A partir de manifestaciones que encabezaron organizaciones ambientalistas en rechazo a la decisión del Gobierno nacional de otorgar la Declaración de Impacto Ambiental que autoriza a la compañía petrolera noruega Equinor a realizar estudios de exploración sísmica en tres áreas offshore localizadas en la Costa bonaerense, en conjunto con YPFy Shell, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, compartió la visión del Gobierno.
La medida que fue publicada en el Boletín Oficial, el último jueves, en la víspera del año nuevo, permite el estudio 2D, 3D y 4D para hallar hidrocarburos de los bloques de la Cuenca Norte del Mar Argentino CAN 108, CAN 114 y CAN 100. El CAN 100, el bloque más grande con 15.000 km2, se encuentra emplazado a 307 km de Mar del Plata, mientras que el CAN 114 está ubicado a 443 km de la ciudad costera.
Luego de cuestionar la cantidad de “falacias” que circularon y argumentos que se concentraron en una acción que se viralizó en redes sociales como el #atlánticazo y convocó a cerca de 5.000 personas en Mar del Plata y otras ciudades balnearias vecinas, Kulfas aseguró que el Gobierno tiene una visión “ambientalista”.
En ese sentido, el ministro destacó que en 2021 se presentó el Plan de Desarrollo Productivo Verde, como parte de una “transición ecológica”. “El mundo está embarcado en la necesidad de ir a tecnologías más compatibles con el medioambiente, de combatir el cambio climático”, dijo y en tono enfático agregó: “Es una transición, no podemos prescindir de un día para el otro de los combustibles fósiles”.
Aunque reconoció que probablemente en 30 años se dejen de utilizar combustibles fósiles, señaló que “en el medio”, el país necesita “crear empleo, generar divisas”, y apuntó al petróleo, el gas y la minería como opciones. “En el caso de esta inversión off shore, ha pasado por un proceso de análisis de impacto ambiental que ha sido aprobado”, aclaró.
Sobre la campaña que impulsó la organización Greenpace, que muestra imágenes con gente simulando estar empetrolada, sentenció que es “falaz”, y explicó que en el mundo hay decenas de exploraciones off shore a 200, 300 km de una playa. “El ejemplo más claro es el de Río de Janeiro, donde hay plataformas a 200 km, incluso más cerca de las que se plantean en Mar del Plata y aún así, la gente no tiene inconvenientes y acá tampoco los va a haber”, afirmó.
“Es un disparate decir que un esquema de exploración tiene un 100 por ciento de posibilidades de generar un derrame”, señaló y advirtió que circularon reportes mal hechos que “no están atados a criterios científicos”. El ministro ni dudo al declarar que “Greenpeace es propaganda” y que ha habido 109 científicos Premio Nobel que la han denunciado.
En el mismo sentido se expresaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el secretario de Energía, Darío Martínez, luego de una reunión con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, que no hizo declaraciones sobre las manifestaciones en contra de las operaciones off shore.
Al respaldar el proyecto, Manzur recordó que en la última semana se batió el récord histórico de demanda energética en el país y dijo que “hay que profundizar y continuar desarrollando, con todos los estándares de cuidado del medioambiente”.
Por su parte, Martínez señaló que el 17% del gas que actualmente se produce en el país proviene de este tipo de explotaciones y enmarcó la decisión en un momento de crecimiento económico. En ese sentido, expresó que se deben “desarrollar todas las fuentes de energía”, porque el país necesita “más gas y más petróleo para dejar de importar”.
Producción racional
Junto con celebrar el anuncio, desde el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) aclararon que la Argentina busca hidrocarburos en su mar desde hace más de 90 años. “Desde entonces, se han perforado 187 pozos en el lecho marino y se han producido algunos hallazgos de interés, sin incidentes ambientales significativos”, describieron vía Twitter.
En el mismo hilo desde el Instituto expresaron que desde hace décadas existe producción de gas en pozos marinos de la Cuenca Austral (Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz). “El 17% del gas que producimos en el país (y que se relaciona con tu consumo) viene hoy de 36 pozos operativos en el mar”, así como el 70% de la electricidad, agregaron y apuntaron que “esto es muy importante, porque más de la mitad de la energía que consume la Argentina es gas natural. Incluso en tu casa, la calefacción y la cocina utilizan este insumo, que es, por lejos, el más limpio de los combustibles fósiles”.
Siguiendo los argumentos técnicos que avalan la exploración Kulfas opinó que “hay visiones extremas”. Por un lado –describió–, la “productivista” que busca producir más sin cuidar el medio ambiente y, en el otro extremo, la ambientalista extrema que plantea la prohibición de las actividades productivas. “Nosotros –aclaró– estamos lejos, no creemos en eso. Creemos que hay que producir cuidando el ambiente”.
En ese sentido afirmó que “el camino es ir hacia actividades productivas con resguardos ambientales y trabajar fuerte en la transición ecológica”, y destacó las inversiones por 8.000 millones de dólares que generó el proyecto Hidrógeno Verde, una alternativa sustentable a las energías fósiles.
También hizo referencia a la explotación del litio a nivel local, un material que sirve para el desarrollo de baterías eléctricas. “El mundo tiene que afrontar el problema del calentamiento global”, dijo el titular de Desarrollo Productivo y asumió que “la principal causa es el uso de combustible fósil, tanto por la energía sobre todo con el carbón como por el uso de automóviles que utilizan combustibles fósiles”.
Sin embargo, apuntó al proceso de transición para ir hacia energías renovables y confirmó que “Argentina está en esa carrera”. |