“La figura del comprador tradicional de remates se volvió más heterogénea” – Negocios & Política
 

Subastas online en alza |“La figura del comprador tradicional de remates se volvió más heterogénea”

Federico Failace, gerente de Marketing de Narvaezbid, explicó que las subastas acompañaron el crecimiento que mostraron las transacciones online durante la pandemia; en un año atípico para los negocios, incrementaron 150% la cantidad de usuarios en la plataforma.
Ana Belén Ehuletche
Empresas
Ana Belén Ehuletche
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En un año atípico para los negocios, las subastas a través de Internet se volvieron una oportunidad para deshacerse de activos que generan costos fijos, de un lado y renovar bienes o productos, para otros.

“¡Gran subasta de inmuebles! En pesos y con financiación”, así anunciaba Narvaezbid su ingreso al mercado inmobiliario, luego de más de 20 años en el negocio de la compra venta de equipos industriales, maquinaría para la construcción y flotas empresariales, principalmente.

La propuesta que ofrece financiación en pesos es al menos tentadora, y de acuerdo a los resultados que mostró la firma en 2020, con más de 150% de nuevos usuarios en su red, también resultó efectiva.

La empresa que nace de la fusión de Narváez -empresa de subastas tradicional de la argentina- y Superbid -empresa brasileña líder en subastas- trabaja para marcas nacionales y multinacionales como YPF, Banco Francés, Banco Provincia, Mc Donald's, Ford, entre otros, que ponen a la venta flotas de autos, oficinas, terrenos, maquinarias que ya no utilizan, tanto para usuarios finales como otras empresas.

En promedio, los precios alcanzan un 40% menos sobre el valor de mercado y, como beneficio adicional, cuentan con el respaldo de la marca que se encarga de seleccionar, testear y cotizar los bienes para publicarlos en su sitio web.

El año pasado, en medio de la pandemia, nadie podía prever qué negocio podrían funcionar. Sin dudas, los asociados al consumo masivo, quienes contaban con ofertas digitales y los que se adaptaron de forma incipiente, son los que mejor resultados alcanzaron.

El mundo virtual se volvió la única vía disponible para entablar negocios. Quienes contaban con expertise en manejo de tecnología, como NarvaezBid, que fue una de las primeras compañías de este rubro en volcarse a la web, pusieron en práctica sus ventajas, frente a quienes sólo operan de forma tradicional, en remates que requieren presencia física.

“Aún en la etapa de ASPO más estricta no tuvimos mayor impacto en nuestra actividad”, señala Federico Failace, gerente de Marketing de NarvaezBid y explica que trabajan con un calendario de subastas que se programa con anticipación, y salvo excepciones toda la operación se coordina de forma digital. “Esa ventaja competitiva –asegura- nos permitió readecuar el cronograma de subastas cuando la libre circulación estaba prohibida, haciendo que sigamos operando íntegramente de forma online, cuando nuestros competidores suspendían las actividades presenciales, su principal canal de operaciones”.

Durante el último año, y a contra mano del contexto, la empresa que forma parte del grupo Superbid, con presencia en 8 países de Latinoamérica, superó el millón de usuarios y sumó más de 200.000 compradores registrados.

Además de las necesidades tradicionales que puede cubrir una subasta, durante la pandemia, muchas empresas detectaron que los activos pueden llegar a generar gastos al estar en desuso. De acuerdo a un relevamiento realizado por NarvaezBid en toda Latinoamérica seguros, mantenimiento, depreciación y otros pueden alcanzar hasta un 35% del valor de un bien.

También en este contexto, la disponibilidad de espacio físico y la dificultad para vender activos de forma rápida y a un precio justo, se presentó como una problemática. A través de las subastas las empresas encuentran una forma dinámica de ofrecer maquinaria, dispositivos electrónicos o vehículos en el mercado y ganan liquidez.

-A casi un año del inicio del ASPO en Argentina ¿Qué balance hace sobre el impacto de la pandemia en la actividad?

-Notamos que el impacto en la actividad favoreció la migración de la audiencia hacia el canal digital. Siendo la primera plataforma de subastas online en el país, nuestra participación de compradores en el canal digital ya era muy superior a la media del mercado, pero esta situación ayudó a acelerar el proceso para que la totalidad de operaciones se concreten por este canal. También vimos que las empresas que necesitaban generar liquidez de forma rápida en el contexto de la pandemia, estuvieron más receptivas a las ventajas del canal digital para generar ingresos extras, esto permitió también generar más oportunidades para una audiencia en crecimiento.

-¿Tuvieron incidencia las medidas sanitarias en la actividad de subastas online?

- Realmente no tuvimos mayor impacto en nuestra actividad, aún en la etapa de ASPO más estricta. Nuestro calendario de subastas se programa con antelación, y a excepción de algunos tipos bienes puntuales, coordinamos toda la operación de forma online. Esa ventaja competitiva nos permitió readecuar el cronograma de subastas cuando la libre circulación estaba prohibida, haciendo que sigamos operando íntegramente de forma online, cuando nuestros competidores suspendían las actividades presenciales, su principal canal de operaciones. Por la naturaleza anticíclica de nuestro negocio, hoy estamos trabajando a un 100% de nuestras capacidades y con perspectivas de crecimiento para el 2021.

-¿Las operaciones acompañaron el ritmo de crecimiento del e-commerce? ¿Cree que perdurará esta nueva tendencia fuera de la pandemia? 

-Sí, tuvimos un incremento del 150% de nuevos usuarios en nuestra web, lo cual revela que la figura del comprador tradicional de remates se volvió más heterogénea, con un proceso de compra más extenso que el habitual y que también demanda más información. Si bien esta tendencia fue muy marcada y resulta difícil que se sostenga con la misma intensidad en el tiempo, no dudamos que dejará un efecto de cola. En ese sentido, estamos avanzando con la automatización de los canales de contacto, y brindando contenido específico para cambio de perfil de consumidores.

-¿Cuáles son las expectativas en términos económicos para 2021?

-Creemos que esta tendencia de crecimiento en el sector se va a mantener, producto de la característica anticíclica de este negocio. En momentos de contracción económica, la oferta de subastas crece. Estamos realizando inversiones de forma continua, dado que las plataformas tecnológicas requieren un desarrollo constante.  Vamos a agregar nuevas opciones de pago, servicios de venta y de atención a nuestros clientes. Además, tenemos previsto el lanzamiento de nuestro nuevo sitio durante el primer semestre del 2021, que va a permitir que estas integraciones faciliten aún más el proceso de compra y seguir diseñando soluciones para nuestros clientes.|

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