Cuando comenzó el 2021, Humand tenía un solo cliente. Un año después, mientras Gerónimo Maspero y Nicolás Benenzon (fundadores de la aplicación) le brindan una entrevista con Negocios & Política, hay más de 50 empresas que ya utilizan la plataforma. El logro más reciente de la startup fue ingresar a Y Combinator, la aceleradora de Silicon Valley que brinda financiamiento y mentoreo a proyectos tecnológicos, y ha invertido en startups como Airbnb, Twitch, Reddit, Dropbox, Stripe, Rappi, y Coinbase, entre otras.
Los fundadores de Humand aseguran que se trata de una oportunidad para su compañía. “A Y Combinator puede aplicar cualquier empresa del mundo. Es más, de 20 mil empresas que se postulan solo eligen al uno o dos por ciento. Nosotros aplicamos, fuimos entrevistados y comenzamos a formar parte del programa en diciembre. Esto derriba fronteras y potenciará la expansión de Humand por el mundo”, cuenta Nicolás Benenzon, co-fundador de Humand.
Humand nació en Argentina, pero rápidamente se instaló en el mercado mexicano (es uno de los países donde el producto de la firma es elegido por grandes grupos económicos y empresariales, como lo es el Grupo Caliente) y se expandió por el mundo.
“Siempre vimos a Argentina como el mercado inicial, para tener a los primeros clientes y para validar hipótesis. Pero realmente por la situación económica no veíamos que Humand iba a poder crecer y transformarse en la empresa grande que ambicionamos. Por eso cuando empezamos a crecer lo primero que hicimos fue abrir nuevos horizontes en nuevos países con mayor estabilidad y mayor inversión”, continúan.
Los fundadores de Humand se conocieron en 2016, cuando asistieron a una charla de Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), donde ambos estudiaron Ingeniería Informática.
Fueron los únicos que siguieron a Marcos hasta su auto haciéndole preguntas. Ahí se conocieron y encontraron muchos puntos en común. Desde entonces realizaron diversos viajes a Silicon Valley, ganaron competencias internacionales de programación, lideraron organizaciones sin fines de lucro, entre otros logros conjuntos. Luego se especializaron en Emprendedurismo e Innovación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
“Fueron dos años de escuchar a emprendedores, fundadores y directores abordando diversas problemáticas que enfrentan las empresas. Ahí detectamos el potencial de una aplicación cuya misión es mejorar la vida interna en las organizaciones, incidiendo en algo tan fundamental como la comunicación y la gestión de procesos”, continúa Nicolás.
Qué es Humand y en qué mercado se enfoca
Diseñada como una comunidad digital, Humand representa la casa principal de la organización donde es posible centralizar toda la información del colaborador: es el espacio que engloba a todas las áreas de la compañía (recursos humanos, comunicación, cultura) dentro de la misma plataforma.
Entre las características que la aplicación ofrece a las empresas y que impactan de manera positiva en los empleados se destaca la posibilidad de dar voz a los colaboradores, reconocer las buenas acciones, mantener al día los beneficios, completar formularios, encuestas, trámites, consultas, capacitaciones y hasta onboarding. A través del desarrollo digital de Humand es posible mejorar el día a día en el ámbito laboral.
“En cualquier momento y en cualquier lugar, desde su teléfono y con un par de clics, los colaboradores pueden completar cualquier proceso de recursos humanos en cuestión de segundos. Esto es una innovación para la gestión de colaboradores y genera grandes ahorros”, añade Gerónimo Maspero, co-fundador de Humand.
La plataforma está dirigida a todo tipo de organizaciones. Tanto a las grandes compañías como a las pymes o empresas con una nómina reducida de empleados que tienen la intención de crear una comunidad digital privada para su empresa. Humand ofrece una prueba gratuita a todas las organizaciones que no se encuentran totalmente seguras del cambio que la plataforma le otorgaría a su empresa.
Gran parte del equipo de Humand está conformado por profesionales que todos los días buscan la mejor manera para impulsar a la startup. “Llegamos hasta acá y entramos a Y Combinator por un trabajo grupal que venimos haciendo con un equipo de personas que le apasionan los desafíos, es muy talentoso y hace que las cosas pasen”, explica Maspero.
El año pasado, en una entrevista con Gente, dieron a conocer cómo son los perfiles que integran a la compañía: “Buscamos profesionales que busquen superarse en todo momento, nos consideramos un equipo de alto rendimiento que quiere incorporar a los mejores talentos, para que ellos encuentren un ámbito ideal para desarrollarse, con prestaciones y mucho futuro.”
¿Cómo acceder a Humand?
Ingresando al sitio oficial de Humand es posible coordinar una entrevista de 60 minutos para conocer más sobre la aplicación y comprender por qué es la alternativa más elegida para modificar el esquema de organización dentro del trabajo en el mundo.
“Por lo general, el software empresarial es poco amigable, pensado para computadora, muy caro y lento de implementar. En Humand traemos una nueva forma de entender el software empresarial, para nosotros tiene que ser tan simple como WhatsApp, LinkedIn o Instagram, la gente ya sabe como usarlo. Por eso en Humand creamos software empresarial amigable, de rápida implementación, de bajo costo y todo centralizado en un mismo lugar”, concluye Nicolás Benenzon. |