La App de bebidas frías con entrega gratuita en menos de 45 minutos que creó María Eugenia Botta en febrero 2020 se adelantó a la gran mudanza digital que suscitó el confinamiento. Es que “la mecha ya estaba prendida”, dice la creadora de Appbar, y explica que el Covid-19 fue un catalizador de los hábitos de compra desde el celular.
Ahora que ya está instalada la costumbre, la tendencia marca una preferencia por comprar a través de aplicaciones móviles. Y, según datos de Appbar, los usuarios realizan hasta 3 veces más de compras en Internet si las efectúan en este tipo de plataformas. Los datos de la App que se desprenden de las preferencias de sus clientes, estudios de audiencia y encuestas al consumidor, indican que para el usuario es más simple, amigable e interactivo al comprar por una App.
El dispositivo de envío de bebidas inició sus actividades en febrero del año pasado, cuando en la Argentina aún no sabíamos que tendríamos un escenario de pandemia por delante. “Surge con el fin de facilitar las juntadas entre amigos y familiares, a partir de identificar cómo la propia espontaneidad de los argentinos a la hora de juntarse se ve afectada por la planificación que requiere comprar bebidas sin sacrificar el bolsillo”, contó Botta a Negocios & Política.
“Nuestra razón de ser –agregó– es asegurar que las bebidas estén en la mesa, listas para tomar mientras nuestros clientes dedican su tiempo a lo que realmente vale la pena”. El desafío que se planteó la joven argentina especialista en e-commerce fue cómo resolver en menos de 45 minutos la entrega de bebidas frías sin pagar más que el precio que se consigue en góndola y con envío gratuito.
En su primer año de vida, la startup demostró que su proyecto funciona y que la entrega de un buen servicio genera permanencia en los consumidores y los números son sus mejores aliados para confirmar esta tendencia: 25.000 personas ya probaron el delivery e impulsaron este proyecto. Appbar comenzó con entregas en Capital Federal, donde llega con sus productos en tiempos récord de menos de 15`, y hoy ya está disponible en GBA zona sur, oeste, norte y en Pinamar.
Para derribar la “barrera de entrada” ofreció cupones de 40% de descuento por la primera compra, una “súper promoción” para probar el servicio y comenzar a construir un vínculo con los clientes. Además, entre sus ventajas Botta destacó que le chat de la App funciona en tiempo real pero no lo hace a través de un bot. “Hay una persona que actúa y responde, te dé una solución y se pone en tu lugar”, apuntó.
–Cuando parece que todo está inventado, que el mercado “está cubierto” (por las app de delivery) llegan opciones como Appbar, especializadas, ¿qué detectaron?
–Identificamos que las personas tenían ‘dolores’ a la hora de comprar bebidas, especialmente de forma espontánea. Desde salir y hacer filas o pedir un delivery y pagar el envío, a comprar lo que encuentren y pagar altos precios por el apuro, estos son los principales motivos que inspiraron la creación de Appbar. Nuestro servicio viene a solucionar de forma simple y rápida la compra de bebidas frías para el consumo inmediato. Las entregamos en menos de 45 minutos, al mismo precio de mercado y sin costo de envío.
Nuestra propuesta de valor está enfocada en que todos puedan disfrutar una juntada y que las bebidas estén resueltas. Con opciones para todas las edades y paladares, nuestro rol es el de facilitar y que nuestros clientes se enfoquen en compartir su tiempo. Y disfrutar. También notamos una necesidad de comprar bebidas frías ‘al paso’: algunas personas, volviendo del trabajo, buscan una bebida específica para tomar al llegar a casa o en la cena, y al no encontrar fría la que buscan terminan conformándose con lo que hay disponible o esperando a que se enfríe la bebida que les gusta.
–Evitar el costo de envío, hoy en día, es una gran oferta.
–Sí, la importancia de cuidar el bolsillo propio y del grupo de amigos lleva a buscar precios bajos, y para no gastar de más alguien se tiene que ocupar de ver dónde conviene comprar, hacer fila, y cargar la compra. Esto lleva tiempo y que alguien se ponga la 10. O recurrir a canales que ofrecen mayor prestación de servicio, como el delivery o un quiosco, a expensas de pagar más por no haber planificado la compra. Con Appbar no hay que organizar nada, comprás desde el celu y te llega al toque donde quieras.
–¿Cómo fue el proceso de desarrollo de la App?
–Arrancamos ofreciendo nuestra experiencia en un sitio web, a los pocos meses lanzamos nuestra App de Android y 2 meses después la de iOS. Hoy en día las apps son nuestro foco y donde ofrecemos una experiencia súper ágil de compra. También seguimos ofreciendo el sitio web para quienes prefieran hacer su compra desde ahí sin descargarse la aplicación. El objetivo es que el consumidor nos encuentre desde el dispositivo y plataforma que le resulte más cómodo. Desde que lanzamos la App, realizamos 20 actualizaciones. Estamos posicionados dentro del top 10 de la categoría Comida y Bebidas. Según la calificación de los usuarios en el App Store, que va de 1 a 5, tenemos 4.8 de valoración en Android y en iOS, 4.9.
–¿Qué perspectivas tiene para 2021?
–En 2021 nos expandimos e iniciamos nuestro recorrido por el interior del país. Estamos en Mendoza, Rosario, San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero. Próximamente, llegamos a Salta, La Plata, Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata y Neuquén. Nuestra expectativa es cerrar el año ofreciendo nuestro servicio en las ciudades más grandes del país. Esperamos llegar a 100.000 clientes para fin de año. Este camino de crecimiento lo continuaremos en 2022 para seguir amplificando nuestra cobertura.
También estamos ampliando nuestro horario: a partir de octubre, se puede pedir un Appbar desde las 12hs en CABA. Para acompañar el calorcito, ahora también las bebidas frías se pueden pedir por el celular al mediodía. De la cerveza para el asado del fin de semana, a la bebida para una jornada en teletrabajo en casa o un espumante para cerrar un almuerzo laboral e ir palpitando los festejos de fin de año.
“Tenemos 250 productos en nuestro portfolio y estamos robusteciendo la oferta, especialmente en vinos y destilados. Además, estamos armando combos que acompañen las nuevas ocasiones sociales que empiezan a generarse en este contexto de re-apertura. Queremos que nuestros usuarios encuentren una buena oferta todos los días de la semana a toda hora”, agregó Botta en diálogo con N&P.
Por último, reconoció que habría tomado de 4 a 6 años llegar a los niveles actuales de compras por celular al ritmo que venían creciendo antes de mayo. Pero “el futuro ya llegó” y los pronósticos auguran que las compras móviles significarán el 75% de todas las transacciones electrónicas globales para 2021. |