El Gobierno autorizó un aumento de hasta el 9,8% en las tarifas de los servicios de internet, telefonía fija, televisión por cable y satelital. El incremento es solo para pequeñas y medianas empresas que posean menos de 100 mil clientes, es decir que alcanzará principalmente a clientes que no pertenecen a los grandes centros urbanos.
Los proveedores más pequeños venían desde hace meses reclamando el descongelamiento de las tarifas, que en 2020 no se tocó por la pandemia. Ahora, el incremento se podrá aplicar a partir del primero de enero, según quedó establecido en la Resolución 2187/2021 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que se publicó este jueves en el Boletín Oficial.
Estos no son los únicos aumentos aprobados por el Poder Ejecutivo para el 2022, ya había tomado la decisión de acrecentar las tarifas de electricidad y gas. Se calcula que los aumentos serán entre un 17% y un 20% a partir de enero o febrero y a partir de marzo se quitará los subsidios a los sectores de mayores ingresos.
El incremento del costo de gas será para todo el país y en el caso de la electricidad sólo para los usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Se estima que la medida afectará, al menos, a medio millón de usuarios del AMBA dejarán de tener beneficios.
En el caso de las tarifas de los servicios de internet, telefonía fija, televisión por cable y satelital, el Enacom justificó este ajuste del 9,8% al señalar que “se han recibido nuevos requerimientos de aumentos con posterioridad a los últimos incrementos autorizados hasta julio de 2021, especialmente de aquellos prestadores de menor envergadura como cooperativas y pymes”.
Principales puntos de la resolución
- “Establecer que las Licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet, de Servicios de Telefonía Fija, de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico y las Licenciatarias de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital que posean hasta 100 mil accesos totales; a partir del 1 de enero de 2022 podrán incrementar el valor de todos sus precios minoristas en un porcentaje que no podrá ser superior a 9,8%, tomando como referencia sus precios vigentes”, según el texto oficial.
- También se dispuso que cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado por las licenciatarias, y que supere los valores expresamente autorizados “deberá ser reintegrado a sus usuarios y usuarias en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas”.
- Según la resolución, “los requerimientos de nuevos aumentos se fundamentan a partir de los mayores costos y el impacto de las variaciones de las principales variables económicas en la operatoria de las licenciatarias durante los meses transcurridos de 2021”.
- En ese sentido, “resultan atendibles y razonables las solicitudes de correcciones necesarias tendientes a la sostenibilidad de los servicios prestados tanto por cooperativas como pymes licenciatarias, siendo este segmento reconocidamente abarcado por los prestadores que poseen menos de 100 mil accesos totales”.
Inflación y desvalorización de la moneda local
En realidad, los aumentos están más vinculados a la inflación y a la depreciación del peso frente al dólar. El mercado de internet y de las telecomunicaciones se maneja en moneda estadounidense, ya que la mayoría de los proveedores son extranjeros. Si bien las tarifas estuvieron congeladas en 2020, el Gobierno ya había autorizado este año más de un incremento.
En enero de 2021, se autorizó un ajuste general del 5% y otro del 8%. Un mes después se aplicó otro incremento de hasta el 7% para aquellas empresas con menos de 100 mil accesos totales. Más tarde, el Gobierno aplicó otra suba del 5% retroactiva a julio para las telecomunicaciones. |