Empresa automotriz, con planta en Mercedes, frena su producción – Negocios & Política
 

Por el cepo |Empresa automotriz, con planta en Mercedes, frena su producción

El fabricante de buses Agrale anunció a sus proveedores que dejará de facturar nuevos pedidos y este mes sólo producirá los encargos que estaban atrasados, por no poder pagar importaciones de autopartes. Los detalles.
N&P
Negocios
N&P
Negocios

La planta de Mercedes de la fabricante de buses, camiones y tractores Agrale Argentina, inició su producción en 2009. Pero debido al cepo, decidió paralizar por completo su producción a partir del mes que viene por no contar con los dólares necesarios para pagar las importaciones de autopartes. La empresa de origen brasileño tiene su fábrica en la localidad bonaerense de Mercedes, donde trabajan 100 operarios, y ya están en conversaciones con el Sindicato de Mecánicos (SMATA) para acordar el impacto que tendrá el freno a la producción en los empleados.

La noticia había sido comunicada por la empresa a sus proveedores hace ya una semana, pero en estos siete días la empresa reforzó sus gestiones tanto ante el Banco Central como con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, e incluso con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, cuyo hermano de crianza es el actual intendente de Mercedes.

 “Venimos haciendo todo tipo de gestiones desde que el Banco Central sacó la Comunicación “A” 7532, a fines de junio”, dijo el ingeniero Ignacio Armendáriz, director comercial de Agrale Argentina. “Incluso contactamos a Martín Redrado para ver si nos podía contactar con alguien del Banco Central, y estamos en conversaciones con Ricardo Pignanelli, titular del Smata”, agregó.

“Hasta el momento no tuvimos respuesta. Para que se dé una idea, durante la primera semana posterior a la resolución del Banco Central que prohíbe el acceso a los dólares, nosotros presentamos 35 pedidos de compras de dólares para pagar autopartes cuya importación ya había sido aprobada. De los 35 pedidos, sólo nos aprobaron 2”, dijo.

“Ahora vamos a fabricar durante julio y parte de agosto para ponernos al día. Pero no estamos tomando nuevos pedidos ni facturando, en principio hasta fin de año, o hasta que se aclare el panorama”, añadió Armendáriz.

Agrale es una empresa brasileña, propiedad de la familia Stédile, con sede en Caxias do Sul, en el estado de Río Grande del Sur. Tiene presencia comercial en la Argentina desde los años '90, pero desde diciembre de 2007 funciona como terminal automotriz en el predio de la ex-IES, en Mercedes.

Es una terminal chica en comparación a las grandes multinacionales que integran ADEFA, pero desde su planta salen camiones chicos y medianos, tractores y sobre todo buses: es la segunda fabricante de chasis para buses del país, junto con Mercedes Benz.

Los pesos nos sobran, y la actividad venía realmente bien, estábamos poniéndonos al día luego de las caídas de 2020 y 2021. Pero somos una ensambladora, con 50% de componentes importados. Motores y cajas de transmisión vienen de Brasil y Estados Unidos. Sin esos componentes, no podemos seguir produciendo”, explicaron.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig