En lo que va del año la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo realizó más de 1500 fiscalizaciones en empresas, comercios de proximidad y supermercados para controlar el cumplimiento de precios y el normal abastecimiento de productos que compran las y los argentinos. Sólo desde el lunes al jueves de esta semana se realizaron 174 inspecciones, que dieron como resultado 22 clausuras preventivas por incumplimiento de la resolución de Precios Máximos, informaron desde la cartera que dirige Paula Español.
Así, durante las inspecciones de los últimos 4 días se labraron 79 actas por no respetar los valores establecidos por la resolución de Precios Máximos y no presentar declaración jurada con la lista de precios correspondiente. “Cuando las dispersiones de precios se verifican en más de 10 productos se procede a una clausura preventiva, por 24 horas, para que los comercios normalicen la situación”, explicó Gustavo Vaqueiro, coordinador de inspectores.
En las inspecciones que se realizaron en empresas de insumos, comercios de proximidad y sucursales de cadenas de supermercados, además participaron la inspectora Griselda Yapur y el inspector Alejandro Gotz. “Estas inspecciones son parte del trabajo que lleva adelante el Estado Nacional a través del cuerpo de relevadores de la Secretaría de Comercio Interior, y en coordinación con los equipos de fiscalizadores de las provincias y los municipios”, dijeron.
Desde la Secretaría explicaron que “el objetivo de estos controles es verificar que el sector privado cumpla con las regulaciones emitidas, que tienen como fin proteger el bolsillo de las y los consumidores”. Lo mismo ocurre con los relevamientos que se realizan para supervisar la correcta implementación en comercios y supermercados de los distintos acuerdos de precios, con el espíritu de corregir eventuales incumplimientos y hacer llegar de manera efectiva las políticas de administración de precios y abastecimiento a todos los hogares argentinos.
Además, señalaron que desde que comenzó la pandemia del Covid-19 en marzo del año pasado, la Secretaría de Comercio Interior, junto con las provincias y los municipios, lleva coordinados más de 34.000 operativos de fiscalización de precios y abastecimiento de productos esenciales -alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza - en comercios, fábricas y supermercados de todo el país.
De este total, según informaron, los fiscalizadores labraron más de 4.000 actas por infracciones a los precios máximos y realizaron más de 600 clausuras preventivas por incumplimientos en los precios.|