Hace unos pocos días, Neil Young cumplió con su advertencia y retiró toda su música de Spotify, la plataforma musical más importante del mundo. Lo hizo en protesta por la permanencia del podcast del actor y ex deportista Joe Rogan, a quien acusó de divulgar información falsa sobre las vacunas contra el covid-19 y fue contundente: “Pueden tener a Rogan o a Young. No a los dos”.
Las críticas apuntan al podcast “The Joe Rogan Experience”, que conduce el ex deportista, actor de comedia y presentador Joe Rogan, con millones de reproducciones tanto en la plataforma sonora como en YouTube. Desde 2020, Rogan ha abonado, él mismo con sus declaraciones y a través de algunos de sus invitados, teorías antivacunas. Al respecto, Neil Young había expresado: “Spotify se ha convertido recientemente en una fuerza dañina por su desinformación y mentiras sobre la Covid”.
A la decisión del músico canadiense, se adhirió Joni Mitchell quien dijo solidarizarse con su colega y expresó que “gente irresponsable está difundiendo mentiras que están costando vidas”, asegurando que brindaba todo su “apoyo y solidaridad a Neil Young y a la comunidad científica y médica” y recordó que antes grupos de científicos habían pedido a la plataforma de origen sueco “establecer y hacer pública una clara política para moderar la desinformación”.
La lista se incrementó este lunes con el músico inglés James Blunt, de 47 años y recordado por su hit “You’re Beautiful”, quien avisó en sus redes que si Spotify no elimina “inmediatamente” los podcast de Joe Rogan se llevará su música a otras plataformas. Mientras tanto, desde el lado de la empresa, el CEO de Spotify, Daniel Ek, reveló nuevas reglas de la plataforma y un nuevo enfoque para manejar la información relacionada con el coronavirus, incluida una advertencia al respecto a los episodios de podcast que contienen discusiones sobre el virus, mientras que el podcaster Joe Rogan, contrario a la vacunación contra la Covid-19, aseguró que su producción no brinda desinformación.
En su defensa, el mismo Joe Rogan manifestó en un video de más de 10 minutos subido a través de su red social de Instagram: "No estoy tratando de promover la desinformación". Además, agregó que hay muchas personas que tienen una percepción distorsionada de lo que hago, tal vez en base a fragmentos de sonido o en titulares de artículos que son denigrantes”.
Anteriormente, había declarado en una entrevista: “nunca he intentado hacer nada con este podcast aparte de hablar con la gente y tener conversaciones interesantes”, defendiendo la presencia de dos médicos anti-vacunas en su programa por ser “personas muy acreditadas, muy inteligentes, muy consumadas y tienen una opinión que es diferente de la narrativa principal”.|