Edenor deberá afrontar una millonaria multa por los prolongados apagones – Negocios & Política
 

Ola de calor |Edenor deberá afrontar una millonaria multa por los prolongados apagones

Los cargos fueron formulados a través de una resolución por ocasionar cortes repentinos de energía, vulnerando su deber de informar sobre la situación que se repitió a lo largo de tres días a mediados de enero, perjudicando a más de 2 millones de usuarios. La empresa eléctrica tiene poco más de una semana para realizar su descargo. Conocé los detalles.
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El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) impuso una multa de $20 millones a la empresa Edenor por los apagones que se registraron durante la semana pasada en plena ola de calor y afectaron a más de 2,3 millones de usuarios radicados en las zonas norte y oeste de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Esto ocurrió durante los días 11,14 y 15 de enero.

Mediante la Resolución Nº 07/2022, el organismo formuló cargos contra esa distribuidora tras haber verificado "incumplimientos en las obligaciones contractuales en torno al deber de informar de manera inmediata las afectaciones del servicio en su área de concesión".

Lo que pasó

El ente explicó que la caída de 1.800 megawatts afectó a 700.000 usuarios el 11 de enero, y por ese motivo resolvió iniciar un sumario administrativo y formular cargos contra la distribuidora por incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública, a fin de determinar su responsabilidad ante posibles sanciones.

Ante esta decisión, el Ente Nacional intimó a la prestataria a:

  • Presentar los registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección
  • Realizar y acreditar las mediciones de altura de conductores corrigiendo por las condiciones climáticas y el factor de carga del día y horario del evento
  • Acreditar las medidas preventivas que se realizaron y deberían realizarse en la Línea de Alta Tensión en resguardo de las viviendas allí instaladas.

Por otra parte, instruyó al Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias de ese organismo a que elabore un análisis técnico para determinar las causas que motivaron las interrupciones de suministro en las jornadas mencionadas, además de verificar el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por la empresa.

A partir de ese análisis, el ENRE "emitirá las sanciones y medidas pertinentes para prevenir fallas de este tipo o similares y de esta manera minimizar los tiempos de reposición del suministro de energía eléctrica", señaló el organismo en un comunicado.

Ahora, Edenor tiene un plazo de 10 días hábiles para realizar su descargo, debiendo exponer las circunstancias de hecho y de derecho que estime pertinentes y acompañar prueba documental, instrumental y toda otra de la que intente valerse. Luego de analizar esa presentación, el ENRE procederá a aplicar la sanción correspondiente.|

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