Luego de un impasse, Energía autorizó una contratación de Cammesa para logística de hidrocarburos – Negocios & Política
 

Había objetado la licitación |Luego de un impasse, Energía autorizó una contratación de Cammesa para logística de hidrocarburos

Tras reconocer un “significativo” ahorro Fiscal superior a US$ 23 millones, el Secretario Darío Martínez, avaló la adjudicación del servicio de transporte fluvial de combustibles que había licitado la administradora mayorista.  Los detalles.
María Belén Ehueletche
Energía
María Belén Ehueletche
Energía

A casi un mes de interrumpir, sobre la hora, una serie de contratos adjudicados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a través de una licitación para la contratación de servicios para abastecer de combustible a las centrales térmicas, lo que devino en un “escándalo” y puso en duda la continuidad de funcionarios de la empresa pública, el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, autorizó la contratación del servicio de transporte fluvial de combustibles y reconoció que representa un “significativo” ahorro Fiscal superior a 23 millones de dólares en los próximos tres años.

La decisión oficial fue catalogada como “despropósito”, “escándalo”, “papelón” y “desprolijidad” por la prensa especializada, principalmente porque la propia Secretaría forma parte del Directorio de la empresa que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), lo que explica que fue parte del proceso previo hasta llegar a la adjudicación.

En una nota que publicó EconoJournal Martínez expresa a las autoridades de Cammesa que “Si bien en la compulsa referenciada se continúa por el sendero de baja de costos de fletes navales, es para esta Secretaría necesario profundizar en acciones y procesos que redunden en una disminución en general de los costos operativos de Cammesa, y del costo fiscal asociado, valorando y protegiendo siempre el esfuerzo de los trabajadores. En tal sentido, corresponde instruir a Cammesa a que procure un nuevo proceso competitivo a fin de obtener mejores condiciones económicas para la prestación del servicio de transporte marítimo y fluvial de gasoil y fueloil para el abastecimiento de centrales térmicas del MEM. Por ello, se instruye a Cammesa a dejar sin efecto la convocatoria de la referencia”.

Al analizar la situación “desprolija” y “arbitraria” Emiliano Galli, editor del portal especializado Trade News, señaló que “esta adjudicación por tres años del servicio logístico de transporte de hidrocarburos que alimentan a las centrales termoeléctricas con gasoil y fueloil, que logró ahorros y brindó un marco de transparencia frente al accionar tradicional, volvió a foja cero con prácticas administrativas reñidas con los principios más básicos del derecho administrativo”.

Sin embargo, desde sectores alineados a la Secretaria justificaron la interrupción de la adjudicación al expresar que se había generado en un marco “repleto de dudas, irregularidades y falta de transparencia”.

Luego de revisar la información remitida por Cammesa Martínez expresó: “estamos muy satisfechos con los resultados de esta compulsa, que ratifican que la decisión tomada en su momento fue la correcta, ya que no solo redujimos costos, sino que llevamos tranquilidad a los trabajadores del sector naval”.

Además, convalidó que el nuevo Concurso convocado por Cammesa por orden de la Secretaría de Energía logra así una reducción de tarifas del costo de transporte fluvial del 18,60% comparado con las tarifas vigentes en 2020/2021, generando un ahorro de US$ 23,24 millones en 3 años.

En una nota que se envió ayer, el Secretario de Energía explica a Santiago Yano y a Sebastián Bon, vicepresidente y gerente General de la distribuidora mayorista, respectivamente que “CAMMESA, a través del Informe de Gestión obrante en la Nota B-158428-1 de fecha 22 de octubre de 2021, puso en conocimiento de esta Secretaría las gestiones realizadas en el mencionado concurso, expuso y detalló las ofertas presentadas, junto con las propuestas de adjudicación correspondientes, y el resultado final de la convocatoria con las nuevas condiciones económicas obtenidas a raíz de la compulsa”.

“Por lo tanto –agrega- , analizada la información remitida en la Nota de la referencia y entendiendo alcanzado el objetivo solicitado de obtener mejores condiciones económicas que redunden en una disminución en general de los costos operativos de CAMMESA y del costo fiscal asociado para este servicio, esta Secretaría manifiesta no tener objeciones de ninguna clase con relación a los resultados y al procedimiento llevado a cabo por CAMMESA, correspondiendo proceder conforme lo informado mediante su Nota B-158428-1”.

Desde Energía señalaron que “esta nueva convocatoria logró incrementar el ahorro de costos en US$ 9.760.000, esto es 8,76% adicional respecto a los resultados de la convocatoria anterior dada de baja por instrucción de la Secretaría, además de garantizar el mantenimiento de las fuentes laborales, que en aquella ocasión peligraban”.

En ese sentido un comunicado oficial indica que “si se analiza esa reducción de tarifa junto a la reducción de flota mínima proyectada para los tres años, comparado con mantener la flota de siete buques a la tarifa actual, esto refleja una reducción presupuestaria total, por disminución de flota más la reducción de tarifas, de US$ 64.110.000”.|

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