La suba que ronda el 3% no alcanza a usuarios residenciales. Afecta sólo a Grandes Usuarios de Distribución (GUDI) que consumen más de 300 KW, quienes le compran a las distribuidoras, y no directamente al Mercado Eléctrico Mayorista.
El Gobierno nacional confirmó hoy un nuevo aumento en las tarifas de energía eléctrica que prestan las distribuidoras Edenor y Edesur, a través de dos resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que fueron publicadas en el Boletín Oficial.
El incremento cercano al 3% se suma al del 9% que se dispuso en mayo pasado, pero, en este caso, afecta sólo a Grandes Usuarios de Distribución (GUDI) que consumen más de 300 KW y le compran a las distribuidoras, no directamente al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
La definición generó tensión en el oficialismo, puntualmente entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, quién impulsaba la actualización de los valores tarifarios, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, que cuenta con el respaldo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y no estaba de acuerdo con los ajustes.
Zanjadas las discrepancias, este martes se publicó la Resolución 262/2021 que dispuso un aumento de las tarifas de Edenor, que “a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a las 00:00 del día 1 de agosto de 2021″ asciende a 5,280 pesos por kilovatio/hora. Representa un incremento de un 2,98%.
Y, por otro lado, la Resolución 263/2021 que estableció que, también para las mediciones que se hicieron desde principios de este mes, el precio medio de Edesur pasará a ser de $ 5,176 por kilovatio/hora. Representa un incremento de un 3,10%.
A partir de estos nuevos valores y de acuerdo al consumo mensual de cada usuario, las empresas deberán calcular el monto del subsidio correspondiente, el que deberá ser identificado de manera destacada como “Subsidio Estado Nacional” en la sección de la factura que contiene la información al cliente.
Además, las disposiciones indican que las distribuidoras deberán publicar los nuevos cuadros tarifarios a aplicar por sus servicios “en por lo menos dos diarios de mayor circulación de su área de concesión”, dentro de los próximos 5 días corridos. |