La demanda eléctrica nacional aumentó 4,7% en el acumulado a octubre – Negocios & Política
 

Datos de Fundelec |La demanda eléctrica nacional aumentó 4,7% en el acumulado a octubre

En el acumulado de los primeros diez meses de la serie 2015-2021, con un incremento del 4,7% respecto a 2020, año de la pandemia por Covid-19, la evolución del consumo de electricidad, representa la mayor demanda de los últimos 3 años. Crece tanto el consumo residencial como el de actividades industriales y comerciales. Darío Martínez confirmó que se eliminarán los subsidios a los grandes consumidores.
Ana Belén Ehuletche
Energía
Ana Belén Ehuletche
Energía

En comparación con el mismo período de 2020, en octubre, con temperaturas menores a las de un año atrás, la demanda de energía eléctrica creció 4,4% mientras que a lo largo de los primeros diez meses de 2021 se verificó una suba acumulada de 4,7%, según informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

"Es la primera vez desde 2019 que se dan siete meses consecutivos de ascenso a partir de abril de este año", destacó el informe de la entidad y agregó que "subió la demanda residencial, al igual que el consumo de las actividades industriales y comerciales".

Desde Fundelec destacaron que la situación de crecimiento contrasta contra un mes donde se presentaba una situación epidemiológica de mayor riesgo. Así, al evaluar el comportamiento de octubre con septiembre, se detectó un crecimiento de 0,7%.

El mes pasado se registró una potencia máxima de 23.317 Mw, lo que todavía representa una cifra lejana al récord histórico de 26.451 Mw de enero de 2021.

Respecto a la demanda residencial de electricidad Fundalec asumió que representó el 43% de la demanda total del país, con una suba de 1,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, la demanda comercial creció un 4,8% y representó un 28% del consumo total, mientras que la demanda industrial -que concentra otro 28%)- mostró una “fuerte suba en el mes, del orden del 7% aproximadamente”.

Al analizar el consumo por provincias y empresas, en octubre, fueron 21 las que anotaron alzas, entre ellas, Santiago del Estero (12%); San Luis (10%); EDES (10%); EDEA y Santa Cruz (8% cada una); EDEN (7%); Córdoba, Santa Fe y San Juan (6%); La Rioja, Entre Ríos y Tucumán (5%).

Desde el Observatorio de la Energía (Oetec) destacaron que “en 2020, la demanda eléctrica nacional cerró 1,3% debajo de 2019 producto del impacto del virus sobre la actividad económica” y también analizaron las últimas cifras de consumo según datos oficiales de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

En ese sentido, marcaron que la evolución de la demanda nacional eléctrica para el acumulado de los primeros diez meses de la serie 2015-2021, con un incremento del 4,7% respecto a 2020, año de la pandemia por Covid-19, representa la mayor demanda de los últimos 3 años.

“Resulta destacable este aumento, no sólo considerando el golpe del virus, sino también la pesada herencia macrista”, analizó la economista Florencia Brunello y destacó que, si se compara el periodo analizado de 2021 contra el mismo de 2019, se constata una suba del consumo eléctrico nacional del 3,4%. “También es importante señalar –agregó- que en 2019 (mismo acumulado), dicho consumo fue el más bajo de la serie analizada con un retroceso del -4,4% interanual”.

En suma, los últimos datos oficiales de CAMMESA confirman que la demanda de electricidad aumentó en el último período, al punto que incrementar fuertemente su consumo respecto a 2019, cuando se puso fin a los tarifazos.

Fin de los subsidios

Esta semana, ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que analiza la proyección de gastos y recursos para 2022, el secretario de Energía, Darío Martínez, confirmó la decisión de eliminar los subsidios a los grandes usuarios y anunció que se avanzó "en un 80 por ciento de usuarios" para implementar la "reducción de los subsidios a partir de la herramienta de segmentación”.

“En materia de política energética, las decisiones macro las toman el presidente y el ministro de economía, y desde nuestra secretaria aportamos herramientas para que se tomen las mejores decisiones”, explicó Martínez y destacó la línea muy clara que marcaron el presidente de la Nación y la vicepresidenta, de “tener un esquema tarifario que en términos reales ayude a sostener el salario”, indicó.

“Buscamos que la evolución de los salarios vaya por debajo del salario, para que el bolsillo del usuario tenga margen para pagar el resto de sus necesidades. A este parámetro obedecen nuestras decisiones y esto tiene que ver con el resto”, agregó el funcionario.

En ese sentido contó que para avanzar en la reducción de los subsidios se está desarrollando la herramienta de segmentación, para la cual ya se relevó el 80% de los datos, que representa a unos 16 millones de usuarios. “Se ha tomado la decisión de eliminar subsidios a grandes usuarios, ya que, entre otras cosas, había un reclamo por desigualdades entre diferentes actores, ya que algunos tenían beneficios y otros no”, justificó Martínez.

“Fue una decisión acertada -añadió- ya que no ha traído mayores inconvenientes; sobre todo teniendo en cuenta que quedaron exceptuados los sectores de Salud y Educación”.

Además, contó que a partir de la aplicación de una herramienta que aportó el Congreso, se ha mejorado la cobrabilidad de Cammesa, ya que “permitió que el porcentaje esté en el 80%, tras haber caído a un 30% en el marco de la pandemia”.

Por último, al analizar el contexto mundial en materia de energía destacó que “la crisis internacional energética genera cortes programados en China e incremento de 200$ o 300% de tarifas en países de Europa”. ·Hay una gran volatilidad en el escenario internacional en cuanto a energía”, advirtió.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig