén Ehuletche
Energía

Durante la reunión que presidió el senador por San Juan Rubén Uñac (Frente de Todos), el secretario de Energía de la Nación, Darío Martinez, presentó un informe sobre la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo y, luego de bridar detalles, respondió a los interrogantes que plantearon legisladores del oficialismo y la oposición. 

A lo largo de más de dos horas y media en el encuentro que se realizó de forma virtual Martínez remarcó que el proyecto de ley en debate surgió "del mandato muy claro por parte del presidente y la vicepresidenta", apuntó de forma reiterada al “autoabastecimiento” como objetivo central a partir de "incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos". 

El funcionario también indicó que se busca "conseguir saldos exportables y garantizar los derechos de las provincias y de los trabajadores", a la vez que se persigue el objetivo de "promover el desarrollo regional y la perspectiva de género en el sector hidrocarburífero y potenciar los planes de sustentabilidad energética". 

Martínez habló además de la pretensión de lograr "la puesta en producción de pozos inactivos" y aclaró que "entendemos que estamos en un mundo y una economía global que tiene mucha incertidumbre y por eso la vigencia de 20 años de este proyecto es para dar previsibilidad" a quienes participen en el régimen de promoción. 

"Habrá estabilidad tributaria federal, sin modificar las reglas de juego", dijo y agregó que cuenta con "algunos regímenes generales y especiales, donde establecimos un esquema para ir por un saldo por encima del autoabastecimiento y haya una exportación garantizada". 

En ese sentido, señaló que "el 80 por ciento de la producción sea destinada al mercado interno y el 20 por ciento para exportación garantizada, con libre disponibilidad de divisas del 50 por ciento de ese porcentaje exportador". 

Además, Martínez expresó su deseo de "poder llevar adelante la conclusión del gasoducto Néstor Kirchner, que permitiría sustituir de manera definitiva la importación de gas por barco y también de Bolivia"

Antes de dar paso a las preguntas, indicó que en los proyectos especiales "habrá mayores beneficios para las inversiones, con ventajas cambiarias y arancelarias" a la vez que "también habrá exigencias referidas a los montos de inversión mínima en plazos establecidos".

Las voces en contra

Los cuestionamientos llegaron de todos los sectores. Desde Juntos por el Cambio, las senadoras Pamela Verasay(Mendoza) y Glayds González (Buenos Aires) se concentraron en la propiedad de los recursos al considerar que "no está claramente explicitado la toma de decisiones por parte de las provincias" y remarcaron la "ausencia de la cuestión ambiental".

“Este proyecto es peligroso porque mira con un solo ojo la situación mundial y no se avanza en una transferencia energética hacia energías limpias. Esto queda claro en la estabilidad del impuesto al carbono por 20 años, algo que el mundo está pensando al revés para bajar la emisión de gases contaminantes”, criticó González.

En el mismo sentido, Lucila Crexell (Neuquén), agregó que “la cuestión ambiental, el federalismo, la discrecionalidad del Poder Ejecutivo y el trato desigualitario a pequeñas empresas son temas a mejorar para tener la ley que merece el sector”, agregó.

El planteo también llegó del rionegrino Alberto Weretilneck quien cuestionó que en el Consejo de Inversiones Hidrocarburíferas no se incluye a las provincias. El senador rionegrino se centró en la letra y no en el espíritu del proyecto y explicó que “no lo acompañaríamos si no tiene cambios porque hay un tema que es central y un debate histórico porque las provincias tenemos la administración y en este proyecto dice que la Secretaria de Energía es la autoridad competente en relación con la actividad”. 

En ese sentido, el Secretario aclaró que "este es un régimen de promoción, no una Ley de Hidrocarburos" y destacó que "hay que proteger el autoabastecimiento y no ponerlo en riesgo". Y, sobre los planteos ambientales, aseguró que el régimen de promoción de inversiones "no exime de ninguna reglamentación ambiental".

También respondió a consultas que realizaron María Belén Tapia (Santa Cruz), y las representantes del Frente de Todos por Neuquén, Silvia Sapag, y por Santa Cruz, Ana María Ianni

Además, expresaron sus contrapuntos los senadores Maurice Closs (Misiones-Frente de Todos), Sergio Leavy(Salta-Frente de Todos), Víctor Zimmermann (Chaco-Juntos por el Cambio) y Mario Pais (Chubut-Frente de Todos).  

Con la cuestión ambiental en la mira y las denuncias sobre una posible violación a la autonomía de las provincias, todo indica que el proyecto no podrá avanzar antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, como pretendía el oficialismo. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig