El misionero Herrera Ahuad se sumó al lote de gobernadores vacunados – Negocios & Política
 

Débiles controles fronterizos |El misionero Herrera Ahuad se sumó al lote de gobernadores vacunados

El mandatario provincial se aplicó ayer la primera dosis de la Sputnik V. Dijo que fue una decisión “para trasmitir confianza”. Las preocupaciones de la provincia que comparte frontera con uno de los países con más casos de muertes por Covid en el mundo.

Tal como prometió, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se aplicó la dosis Sputnik V el segundo día del inicio de la campaña de vacunación. Dijo que se lo hizo para transmitir confianza a los misioneros y, como buen médico, recordó que la vacuna no significa que el distanciamiento social y los cuidados de higiene deban olvidarse.

Minutos después de aplicarse la primera dosis de la vacuna ruta, el mandatario sostuvo en declaraciones radiales: “esperamos continuar con este esquema de inmunización como lo venimos haciendo desde ayer y en el día de hoy (por el miércoles) en el interior de la provincia. La semana próxima se seguirá realizando porque ya comienzan a llegar las partidas en forma más regular y de esa manera vamos terminar prácticamente inmunizando a todo el sector de salud”.

En ese sentido, la campaña de vacunación que comenzó el martes tiene un 96% de adhesión del personal de salud. “Hay una muy buena aceptación del recurso humano de salud para la vacuna y es una gran expectativa que hace que la ciencia nos dé una herramienta más para poder seguir trabajando y llevando adelante tiempos que son extremadamente complejos”, evaluó.

Una isla en el corazón del Mercosur

Pese a ser una de las provincias con menor cantidad de contagios, los partes recientes no son nada alentadores. Es que, en los últimos días, los casos están en un notorio aumento y ya son 1.266 los infectados acumulados en la provincia, con 27 personas fallecidas producto de la enfermedad.

A diferencia del resto del país, Misiones observa de cerca lo que ocurre en Brasil y Paraguay, que son con los que tiene muchos más kilómetros de frontera que con los que comparte con su compatriota Corrientes. Si bien es cierto que los pasos fronterizos se encuentran cerrados, las fuerzas federales desplegadas en la provincia del noreste del país no son suficientes.

Brasil registró en las últimas 24 horas 1.194 muertes por Covid-19, lo que aproxima el total de víctimas en el país a casi 194.000, según los datos oficiales. De acuerdo con el boletín divulgado ayer por el Ministerio de Salud del país vecino, en esas mismas horas también se registraron 55.649 nuevos contagios, lo que muestra el recrudecimiento de la enfermedad en uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo

Según los datos oficiales, desde que confirmó el primer caso de la enfermedad el 26 de febrero pasado y la primera muerte el 12 de marzo, Brasil acumula 193.875 muertes por coronavirus y 7.619.200 contagios. Desde que el Covid-19 ingresó al país carioca el presidente Jair Bolsonaro eligió no admitir la gravedad de la pandemia y se ocupó en que la economía no decaiga como consecuencia de lo que sucedía en el mundo.

La situación parece más controlada en Paraguay. El último boletín epidemiológico situó en 106.136 la cifra de contagios desde el primer positivo del 7 de marzo pasado, de los que 2.220 fallecieron, mientras que el número de internados asciende a 792, con 162 ingresados en cuidados intensivos. Ayer el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez autorizó la libre importación de emergencia de siete marcas de vacunas de uso global. La noticia no tan alentadora es que la primera partida para el sector público se espera entre mayo y junio de 2021.

El gobernador de Misiones fue uno de los primero en apoyar el cierre de las fronteras, pese a que esa medida afectó al sector turístico, una de las principales economías de la provincia, a la que se buscó alentar con turismo interno y diferentes medidas de asistencia. Los débiles controles del Gobierno nacional en el incesante flujo de mercaderías que ingresan al país desde Paraguay y Brasil, llevaron a que Herrera Ahuad tome medidas sanitarias para controlar los camiones que pasan por las rutas misioneras. 

En busca de la inmunización

En Misiones, como en todo el país, se inició el proceso de vacunación luego de la recepción de las 2.500 dosis provenientes desde Buenos Aires. El objetivo en la primera etapa de inoculación está destinado al personal de salud de terapias intensivas.

La campaña se desarrolló dentro de los parámetros establecidos y cumpliendo con los estándares de termoestabilidad. Esta primera etapa tiene como objetivo alcanzar a los trabajadores de salud del sector público y privado, que se desempeñan en los servicios críticos, Unidades de Terapia Intensiva, Servicios de Emergencias y Servicios de Traslados.

Colegas. Oscar Herrera Ahuad es médico y fue uno de los primeros en pedir el cierre de fronteras.

“La vacuna no invalida los cuidados de todos los días porque este es un virus que no se va a ir con la vacuna de un día para otro y necesitamos un porcentaje muy importante de la población misionero inmunizada”, aseguró el gobernador ante las situaciones aglomeración e incumplimiento de los protocolos sanitarios que se observaron durante el fin de semana de Navidad.

El primer vacunado contra el Covid-19 fue el jefe de Terapia Intensiva del hospital de Fátima Cristian Vera, quien manifestó la incertidumbre y las dudas sobre la vacuna en un principio, “pero luego con literatura científica se habló con el grupo y se decidió vacunarnos. Se dice que no funciona, pero nos guiamos más por lo científico”.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig