Empresas familiares: cómo construir una ventaja competitiva duradera según PwC – Negocios & Política
 

Empresas familiares: cómo construir una ventaja competitiva duradera según PwC

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Las empresas familiares deberían maximizar las ventajas competitivas que provienen de su propia cultura de valores, según el Informe de PwC de Empresas Familiares de 2018

La encuesta refleja que los líderes de las empresas familiares globalmente reportaron solidez, con niveles de crecimiento en su punto más alto desde 2007.  Se espera que los ingresos continúen ascendiendo para la gran mayoría de los negocios (84%), con un 16% manifestando que ese crecimiento será «rápido» y «agresivo». 

Según las regiones, los negocios en Medio Oriente y en  África fueron los más optimistas, con un 28%. Le siguen los de la región Asia Pacífico (24%), Europa del Este (17%), América del Norte (16%), América Central/del Sur (12%) y Europa Occidental (11%). 

Los negocios familiares de primera generación tienen mayor rendimiento que aquellos administrados por generaciones subsiguientes al lograr un crecimiento de dos dígitos, resaltando la necesidad de equilibrar la continuidad del modelo de negocio con estar preparados para la disolución de la sociedad. 

Los tres desafíos más importantes citados son la innovación (66%), el acceso a skills y capacidades adecuadas (60%) y digitalización (44%). El 80% ven a la digitalización, innovación y tecnología, en la misma ubicación dentro del ranking, como desafíos importantes. 

La edición 2018 de la encuesta, pone en evidencia una conexión entre los valores puestos en el corazón de la planificación estratégica y las perspectivas de crecimiento. Mientras el 75% de las empresas familiares creen que cultura y valores, les dan una ventaja sobre los negocios no familiares, menos de la mitad (49%) los tienen enunciados por escrito. Entre aquellos que reportan crecimientos anuales de dos dígitos, el 53% fueron capaces de señalar un conjunto de valores codificados. 

Norberto Rodríguez, socio de PwC Argentina, líder de Empresas Familiares, expresa: “El mensaje es claro: adoptar una postura activa hacia los valores de la compañía genera prácticas que dan rédito en términos reales. Un compromiso con un conjunto de valores claramente definidos, puede actuar como una brújula interna a medida que se navegan los desafíos de la disrupción tecnológica y competitiva” 

La encuesta de Empresas Familiares de PwC también contiene perspectivas de cómo el ritmo de los cambios tecnológicos y las diferencias generacionales, están marcando el rumbo hacia la planificación de la sucesión. 

Las preocupaciones acerca de la amenaza de una revolución digital -que ronda desde la nueva competencia a las vulnerabilidades de seguridad y el entendimiento de la amenaza-, es mayor en promedio (30%) entre los sectores de medios, entretenimiento (65%), comercio minorista (53%) y servicios financieros (52%). 

Más de un cuarto (26%) de las organizaciones grandes (con más de USD 100 millones en ingresos) identifican a la Inteligencia Artificial/Robótica como una preocupación para los próximos dos años, mucho más alto que aquellos con ingresos de USD 20 millones o menos (16%).   

El 69% de los encuestados dijeron que esperan o promueven que las próximas generaciones de líderes futuros - incluso miembros de la familia- obtengan experiencia y desarrollen habilidades por fuera de los negocios para asegurarse estar al mismo ritmo que la innovación. 

Norberto Rodríguez, agrega: “Con más de 350.000 empresas familiares y privadas que cambiarán de manos en los próximos años, a medida que sus dueños se retiren, hay una preocupación entendible acerca de la planificación de la continuidad. La próxima generación cada vez más enfrentará un escenario diferente en términos de impacto de las tecnologías tales como inteligencia artificial y robótica, así como también riesgos de ciberseguridad”. 

Si bien el deseo de evolución de los empresarios es firme, el foco en el planeamiento estratégico continúa siendo un desafío para muchas empresas familiares. El 21% informa que no tener ningún plan estratégico; el 30% tiene uno en mente, pero no está muy avanzado. Y, del 49% que tiene planes formales a mediano plazo, el 42% de ellos registraron un crecimiento de dos dígitos. Esto demuestra una fuerte correlación entre la planificación estratégica y la excelencia en el desempeño y consolida los hábitos que, con el tiempo, crean un legado distintivo. 

Según su experiencia, Rodríguez expresa: “En Argentina, la mayor parte de las empresas familiares no cuenta con un plan estratégico y, aquellas que lo tienen, no lo comparten formalmente con sus empleados“. 

Título: “Valores sólidos y propósitos ambiciosos”, las claves para que una empresa familiar sea competitiva a través del tiempo

Industria: Consultoría

Tema: Managment / Pymes

Marca: PwC

Link: https://www.pwc.com.ar/es/prensa/los-valores-impulsan-el-crecimiento-empresas-familiaries.html 

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