El problema es la inflación, no el dólar, un blanqueo morocho y una subasta para Blackrock – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.303 CASOS NUEVOS Y 34 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Pasos Perdidos |El problema es la inflación, no el dólar, un blanqueo morocho y una subasta para Blackrock

Alberto Vitalio, periodista de suelas gastadas en pasillos, despachos y cafés, en dialogo con el informante. ¿La brecha cambiaria se va a ir a los precios? ¿El blanqueo es un problema o una solución? ¿Otra vez los ganadores son Blackrock, PIMCO y Templeton?
Negocios
Negocios

- Alberto Vitalio: ¿Informante, dígame, el dólar blue a 180 pesos no se va a trasladar e los precios?

- Informante: En el Gobierno dicen que no, pero la verdad es que muchos economistas lo dudan. La realidad es que lo que más le preocupa al FMI y por lo que hablo Kirtalina Georgieva con Guzmán es que si no se frena la disparada de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, se va a hacer difícil que la Argentina logre pagar su deuda con el Fondo y que no tenga remarcaciones masivas de precios. "Mucho tiempo con una brecha por encima del 100% no aguantamos", afirman algunos funcionarios del Palacio de Hacienda. Y aunque es verdad que el tipo de cambio que rige la evolución de los precios es el oficial. Pero el dólar blue pega mucho en las expectativas y la gente empieza a usarlo muchas veces como referencia e inevitablemente eso se traslada a precio. El mejor ejemplo es lo que pasó con la devaluación de 2014, que llevó al nivel de precios a un promedio de 36% en 2014 vs al 24% de 2013. Un corrimiento en el dólar oficial impacta enseguida en los precios, pero en ese momento la brecha con el blue era casi del 50% y la inflación no se dio en ese porcentaje. Igual a Economía le preocupa mucho la inflación: saben que la flexibilización de las restricciones a la circulación traerá mayor demanda y suba de precios en un mercado con la oferta restringida por la pandemia, a lo que se le suma el descongelamiento del precio de los combustibles y las actualizaciones de los programas de referencias de precios (precios máximos y otros). Si a eso le sumamos la inestabilidad cambiaria con incremento de la brecha y el descongelamiento de las tarifas energéticas y de los precios de los alquileres en diciembre, la cuestión inflacionaria es tan preocupante como la cambiaria.

-A.V: ¿Y el blanqueo para que sirve en este contexto?

-I: Ganar tiempo. Este blanqueo es muy parecido al que implemento Kicillof. El anuncio que se realizará este miércoles a las 18:30 en el Ministerio de Economía, pretende anclar los beneficios fiscales de sacar los dólares del colchón para volcarlos al ladrillo. La idea no es mala. El proyecto de ley que entra al Congreso establece un sistema de promoción de inversiones para la construcción de obra privada cuyos trabajos se inicien desde la entrada en vigencia de la ley, aunque también quedarán comprendidas aquellas que a la fecha de entrada en vigencia posean un grado de avance inferior al 50 por ciento de finalización. Ahora la pregunta que se hacen muchos es si alcanzará el cemento y otros insumos de la construcción si el blanqueo es un éxito. Veremos qué pasa.

- AV: ¿Por qué dice que las medidas para parar el blue le sirven a los grandes fondos de inversión?

-I: Porque en realidad, dicen en el mercado, las medidas que tomó el Gobierno de permitir a los no residentes operar con el contado con liquidación, reducir a tres días el plazo del "parking" y subastar u$s750 millones vía deuda, son todos trajes hechos a medida para cuatro fondos que quieren sacar plata del país: Blackrock, Templeton, Pimco y Fidelity.  Muchos operadores creen que la subasta es también una forma de evitar problemas en la Justicia por vender dólares "baratos" a esos fondos, que es lo que paso al ex titular macrista del BCRA, Federico Sturzenegger. Los más mal pensado del mercado dicen que Miguel Ángel Pesce, que intuye que dentro de poco tiempo podría estar entregando su lugar, no quiere tener que recorrer los tribunales una vez finalizado su mandato, así que le habría dado a Guzmán el total comando para que el Ministerio de Economía emita bono corto en dólares para que esos fondos que quieren irse del país lo adquieran. Cuando lo quieran liquidar, el BCRA le da los dólares a Economía y no queda todos los dedos pegados para que la Justicia actué. El recuerdo de lo que le paso Sturzenegger está muy fresco aún. Pero para eso habrá que ver cómo es la letra chica de las subastas que se realizará el 9 y 10 de noviembre, que permitirá que quienes posean títulos en pesos "pujen" para recibir títulos en dólares con las mismas características que los reestructurados, y serán títulos en dólares con vencimiento en 2030 y 2035. Hay que esperar hasta el 2 de noviembre a ver si los fondos los quieren y si el dólar blue acusa recibo.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig