En pandemia, ayudaron a 250 programadores a insertarse en la industria tecnológica – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.260 CASOS NUEVOS Y 25 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Casos de éxito |En pandemia, ayudaron a 250 programadores a insertarse en la industria tecnológica

Se convirtieron en una máquina generadora del mayor capital de cualquier empresa: el conocimiento. Santiago Scanlan, fundador y director de Plataforma 5, generó programadores a través de un sistema de formación acelerada que hoy trabajan para empresas de primer nivel como Mercado Libre, Globant, JP Morgan, Navent, Etermax, Oracle y Accenture, entre otras.   
Ana Belén Ehuletche
Empresas
Ana Belén Ehuletche
Empresas

El espacio, que nació en 2017 basado en el modelo norteamericano de Coding Bootcamps, cursos intensivos de programación, en cuestión de meses forman programadores que se insertan rápidamente en la industria tecnológica. “Los cursos son full time, de lunes a viernes, 10 horas por día, durante 4 meses”, contó Santiago Scanlan, fundador y director de Plataforma 5.

La formación a ritmo acelerado, no requiere de conocimiento previo, es exigente, pero es prometedora en un mundo donde la digitalización, se vuelve más elemental y demanda recursos humanos capacitados.

A partir de la pandemia, la carrera se cursa exclusivamente online lo que permitió ampliar las fronteras de interesados que hoy eligen desde distintos rincones de América latina esta herramienta para formarse.

Al día de hoy, 300 alumnos terminaron su carrera en Plataforma 5 y están trabajando como programadores en empresas de primer nivel como Mercado Libre, Globant, JP Morgan, Navent, Etermax, Oracle y Accenture, entre muchas otras tanto en Argentina como en otros países.

Plataforma 5, apunta a llegar a otros países para “consolidarnos como el Bootcamp con mejor inserción laboral del mercado”, en la región. “Para 2021 estimamos facturar $120 millones de pesos”, dijo Scanlan y aclaró que representa un crecimiento del cien por ciento respecto al año anterior.

– ¿Cómo surgió Plataforma 5 y cuánta inversión demandó el proyecto?

Me enteré de los Coding Bootcamps en el año 2013, cuando recién empezaban en Estados Unidos. Yo trabajaba en marketing y quería aprender a programar, pero no sabía cómo. Tuve durante algunos años la idea de traer un Bootcamp a la Argentina, hasta que un día convencí a un amigo que era programador y nos lanzamos a dar los primeros cursos.

La inversión en pesos fue cero, nunca levantamos capital. Todo nuestro crecimiento fue a base de reinvertir lo que generaban los cursos, enfocándonos siempre en darles cada vez más valor a nuestros alumnos.  Hoy ya somos 28 personas en el equipo y estamos creciendo mucho con cada año que pasa

¿En qué se diferencia el bootcamp con otra institución de educación virtual?

La gran diferencia con las demás, es que en Plataforma 5 tenemos el foco completamente puesto en la inserción laboral de nuestros graduados. A diferencia de la mayoría de las escuelas, no vendemos cursos, formamos talento para la industria. Nuestra medida de éxito es el porcentaje de graduados que logran insertarse a trabajar una vez terminado el curso, y estamos orgullosos de tener un 100% de inserción laboral entre quienes buscan trabajo activamente al terminar nuestro Coding Bootcamp. La otra diferencia con las otras escuelas es la intensidad, son más de 800 horas en cuatro meses, casi cuatro veces más carga horaria que la mayoría de las demás instituciones, y eso se traduce en una inserción laboral mucho mejor.

¿Con qué nivel concluyen los egresados?

Si bien no otorgamos títulos, damos algo mucho más valioso: habilidades que las empresas necesitan y que van a ayudar a conseguir un trabajo en la industria tecnológica. A diferencia de la universidad, que tarda muchísimo tiempo en renovar sus planes de estudio, nos actualizamos permanentemente, enseñando las últimas tecnologías que las empresas necesitan. Brindamos una formación muy intensiva en poco tiempo, y ayudamos a dominar habilidades con muchísima demanda en el mercado laboral.

¿Cómo es la modalidad de cursada?

La pandemia nos obligó a pasar nuestra cursada a formato completamente online, lo cual fue un gran desafío, pero al final fue una bendición. Pusimos muchísimo trabajo en adaptar la dinámica de enseñanza al formato remoto y mejorar el contenido, así que hoy tenemos un curso mucho mejor que antes, y llegamos a todo Latinoamérica. A pesar de ser en formato remoto, se está en contacto permanente con compañeros, profesores y asistentes, y se tiene que estar permanentemente trabajando en equipo, programando junto a otros.

¿Cuál es el grado de inserción laboral?

Todos nuestros egresados que buscaron trabajo activamente al terminar la cursada lo consiguieron rápidamente. El 80% de ellos en un plazo de entre una semana y tres meses de haber terminado el curso. Durante el último mes del Coding Bootcamp el alumno realiza una práctica profesional junto a empresas partners, desarrollando software, tal como lo debe hacer al iniciar su primer trabajo.

Nuestros graduados trabajan en empresas enormes como Mercado Libre, Globant, JP Morgan, Etermax, Oracle o Accenture (entre muchas otras), hasta startups pequeñas y medianas, tanto de Argentina como de Europa y Estados Unidos. Cada vez es más común que muchos graduados viajen por el mundo trabajando, o se muden a otros países de Latinoamérica o Europa. En todos lados consiguen trabajo rápidamente, porque dominan habilidades que son muy demandadas a nivel global. 

Por último, Scanlan contó que quienes no cuentan con el dinero para pagar el curso tienen una oportunidad en Plataforma 5. “Buscamos que lo económico no sea una barrera para nadie. Por eso tenemos opciones de financiación para que quienes no tengan el dinero para pagar el curso, puedan formarse con nosotros y empezar a pagarlo recién cuando consigan un trabajo al terminar”.

“Los sueldos en programación son excelentes, por lo que cualquiera que entre a trabajar podrá pagar el curso tranquilamente”, dice y comenta que “todas las personas que recibieron financiamiento, pagaron el curso más rápido que lo pactado originalmente”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig