Aumentan los envíos puerta a puerta desde el exterior:¿Cómo aprovechar el boom del ecommerce? – Negocios & Política
 

Comercio electrónico |Aumentan los envíos puerta a puerta desde el exterior:¿Cómo aprovechar el boom del ecommerce?

Debido a la imposibilidad de traer al país algunas de las compras que se hacían durante viajes de turismo o trabajo, los envíos de paquetes a la Argentina desde Estados Unidos y China, principalmente, crecieron 2,7 veces en los últimos cuatro meses.  Se espera que las ventas de ecommerce B2C asciendan a 20,9 billones de US$ para 2027.
Ana Belén Ehuletche
Empresas
Ana Belén Ehuletche
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Según un estudio de la plataforma de casilleros virtuales Pickabox, en los últimos cuatro meses los envíos puerta a puerta subieron alrededor de 2,7 veces.  

Los productos de electrónica, artículos de cocina y ropa son los que más se traen desde el exterior a través de plataformas de envío puerta a puerta, los cuales mayormente tienen un costo por debajo de los US$ 50, aspecto que hace que entren dentro de la franquicia libre de impuestos.  

En este sentido, el director ejecutivo de la plataforma, Juan Hesayne, afirmó que “en los últimos cuatro meses los envíos puerta a puerta crecieron alrededor de 2,7 veces; esto impactó en la llegada de nuevos usuarios, aumento que puede estar ligado al impedimento de viajar a determinados sitios o de reingresar con facilidad al país y, en consecuencia, poder traer aquello que se compra estando de vacaciones”.  

Este tipo de operaciones que se ubican dentro de la modalidad Puerta a Puerta, pueden realizarla las personas humanas que requieran ingresar mercadería cuyo valor de compra (costo de la mercadería + seguro + flete) no supere los US$ 3.000. “La mercadería tendrá un límite de 20 kilogramos por paquete, deberá ser para uso personal, y su especie y cantidad no deben presumir una finalidad comercial”, según la AFIP 

¿Quiénes no deben pagar el impuesto? 

El régimen “Puerta a Puerta” que se suele usar para comprar a través de megaplataformas, establece que no abonarán impuesto a la importación la franquicia que no supere los US$ 50, de forma no acumulable y válida para 12 envíos en un año calendario y por persona. 

Además, los envíos con destino Tierra del Fuego también están exentos de tributos, así como libros, impresos y documentos seleccionados por el servicio aduanero, serán librados bajo el servicio puerta a puerta sin la exigencia de confeccionar la “Declaración Simplificada de Envíos Postales Internacionales” ni pago de tributos. Sólo se abona a Correo Argentino una tasa que ronda los $ 260. 

¿Cómo llegan los productos a nuestro país?  

Debido a los cambios en las políticas de vuelos y la imposibilidad de traer al país algunas de las compras que se hacían durante viajes de turismo, muchas personas eligieron usar distintos casilleros virtuales, y así poder ingresar los productos al país, afirma el informe.  

Este tipo de servicio proporciona a los usuarios una dirección postal en Estados Unidos o China, que se coloca al momento de comprar en sitios como Amazon o eBay; que funciona como un casillero virtual en el que se pueden almacenar varios productos.  

“De esta forma, las compras se pueden agrupar y lograr un único envío al país, facilitando al usuario el seguimiento del mismo y haciendo un pago de impuestos por única vez”, explicó Hesayne. 

La plataforma nació en agosto de 2019 en Argentina, a partir de una inversión inicial de US$ 200.000, pero con la irrupción de la pandemia, y la incorporación de tecnología en su web, vieron crecer el volumen de su negocio. 

Actualmente, Pickabox no solo tiene presencia en Argentina, sino también en México, Colombia, Chile y Perú, conformando un total de más de 30.000 usuarios activos. 

A diferencia del conocido servicio de “courier” que resulta rápido, pero con un costo elevado, en esta plataforma donde se pueden acumular productos, el costo del envío va desde los US$ 14 por kilo. 

Un negocio que vuela 

En un contexto de amplio crecimiento del ecommerce DHL Express, la división de envíos del correo internacional, anunció una inversión de $500 millones en Argentina para aumentar la capacidad de volumen en un 70% durante 2022.  

El integrador de operación logísticas aéreas, se apoya en las proyecciones del comercio electrónico internacional B2C y B2B en Argentina, donde los envíos crecieron un 124% durante el último año y el ecommerce crece a triple dígito gracias al acelerado crecimiento de los canales de venta digitales en tiempos de pandemia. 

Las inversiones se producen en la Argentina y también en la región donde, en promedio, los países registraron un 33% más de envíos por día en el primer trimestre de 2021 en comparación con el año anterior. “La globalización sigue mostrando su resiliencia y capacidad de recuperación, impulsada por la digitalización y el poder del comercio global”, dijo Alejandro Jasiukiewicz, gerente general de DHL Express Argentina. 

“El número cada vez mayor de consumidores que hacen sus compras en línea y el fuerte aumento de las empresas que venden sus productos en el mercado global nos impulsa a continuar las inversiones críticas en nuestra red de infraestructura para satisfacer las demandas de crecimiento en el comercio electrónico internacional y el comercio global”, añadió Jasiukiewicz. 

DHL Express Argentina prevé ampliar la cobertura en todo el territorio nacional, con nuevas oficinas en Nordelta, Recoleta, Caballito, Mar del Plata y Tucumán, que serán también puntos de entrega para las compras en línea, ofrecerán asesoramiento de ecommerce gratuito con especialistas internacionales y todos los servicios de envíos y entregas de pasaportes y visas.  

A escala nacional, su presencia se multiplica a través de una amplia red de 170 agentes comerciales autorizados, mientras que, en los nuevos puntos de venta, los clientes podrán entregar sus envíos hasta las 18hs, mejorando el drop off en más de una hora. 

EL “boom” del comercio digital, acelerado por la pandemia también un 10% de incremento en la cantidad de empleados en DHL Express Argentina, que hoy ascienden a 656. La firma anunció que se espera que se cubran más de 40 nuevos empleos a lo largo de 2021, además de los 50 que se crearon en 2020. 

A nivel global, DHL Express prevé un fuerte crecimiento del mercado de ecommerce B2B en los próximos años: para 2025, el 80% de todas las interacciones en ventas B2B entre proveedores y compradores profesionales se realizará a través de los canales digitales.  

Así, se espera que las ventas de ecommerce B2B asciendan a 20,9 billones de US$ para 2027, lo que representa un incremento de 71% respecto a 2019.| 

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