El regreso de Beliz a la economía, Kulfas se mira en el espejo de Pesce y el miedo al desabastecimiento – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA 24.463 CASOS NUEVOS Y 452 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Pasos perdidos |El regreso de Beliz a la economía, Kulfas se mira en el espejo de Pesce y el miedo al desabastecimiento

Alberto Vitalio, periodista de suelas gastadas en pasillos, despachos y cafés, en dialogo con el informante. ¿Cafiero y Guzman, los encargados de sacarle el oxido al gabinete económico, o será Gustavo Beliz? ¿Kulfas puede ser el próximo Pesce? ¿Desabastecimiento a la vista, o es mentira que están faltando materias primas a las pymes y los proveedores tardan 70 días en entregar?
Negocios
Negocios

- Alberto Vitalio: Que Guzman y Cafiero hicieron las pases no es un secreto para nadie. Y que son los encargados de sacarle el oxido a parte del gabinete, tampoco. Pero mañana sea reune el Consejo económico y social: van a ser Guzman y Cafiero los conductores, o Gustavo Beliz? 

- Informante: Esta picante Vitalio, pero le contesto rapido: el Consejo Economico y Social es la vuelta al barro politico del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. Caída su candidatura para presidir el BID y freezada la reforma judicial que impulsa, Beliz sin duda comandará el Consejo a partir de hoy a las 17 horas, cuando se sienten todos en la mesa para la cumbre del gabinete en la Rosada, que tendrá como invitados a los funcionarios del area económica, la CGT, la CTA y la CTEP. Claro que estarán también los dos empresarios preferidos del presidente: Miguel Acevedo, de la UIA y el titular de la Camarco, Iván Szczech. Son los que estuvieron mas activos en la presentación del plan pos pandemia de Guzman. Ahora lo que ud tiene que mirar en el Consejo Economico, Vitalio, mas que Mercedes Marcó del Pont, de la AFIP y Miguel Ángel Pesce, del BCRA, son los temas que van a manejar el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Les explico porque: el enojo mas grandes que tienen los empresarios en este momento es con Marco del Pont y con Pesce. En eso se unen sindicalistas y empresarios. La razón es simple: la errática política cambiaria les hace imposible previsionar nada a los empresarios a mediano plazo, y a los trabajadores les pulverizo el salario en dólares. Si a eso le suma que la presión tributaria y el impuesto a las ganancias son dos de los temas recurrentes entre las quejas de los hombres de negocio y los sindicatos, entenderá porque Marco del Pont tampoco esta en la estampita de los lideres patronales y obreros. Pero reemplazar a los directores de la AFIP y el BCRA es mucho mas difícil que cambiar al ministro de trabajo y de desarrollo productivo. A pesar de como dice un sindicalista que peina canas que "ni Moroni para los despidos que estan prohibidos, ni Kulfas frena los precios que están congelados, reemplazos para ellos conseguís en 72 horas. A la AFIP y el Central es mas difícil".   

- A.V.: ¿Entonces porque dicen que Kulfas puede ser el próximo Pesce?  

- I: No porque vaya a reemplazar a Pesce si este se va del BCRA, sino porque desde el Instituto Patria le están criticando todas las segundas líneas que nombro. Dicen, acaso con malicia, que los subsecretarios y secretarios parecen escogidos por Juan Vital Sourrouille (por el ministro de Economia de Raul Alfonsín que diseño el famoso Plan Austral). "Este esu un gobierno peronista y los asesores que tiene Kulfas son lo mas parecido que vi en mi vida a Canitrot, Machinea, Frenkel y Brodersohn" me dijo el otro dia un reconocido economista liberal que dice que algún día funda un partido político le va a poner "PHAC" (Primates herbívoros del África central). Es decir, gorila.  
Le digo lo que escucho, Vitalio: la molestia de mucha gente que milito para que Alberto Fernández fuera presidente, es cada vez mas grande con la lógica del "es con todos". Las quejas son porque en muchos lugares dicen que hubo puerta giratoria, y los funcionarios de Cambiemos se fueron por una puerta y entraron por otra.¿ "No había compañeros para nombrar?" es lo que se escucha decir a muchos que están en las segundas, terceras y cuartas líneas de los ministerios. Un caso en el gabinete de Kulfas, afirman, es el de un asesor del ministro, el economista Andrés López, quien durante la gestión de Cambiemos integraba el grupo de intelectuales macristas denominado "Consejo Presidencial Argentina 2030", dependiente de la jefatura de Gabinete de la Nación, es decir Marcos Peña.  
López fue uno de los jurados que estuvo detrás de la expulsión del economista kirchnerista, Andrés Asiain, como profesor adjunto en la carrera de Economía de la UBA. Asiain denunció que lo echaron de Ciencias Económicas por persecución ideológica. Asiain, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) es un usual hombre de consulta para el Instituto Patria y las organizaciones sociales. Algo que causa aun mas ruido entre las filas de la alianza peronista del Frente de Todos. 
   

- A.V: ¿Y puede haber desabastecimiento?   

- I: No, mire, eso me parece mucho. Pero lo que si esta pasando es que producto de la pandemia y la sequia de pesos, muchas Pymes "rompieron el canuto" y usaron el el stock de materias primas que tenían guardado. Esto es grave, porque una disminución del stock de materias primas en un período donde la mayoría de los empresarios espera una suba del dólar, muestran que no tienen la mas nula chance de sacar un crédito. Normalmente las empresas utilizan el stock de materias primas como una protección contra la devaluación y la inflación. Pero ahora la cuestión es preocupante, porque las pymes por lo general cuenta con un stock de materias primas para 45 días promedio, y ahora tiene para menos de 30 días . Si a eso ud le suma que los proveedores, que antes entregaban en enero en promedio en 45 dias, en julio entregaban con 70 días. Ahora eso bajo un poco. Esta en 60 días. Pero eso puede causar que empieza a ver góndolas vacías.  Pero  le aseguro algo : si empieza a faltar yerba, azúcar, harina y aceite, el problema va a ser grande para Paula Español, la secretaria de Comercio, porque los proveedores que  entreguen con menos de 45 días van a exigir pago inmediato. Cuando pasa eso, generalmente los consumidores, si mantienen o aumentan las compras, terminan liquidando los stocks de materias primas y lo disponibles en los depósitos. Algo que para Español le podría hacer realidad su peor temor: el desabastecimiento. Algo que eyectaría a parte de los funcionarios de Desarrollo Productivo, sino que pondría en aun mas problemas al mismo Kulfas. 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig