Avanza la ley para reducir la tarifa de gas de 3 millones de usuarios – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.485 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Zonas frías |Avanza la ley para reducir la tarifa de gas de 3 millones de usuarios

Con respaldo de otras bancadas Diputados logró aprobar y giró al Senado el proyecto de Máximo Kirchner que busca beneficiar a usuarios de las regiones de baja temperatura del país. El debate puso luz sobre las internas en el bloque de Juntos por el Cambio que hay en la Cámara baja.
Ana Belén Ehuletche
Energía
Ana Belén Ehuletche
Energía

Luego de convertir en ley el Consenso Fiscal 2020, que otorga 70.000 millones de pesos a las provincias para reactivar sus economías, prohíbe el aumento de la deuda pública y suspende procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal, esta madrugada, con 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto sobre “zonas frías” y lo giró para su tratamiento en el Senado de la Nación.

El proyecto de ley apunta a reducir las tarifas de gas en las denominadas zonas frías o de baja temperatura de distintos puntos del país para beneficiar a alrededor de tres millones de usuarios de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy y Salta en los que se registran bajas temperaturas.

La iniciativa presentada por el titular de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que amplía las zonas frías a las que ya reciben el beneficio como las provincias patagónicas, el sur mendocino y la Puna, recibió respaldo de un amplio sector de la oposición, entre ellos algunos integrantes de Juntos por el Cambio.

Así, con el voto positivo de Consenso Federal, Córdoba Federal, el Frente de la Concordia de Misiones, Justicialista y Unidad Federal para el Desarrollo, y tras un debate que demandó casi cinco horas, el proyecto sumó 190 puntos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones, con siete ausencias.

El debate y las internas

En una jornada que se extendió por la numerosa cantidad de diputados que se anotaron para exponer, la diputada del Frente de Todos Liliana Schwind dijo que el proyecto "iguala en derechos a usuarios en cuanto a asequibilidad, ya que podrán de este modo, pagar una tarifa más justa a mayor consumo".

"Vamos a dar un gran paso para resolver una demanda que para muchos lugares es histórica y hace diez años que estamos trabajando para solucionar el problema de las zonas frías", agregó.

José Ramón, de Unidad para el Desarrollo, "el Estado tiene que hacerse presente para equilibrar la balanza, cuidando los ingresos, pero también los egresos. Esta ley viene a proteger a los usuarios y a mejorar la calidad de vida de millones de argentinos".

El diputado mendocino sorprendió al revolear una frazada como demostración de su satisfacción por el avance de proyecto, lo que despertó una oleada de comentarios en redes sociales. 

(LINK Twitter: https://twitter.com/IglesiasDiego/status/1403166244057059332)

Hace cuatro años Ramón realizó su campaña como candidato a ocupar una banca envuelto en una frazada en protesta y como forma de lucha contra las tarifas de gas en su provincia.

Desde el bloque Justicialista, Eduardo "Bali" Bucca (Bolivar-Buenos Aires), respaldó el proyecto al sostener que se da respuesta "a un reclamo histórico para hoy hacer un país un poco más equitativo" y, en clara alusión a los aumentos registrados durante la gestión de Mauricio Macri, dijo que fue "indignante que se haya subido las tarifas en un 2.500 por ciento".

Para justificar la abstención de parte del radicalismo Atilio Benedetti (Entre Ríos) señaló: "quiero adelantar que me voy a abstener de acompañar este proyecto, que reconozco la justicia de prorrogar un derecho y da cobertura a muchas familias, pero va a tener consecuencias económicas y nos obliga a ser cuidadosos".

El debate puso luz sobre diferencias en el bloque de Juntos por el Cambio que llevó a cinco de sus legisladores, los santafesinos Luciano Laspina y Gisela Scaglia, del PRO; su coterránea Ximena García, de la UCR; el cordobés Luis Juez, también del PRO, y el neuquino republicano Francisco Sánchez, a votar en contra de los beneficios para sus propias provincias.

Desde otro ángulo Alejandro Cacace (San Luis), argumentó que "este régimen de tarifa diferenciada para el gas es una gran noticia para San Luis y para la región. Cuando caminamos nuestras localidades y departamentos nos preguntan por qué estando en condiciones climáticas similares a provincias vecinas no pueden acceder a los mismos beneficios".

Desde el bloque integrado al PRO, Producción y Trabajo, Marcelo Orrego (San Juan) dio su apoyo y destacó que el proyecto “está orientado a que de manera discrecional la autoridad de aplicación pueda modificar las zonas beneficiadas".

Desde Consenso Federal, Alejandro 'Topo' Rodríguez (Buenos Aires) describió que "con la aprobación de este proyecto pudimos darle respuesta a una demanda de la comunidad a partir del diálogo político. Una iniciativa que se enriqueció con el aporte de diputados de varias bancadas y que viene a poner más eficiencia en el manejo de los recursos".

En el cierre del debate, el autor del proyecto, dijo que "hay enormes desafíos por delante, pero esto le trae a millones de argentinos y argentinas, no solo un gran respiro, sino la posibilidad de sobrellevar estos tiempos de la mejor manera".

"Recuperar la noción de lo que es un servicio público para una comunidad es importantísimo. Esta medida va en ese sentido: es un beneficio que ingresa en cada hogar piense como piense y mire el canal que mire", agregó Kirchner.

Al cerrar el debate el líder de La Cámpora, cuestionó a los diputados opositores que se mostraron preocupados por el origen de los fondos para sostener los nuevos beneficios. "Es una pena que no se hayan preguntado cómo íbamos a devolver los 44 mil millones de dólares del FMI”, dijo Kirchner y enseguida agregó que la iniciativa busca que “los ciudadanos no sean eliminados de la planilla de Excel como lo hacía -el exministro de Energía del gobierno de Cambiemos, Juan José- Aranguren”.

Modificaciones

En lugar de la redacción original que precisaba cada una de las localidades, departamentos o partidos que se incluían, ayer, en el marco del debate en comisión, el oficialismo aceptó incluir parámetros técnicos para determinar las localidades alcanzadas por el beneficio.

  • Así, zonas de Córdoba, de Jujuy, de San Luis y del sur de Santa Fe se sumaron a los departamentos o partidos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta y San Luis contemplados en el texto original.
  • Los residentes de las zonas contempladas en el proyecto aprobado, que registran temperaturas muy bajas durante el invierno tendrán una disminución de entre 30% y 50% en las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector, según uno de los artículos de la iniciativa.
  • La norma reducirá en las zonas comprendidas las tarifas de gas en alrededor de 50 por ciento a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.
  • También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.
  • El proyecto prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio. 

"Gracias a los legisladores que con su voto respondieron a este histórico reclamo de millones de compatriotas", dijo el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, y precisó que el beneficio de la reducción de tarifas alcanzará a "un 28% de la población" del país.   |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig