-Alberto Vitalio: ¿Se despertaron las inversiones chinas?
-Informante: Parece que si. Una de las empresas que quiere volver es la Heilongjiang Beidahuang State Farms Business Trade Group, la empresa estatal china mas grande de alimentos que quería plantar soja en Rio Negro y armar un Puerto de San Antonio Este. Eso fue frenado por la justicia. Pero ahora se analizan otras posibilidades. Otra que quiere invertir mas es Shandong Gold Mining, otra empresa estatal pero que busca oro. Aparte de las operaciones que ya tiene en litio en Jujuy y oro y plata en San Juan, esta la mina de hierro que controla otra firma de china, MCC, mina que no esta funcionando en Sierra Grande, en Rio Negro. La otra inversión es la construcción de la postergada central nuclear. El gigante asiático busca venderle al país un reactor PWR de uranio enriquecido y agua liviana que demandará una inversión de 7800 millones de dólares y, luego de 6 años de construcción, aportará a la red unos 1000 MW. Crearía mas de 800 empleos. También sería Rio Negro. Todos los proyectos tienen oposición de los ambientalistas de la provincia, y la gobernadora, Arabela Carreras, sabe que cualquier decisión que tome, complicara su gobierno por el desastre medio ambiental que causan muchas de esas inversiones. Pero billetera también mata ecología.
-Alberto Vitalio: ¿Un nuevo plan quinquenal para que el campo liquide?
-I: Ayer el ministro Martin Guzmán le anunció a los integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA)que enviará al Congreso un proyecto de ley para el desarrollo de un programa plurianual. El ministro dice que es para estabilizar la macroeconomía y, al mismo tiempo, propondrá otro para potenciar al sector agroindustrial mediante la generación de trabajo, exportaciones y producción. Sin decirlo, Guzmán vuelve con uno de los mitos del peronismo: el "Plan quinquenal". En los hechos no es mas tratar de darle alguna previsibilidad agregar al ancla del tipo de cambio para que los exportadores y productores vendan los granos que tienen y engorden las alicaídas Reservas. En realidad, es un proyecto aparte del presupuesto 2021, con un sendero de crecimiento estimado de PBI y descenso del déficit fiscal. Pero intenta ser algo que también traiga confianza. Veremos
-Alberto Vitalio: ¿Se modifica el dólar ahorro y se le quita la retención de Ganancias?
-I: Eso afirman. Es un doble impuesto que nunca le gusto a Guzmán. Hoy el que compra dólar ahorro abona el 30% de Impuesto PAIS y, además, sufre la retención de Ganancias del 35%. Si se quita la percepción de Ganancias, dicen que el dólar tendría que bajar como mínimo hasta los 125 pesos, que es al valor que estaba antes del 15 de octubre cuando se le puso el gravamen. Ayer el dólar blue se vendía a 164 pesos pesos en la City porteña, después de haber rozado los 200 pesos hace menos de 15 días. El dólar bolsa o MEP se esta vendiendo por abajo de los $139,75 y el contado con liquidación a $145,39. Ayer el dólar ahorro, solidario o turista, como quieras llamarlo, cerró en 139, 62 pesos. El MEP esta solo 10 centavos arriba, es muy poca la distancia. O sube el MEP o baja el ahorro. Y el MEP parece que no va a subir porque el gobierno decidió vender bonos para bajar la cotización, aunque suba el Riesgo País. Así que Vitalio, si tiene unos pesos y quiere comprar dólares, espere un poco que capaz que los compra mas barato. El veranito cambiario, dicen, todavía no alcanzo su temperatura mas agradable.