El Gobierno avanza con la prórroga de la ley de biocombustibles – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 912 CASOS NUEVOS Y 38 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Vence el 12 de mayo |El Gobierno avanza con la prórroga de la ley de biocombustibles

Lo confirmó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, durante una jornada de trabajo con el gobernador Juan Manzur en la provincia de Tucumán; se invirtieron más de 1.000 millones de dólares y se crearon más de 65 mil puestos de trabajo en 15 años.
Ana Belén Ehuletche
Energía
Ana Belén Ehuletche
Energía

A cinco días del vencimiento del "Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles" (ley 26.093), en el marco de una visita a Tucumán, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, confirmó que el Gobierno trabaja en la prórroga del actual marco normativo que vence el próximo miércoles 12.

La noticia no fue oficializada hasta el momento, pero según difundió el Gobierno de Tucumán y el propio diputado Pablo Yedlin, uno de los autores del proyecto alternativo que entró a Senadores hace escasos 10 días, en su cuenta de Twitter, el secretario de Energía confirmó que “se va a prorrogar la Ley de Biocombustibles por 60 días hasta contar una nueva Ley que garantice crecimiento de la producción del bioetanol de caña de azúcar”.

Martínez se reunió con el gobernador Juan Manzur para supervisar la implementación de diferentes iniciativas de eficiencia energética por parte de la Empresa de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica de Tucumán (EDET) e interiorizarse sobre la producción de bioetanol en dos ingenios azucareros.

“Estamos trabajando en un decreto de prórroga mientras se discute el nuevo régimen, hay que ser respetuoso del poder legislativo, pero entendemos que habrá una nueva ley  que contempla el corte de bioetanol de caña de azúcar en su totalidad y protege las pymes. La transición energética en el mundo es lo que viene  y en la Argentina también”, dijo Martínez tras la visita al ingenio Leales, ubicado a 40 kilómetros al este de la Capital tucumana.

Por su parte, el diputado tucumano Yedlin, que participó de la recorrida, aseguró que “en este momento –la prórroga- está en un tema administrativo, la tiene que firmar por decreto el Presidente, pero el Secretario ya firmó la prórroga por 60 días, tiempo en el cual la Cámara tendrá tiempo para promulgar la nueva ley. Esto es muy bueno porque no habrá baches legales, el corte seguirá siendo el mismo que hoy tenemos”.

Los tiempos parlamentarios, el rechazo de sectores empresarios y la falta de acuerdo político, no permitieron que se sancione el nuevo marco regulatorio que presentó hace 15 días el oficialismo y esperaba poder aprobarlo antes del 12 de mayo, cuando vence la Ley de Biocombustibles vigente.

“Agradecemos enormemente al presidente, Alberto Fernández, y a Darío Martínez, la decisión de prorrogar la Ley de Biocombustibles”, destacó el gobernador tucumano, Juan Manzur en relación a la prórroga que resulta clave tanto para la política petrolera como para el desarrollo de los ingenios azucareros.

De esta manera, se mantendrán por el momento los cortes obligatorios de 10 % para el biodiésel de soja en el gasoil y 12 % para el etanol de caña y maíz en las naftas.

Datos oficiales indican que el sector de biocombustibles cuenta con 54 plantas en 10 provincias, con una inversión genuina de más de 1000 millones de dólares en los últimos 15 años y la creación de más de 65 mil puestos de trabajo.

Cruces

Sectores empresarios y distintas provincias con participación en la actividad vienen solicitando la prórroga ya que la discontinuidad de la ley repercute en cerca de 54 plantas productoras que generan cerca de 300.000 empleos, directos e indirectos.

La provincia de Santa Fe, actualmente, concentra un 82% (18 plantas) de toda la capacidad productiva de biodiesel del país, principalmente en la zona del Gran Rosario, pero muchas otras regiones del país han realizado inversiones en los últimos años porque entienden que es la energía del futuro.

Luego de algunos desencuentros entre quienes apoyaron un nuevo proyecto que alcanzó media sanción en el Senado en octubre de 2020, y los promotores de una prórroga para debatir con más tiempo, una nueva propuesta impulsada por el oficialismo, ingresó a Diputados hace sólo 15 días.

“Se da respuesta al sector productivo acompañando el modelo de desarrollo nacional”, dijo Marcos Cleri, el diputado tucumano a quién todos señalan como principal autor del proyecto, en relación a la nueva alternativa que propone un marco regulatorio hasta 2030, con posibilidad de extenderse por 5 años. “Es una propuesta integral, para dar respuesta al sector y acompañar un modelo de desarrollo nacional”, agregó.

El nuevo texto recibió distintos cuestionamientos. Entre ellos, el del senador del Frente de Todos, Adolfo Rodríguez Saá, que preside la Comisión de Agricultura y Ganadería. Durante una reunión virtual que mantuvo con la Cámara Panamericana de Biocombustibles de Avanzada (CAPBA), destacó que el sector de los biocombustibles es “la tendencia en el mundo” y se comprometió a “buscar consensos dentro del Senado de la Nación” para que la nueva ley de biocombustibles “sea lo más beneficiosa posible para el sector”. “Se debería aumentar el corte y no disminuirlo” planteó Saá, en relación a la última propuesta y pidió un plazo de 6 meses para dar un nuevo debate en vías de alcanzar “autoabastecimiento”.

SI la prórroga se confirma, los legisladores podrán debatir sobre los distintos puntos de vista que se pusieron de manifiesto en los últimos meses. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig