En un escenario político crítico, Alberto Fernández pidió “previsibilidad” – Negocios & Política
 

Crisis en el Gobierno |En un escenario político crítico, Alberto Fernández pidió “previsibilidad”

Fue durante la presentación del proyecto de la ley de hidrocarburos que se enviará al Congreso. Escoltado por Martín Guzmán, Sergio Massa, Matías Kulfas y un puñado de gobernadores, el presidente anunció ayer el envío del proyecto de promoción de inversiones petroleras al Congreso. Los principales puntos de la iniciativa para aumentar el ingreso de divisas.
Ana Belén Ehuletche
Energía
Ana Belén Ehuletche
Energía

“Tenemos que poner el máximo impulso a la actividad petrolera y gasífera”, dijo el presidente con “previsibilidad” y “preservando el acuerdo social y la sustentabilidad ambiental”, al presentar el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que tiene entre sus objetivos incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos, aumentar el ingreso de divisas, promover el desarrollo regional y garantizar el autoabastecimiento. 

Pese al clima hostil, no sólo por la derrota electoral del domingo en las PASO, sino por la postergación del proyecto hidrocarburífero, el más esperada por el sector petrolero en los últimos dos años, Alberto Fernández reunió a casi todos los gobernadores interesados en la promoción del petróleo, ayer, en el Museo del Bicentenario. “Es una ley construida entre todos, el Estado, los privados y los sectores del trabajo”, destacó.

Aunque no salió en la foto junto a los gobernadores Alicia Kirchner (Santa Cruz), Arabela Carreras (Río Negro), Axel Kicillof (Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), y Gerardo Morales (Jujuy), que participó de forma virtual.

En el acto, junto a los ministros de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez, Fernández señaló que se trata de un “plan que tiene una ambición muy grande, de que la Argentina produzca en exceso, se exporten los excedentes e ingresen los dólares en un momento en el que a la Argentina esos dólares le hacen mucha falta”.

“Para eso hemos decidió dar certeza para que nadie ande a ciegas viendo cómo puede cambiar esto en los próximos meses o años. Es un plan que prevé 20 años de estabilidad en materia fiscal”, dijo el Jefe de Estado y valoró las políticas como la de GasAR para impulsar al sector.

Luego, el ministro Guzmán explicó que el texto del proyecto busca hacer la producción de hidrocarburos “sostenible desde lo macroeconómico, desde lo social y desde lo ambiental” para “seguir construyendo una economía, una Argentina con más oportunidades, con más producción, con más trabajo, con menos angustias y con más previsibilidad para todos los sectores”

Mientras que Martínez, al detallar los objetivos del proyecto, indicó que apunta a “lograr incrementar la producción de hidrocarburos, asegurar la soberanía energética, resolver el consumo interno, pero también generar saldos exportables y, de esta manera, conseguir divisas que fortalezcan el Banco Central, todo eso atravesado por un valor agregado nacional creciente que genere más trabajo e industria”.   

También participaron del acto en el Museo del Bicentenario el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; los ministros, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Ciencia, Roberto Salvarezza; el presidente de YPF, Pablo González; representantes de sindicatos, empresas, organizaciones de PyMEs y legisladores.

Los expendedores alzan la mano

Según explicaron desde la Confederación que nuclea a los expendedores (Cecha), incorporar a las estaciones de servicio permitirá generar un “circuito virtuoso” que abarque no solo la exploración, producción, almacenamiento y transporte de hidrocarburos y energías alternativas, sino también a la comercialización.  “Las expendedoras de combustible cumplen un rol central en la actividad, facilitando el abastecimiento interno en el mercado local. Los incentivos previstos en esta ley deben contemplar necesariamente también al sector del `downstream´”, sostuvieron desde la entidad en un comunicado.  

Los empresarios que se dedican a la comercialización minorista plantearon agregar un artículo a la ley que incluya a las PyMEs titulares de estaciones de servicio o bocas de expendio como beneficiarios del régimen de estabilidad fiscal y de los beneficios impositivos que establece la ley. 

En ese sentido, explicaron que el pedido tiene como objetivo también lograr que el sector pueda adelantarse a los cambios que provocará la llegada de nuevas matrices energéticas más limpias y renovables, tales como los automóviles eléctricos, un cambio que requerirá de inversión y de apoyo por parte de las autoridades.

Los detalles del proyecto

El proyecto de ley, que será enviado esta semana al Congreso, establece un régimen de promoción de inversiones para los próximos 20 años, generando un horizonte de estabilidad y reglas claras. La norma, además, tiene perspectiva federal, con especial atención en las especificidades de cada una de las regiones, y busca resolver los desafíos del sector, generando incentivos que impulsen la inversión sin descuidar el frente fiscal.

La iniciativa busca promocionar todas las actividades que directa o indirectamente están relacionadas con la industria hidrocarburífera: exploración y producción mediante técnicas de extracción convencional y no convencional, transporte, compresión, separación, tratamiento, almacenaje y la industrialización de los hidrocarburos y sus derivados a través de procesos que los utilicen como materia prima, incluyendo la petroquímica, la producción de fertilizantes, la licuefacción de gas natural y la refinación de combustibles. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig