Pirelli invierte 1.000 millones de pesos en Argentina para producir neumáticos para motos – Negocios & Política

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111 años en el país |Pirelli invierte 1.000 millones de pesos en Argentina para producir neumáticos para motos

Con la incorporación de una nueva línea en la planta de Merlo se convierte en el único fabricante local de cubiertas para vehículos de baja cilindrada y apunta a exportar el 50% de su producción en 2022. La empresa sumó 300 empleados en los últimos 6 meses.
Ana Belén Ehuletche
Empresas
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En un escenario marcado por recuperación y algunos retrocesos en el sector industrial, Pirelli celebró los 111 años de presencia en la Argentina con anuncios de inversión y una novedad: con la incorporación de una nueva línea de producción se convirtió en la primera fábrica de neumáticos para motos de baja cilindrada en el país. Además de abastecer la creciente demanda del mercado interno, desde la fábrica ubicada en Merlo, provincia de Buenos Aires, se exportará cerca del 45% de la producción a Brasil, principalmente, entre otros países de la región.

En un acto que contó con la presencia Ariel Schale, sub secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de Ministerio de Desarrollo Productivo y Gustavo Menéndez, intendente de la ciudad de Merlo los directivos de la compañía italiana que forma parte del grupo chino ChemChemica, Cesar Alarcon, CEO y Vicepresidente ejecutivo de Pirelli en Sudamérica junto a Franco Livini, Presidente de Pirelli Argentina y Mauricio Canineo, CEO de Argentina, anunciaron que, en 2021, se realizaron inversiones por mil millones de pesos (aproximadamente 10 millones de dólares), de los cuales cerca de la mitad han sido destinados para abrir el segmento moto.

Los ejecutivos destacaron el compromiso de la firma de origen italiano en la Argentina y contaron que, en los últimos 12 meses, a partir del fortalecimiento de la unidad productiva de Merlo, se sumaron 300 empleos - de los cuales 70 están vinculados a la nueva producción Moto-, elevando el número total de puestos de trabajo directos a cerca de 1.400.

La planta, que cuenta con una capacidad de producción total de alrededor de 450.000 neumáticos de motos al año, se suma a la producción de neumáticos para auto que, actualmente produce cerca de 2 millones de unidades y exporta acerca del 20%. El objetivo de la nueva línea es “captar” el crecimiento de la demanda de neumáticos de motos y lograr satisfacer el 80% de los tipos de productos requeridos por el mercado nacional moto commuting, cuya demanda ha ascendido a un total de 1,2 millones de neumáticos al año, además se destinará entre el 45 y 50% al mercado externo.

“Es desde Argentina, hace 111 años, que comenzó la presencia de Pirelli en Sudamérica. Por eso, es con especial orgullo que hoy, a distancia, participo con todos ustedes en la inauguración de la nueva línea de producción de neumáticos para motos”, dijo de forma virtual Marco Tronchetti Provera, Vicepresidente Ejecutivo y CEO del Grupo y celebró la nueva producción que “responde a las diferentes formas de movilidad y representa una mayor expansión de la planta de Merlo. Gracias a todos aquellos que en todos estos años han contribuido al crecimiento de Pirelli y a todas las instituciones que lo han hecho posible”.

Luego, tomó la palabra Alarcon para brindar detalles sobre el presente y futuro de la marca reconocida a nivel mundial como proveedor de neumáticos para vehículos de la Formula 1. “La inauguración marca el punto de inflexión de los 111 años de presencia local de Pirelli”, dijo el Vicepresidente ejecutivo de Pirelli en Sudamérica y agregó: “Celebramos de la manera que mejor nos representa, haciendo industria”.

“Con más de un siglo de presencia en el país, seguimos generando valor y contribuyendo al desarrollo económico y social de Argentina, motivo de gran orgullo para todos”, agregó.

En diálogo con N&P Alarcon contó que mantienen buen diálogo con el Gobierno y dijo que desde Pirelli se suman a los pedidos que realiza el sector industrial en general para mejorar las condiciones estructurales. El ejecutivo aseguró que ya se está trabajando con las autoridades porque, “obvio que la alta inflación, la doble indemnización, la industria de juicios laborales, hacen las cosas más difíciles”, asumió.

Lo que se dijo

“Argentina es un país muy difícil de pensar”, reconoció Shale y destacó la decisión política del presidente Alberto Fernández de “tener industria”, porque, según indicó, esto representa “defender nuestras capacidades como argentinos, poder desplegarlas, ser funcionales también a los enormes desafíos que tenemos como sociedad”. “Somos un país con una estructura económica enferma”, afirmó el funcionario de Desarrollo Productivo y apuntó que la “restricción externa” de divisas.

“Los argentinos no tenemos todas las divisas que necesitamos para garantizar el circulo virtuoso de la producción, el consumo, la innovación, la inversión y el desarrollo”, dijo y expresó que es necesario “hacer un uso muy eficiente de esas divisas”. En este punto puso como ejemplo la inversión de Pirelli que permite “seguir dándole densidad a nuestra capacidad productiva”, y así evitar usar dólares para adquirir productos que se pueden fabricar en la economía local.

Enseguida, el intendente Menéndez dijo que es una “proeza” contar con la fábrica de neumáticos en Merlo. “Cada vez parece más chiquito el mundo dentro de la globalización por eso es tan importante la articulación y lo que ha logrado Pirelli en esta planta porque no son muchos los países en el mundo que fabrican neumáticos y en Argentina el sector automotriz está creciendo con tecnología que está a la vanguardia a escala global”.

Entre poco más de 50 invitados que recorrieron, en grupos de 10, las nuevas instalaciones, se destacó Fabrizio Lucentini, Embajador de Italia en Argentina quien ponderó la relación comercial entre ambos países y destacó los estándares de sustentabilidad, así como los proyectos orientados a la economía circular. En ese sentido destacó que recientemente Pirelli se asoció con Geocycle (Holcim Group) con el objetivo de recuperar neumáticos fuera de uso (NFU’s) a través de su coprocesamiento dentro del proceso de fabricación de cemento.|

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