En julio, el gasto en seguridad social creció 68,5% y dejó en rojo las cuentas públicas – Negocios & Política
 

Déficit, financiamiento y vencimientos |En julio, el gasto en seguridad social creció 68,5% y dejó en rojo las cuentas públicas

Durante los primeros siete meses del año, el ministerio de Economía consiguió financiamiento neto positivo por $ 391.161 millones, pero el mayor gasto en programas sociales, obra pública y compra de vacunas elevó el déficit.
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El sector público nacional registró en el séptimo mes del año un déficit fiscal primario de $117.739 millones y uno financiero de $ 182.325 millones, sin tener en cuenta los ingresos asociados al aporte solidario, según informó el Ministerio de Economía de la Nación. Si se consideran los montos recaudados a través del impuesto extraordinario a las grandes fortunas las cifras descienden a $ 98.570 millones y $ 163.156 millones, respectivamente.

Así, con ingresos totales por $ 757.616 millones, un 73,7% interanual. En lo que va del año, el rojo equivale al 0,7% del PBI y al 1,6% cuando se computa el pago de deuda. Del mismo modo, al excluir el aporte solidario, bajaría a $ 738.447 millones (69,3%).

La cartera que conduce Martín Guzmán detalló que los ingresos tributarios crecieron 69,6% interanual, impulsados por el IVA neto de reintegros (94,7%), Cheque (81,6%) y los derechos de exportación (125%), mientras que los aportes y contribuciones a la seguridad social crecieron 68,5% interanual, evidenciando una aceleración que se explica, parcialmente, por la recuperación de los salarios tras el avance de acuerdos paritarios.

En paralelo, el gasto primario registró en julio una suba de 44,7% interanual, que asciende a 72% si se excluye el gasto Covid en 2020 y 2021. Esta expansión de alrededor de 13 puntos por encima de la inflación fue impulsada por la inversión de capital y las distintas políticas de inclusión social.

Además, las transferencias corrientes al sector privado presentaron un crecimiento de $61.599 millones (33,5%), impulsadas principalmente por políticas alimentarias ($ 10.918 millones), el programa Potenciar Trabajo ($ 12.796 millones) y acciones de empleo (principalmente Repro II por $ 12.319 millones).

Desde Economía también marcaron el crecimiento de la Asignación Universal para Protección Social (87%), al igual que el mes pasado, se explica por la realización de pagos retroactivos ante la presentación de Declaraciones Juradas por educación pendientes. Al mismo tiempo, el gasto en bienes y servicios registró una suba de 150,6%, asociada en su mayoría al programa de adquisición de vacunas ($14.732 millones).

Por otro lado, los gastos en subsidios para el sector energético, principalmente a través del programa Plan Gas ($ 7.231,9 millones) y la asistencia a Cammesa (166%), crecieron 1.518,1%.

Respecto a las prestaciones de la seguridad social, los números marcan que ascendieron a $282.915 millones (+41,3%), a partir de la actualización de la fórmula de movilidad (Ley N° 27.609), que arroja mayores incrementos para los jubilados y jubiladas en línea con la recuperación de la recaudación y los salarios de la economía.

Las transferencias corrientes al sector público presentan una variación positiva de $5.250 millones (+8,2% i.a; +44,7% i.a. neto de gasto COVID). En este concepto, el Ministerio destacó la realización de transferencias con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el cumplimiento de lo estipulado en la Ley Nº 27.606 y a la provincia de Buenos Aires en concepto del Fondo del Fortalecimiento Fiscal dispuesto en la Resolución 524/2020.

Por último, el gasto de capital registró una suba de +$24.757 millones (+91,6%), impulsado principalmente, por mayor inversión de empresas públicas (+$3.136,4 millones), por la Dirección Nacional de Vialidad para la construcción de autopistas y autovías (+$7.214,8 millones) y la inversión realizada por el Ministerio de Obras Públicas (+$2.422,0 millones) en el marco del programa Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas.

Además, se observaron mayores transferencias de capital a las provincias, entre las cuales se destacan aquellas realizadas al ENOHSA (+$1.769,5 millones), como así también las asignaciones para el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica (+$1.029,8 millones).

Financiamiento y vencimientos

Durante los primeros siete meses del año el Ministerio de Guzmán consiguió financiamiento neto por un monto total de $ 391.161 millones, equivalente a una ratio de refinanciamiento (roll over) de 123%. “Con la premisa de fortalecer el financiamiento del Tesoro con instrumentos en moneda local, la Secretaría de Finanzas consiguió durante los siete meses del año 2021 un financiamiento neto positivo por un total de $391.161 millones, equivalente a un ratio de roll over de 123%”, indicó Guzmán en un comunicado.

De esta forma, en lo que va del año 2021 se consiguió más del 100% del financiamiento neto obtenido durante todo el año 2020 ($386.727 millones).

En este período también se llevaron a cabo tres operaciones de conversión de activos, una herramienta que busca una eficiente administración de los pasivos del Tesoro Nacional y descomprimir los vencimientos de deuda en moneda local en el corto plazo.

En relación al perfil de vencimientos de 2021, desde Economía indicaron que, en los próximos cinco meses del año, los vencimientos totalizan $1,5 billones. El 50% de los mismos corresponde a instrumentos en pesos a tasa fija, el 22% a instrumentos ajustables por CER, el 17% a instrumentos a tasa variable y por último el 11% restante en el bono dollar – linked (T2V2) con vencimiento en el mes de noviembre.

Asimismo, durante el mes de julio tuvieron lugar vencimientos de deuda pública en pesos por un total de $280.972 millones. En este sentido, el principal compromiso se explicó por el vencimiento del Boncer TC21 por un total de $109.908 millones en concepto de amortización de capital e intereses. En esta línea, en el mes de junio se había llevado a cabo una operación de conversión de activos que logró disminuir en $185.000 millones el vencimiento de este instrumento. Además, el 30 de julio vencieron dos letras: la LEDE (S30L1) y la LEPASE (SL301) que sumaron $66.539 millones y $95.204 millones, respectivamente.

Para hacer frente a los mencionados vencimientos, durante el mes de julio se llevaron a cabo tres licitaciones de deuda pública que aportaron un financiamiento total de $315.832 millones mediante la emisión de letras, que permitieron extender los plazos de emisión para las ajustables por CER con vencimiento en mayo y junio de 2022. De esta manera, la ratio de refinanciamiento de deuda del mes se ubicó en el 112%. |

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