-Alberto Vitalio: ¿el dictamen en diputados del proyecto de ley que obliga a los Bancos a acreditar en forma inmediata en las cuentas de los comercios es un vuelto para los bancos por haber llevado el Contado con liqui a 180 pesos?
-Informante: Es posible. Para gran parte del Gobierno el gran problema fueron diez bancos que durante la pandemia alimentaron las cuevas y llevaron el dolar blue a 195 pesos a fines de octubre. La ley debilita mas a Miguel Angel Pesce. En diputados, los impulsores de la norma del FDT dicen que la crisis cambiaria fue producto de la "demasiado" buena relación de Pesce con los bancos, que son los únicos que le pueden comprar dólares al Banco Central. Y de los bancos, el 95% de los que compró fueron 10 bancos privados. Pero no solo eso: durante la pandemia, los privados prestaron mucho menos que los bancos públicos. Los datos que manejan en la Casa Rosada son que los préstamos fueron dados por 13 bancos públicos (Nación; Provincia de Buenos Aires; Provincia de Córdoba; Ciudad de Buenos Aires; Municipal de Rosario; del Chubut; de la Pampa; de Corrientes; provincia del Neuquén; provincia de Tierra del Fuego; de Inversión y Comercio Exterior; Rioja y Nuevo Banco del Chaco), los cuales generan el 40% del crédito, y los diez bancos privado (Galicia y Buenos Aires; Macro; Patagonia; Santander Rio; BBVA; HSBC; ICBC; Citibank NA; Credicoop y Supervielle) otorgaron el 55% de los préstamos. El tema es que en 2019 los privados ganaron 8000 millones de dólares y los públicos, en su mayoría, perdieron. Por eso se entiende que la Comisión de Comercio y Finanzas les haya sacado el jueves pasado un dictamen al proyecto de ley que obliga a los Bancos a acreditar en forma inmediata en las cuentas de los comercios las compras realizadas con tarjeta de débito. Hoy los bancos depositan recién a las 72 horas la plata a los comercios. En ese tiempo la plata la "escolazean". Cuando se sancione la ley, antes de fin de mes, van a tener 24 horas de plazo. Es dinero que los bancos pierden para hacer operaciones a corto y les pega a los 10 bancos privados, que son los que controlan el "Call Money", que es la tasa de interés que le pagan los bancos chicos a los grandes por los préstamos a un día de plazo-
Alberto Vitalio: ¿Quiénes son los cuatro fantásticos de la suba de precios que están la mira del gobierno?
-I: La yerba, el arroz, el azúcar y los huevos. En el año fueron los que mas subieron: yerba mate 75,7%, azúcar 70,2%, Arroz 70,2% y Huevos 65,9%. Todo cerca del 70%. En el Gobierno no creen en las brujas, pero que existen, existen. De otra manera no se explica que todos suban cerca de 70%. La magia de la cartelización. Igual, la mira de la secretaria de Comercio ya los apunta. Recordemos, Vitalio: el yerbatero es Adolfo Navajas Artaza, dueño de Las Marias-Taraguí. Es el mayor productor de Argentina. Tuvo que declarar en la causa de lesa humanidad "estancia yerbatera María Aleida", donde se investiga la desaparición de Marcelo Peralta, trabajador de Las Marías. El arrocero es José Antonio Aranda, titular de Copra S.A.. Es un importante directivo de Clarín y dueño de la mayor arrocera del país. También tiene que algo que explicar lo hecho durante la dictadura militar. Recuerde que es uno de los nombres que se repite en el informe de Papel Prensa. Como si fuera poco, en Clarín cobraron los ATP que les daba el gobierno para pagar los sueldos. Los azucareros son la Familia Blaquier. El Ingenio Ledesma que poseen, afirman en el mercado que concentra casi el 30% de la producción azucarera del país. También cobraron los ATP. Blaquier esta denunciado por la llamada "Noche del Apagón de 1976" por crímenes de lesa humanidad. Y por ultimo están los hueveros, la Familia De Grazia, que son los dueños de la Granja Tres Arroyos, una de los dos mayores productores avícolas del pais. Lo insólito es que el estado le pagó la mitad de los salarios de Granja Tres Arroyos con ATP e igual despidió 50 empleados en medio de la pandemia. Los cuatro ya saben que la relación con la Casa Rosada se va a complicar, pero se ve que mucho no les importa. Porque como decía el gran poeta español "poderoso caballero es don dinero".