El Gobierno pidió a los empresarios salir “de las visiones antinómicas, de industria si o industria no” – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

EL GOBIERNO CONFIRMÓ EL EMBARAZO DE LA PRIMERA DAMA FABIOLA YAÑEZ

 

Polémica |El Gobierno pidió a los empresarios salir “de las visiones antinómicas, de industria si o industria no”

Alberto Fernández celebró el Día de la Industria, en Chaco, lejos del tradicional acto que realiza la UIA; la central no lo cuestionó, pero la falta de presencia de funcionarios dejó un mensaje a los pesos pesado del sector. Hoy, en un acto en Hudson, las pequeñas y medianas industrias hicieron su propia celebración.
Ana Belén Ehuletche
Economía
Ana Belén Ehuletche
Economía

La semana más importante del año para el sector industrial de la Argentina, se cierra con un cúmulo de declaraciones que no pudieron disimular los contrapuntos entre sectores de la dirigencia y funcionario del Gobierno nacional, comenzando por el presidente Alberto Fernández, que faltó a la celebración de la Unión Industrial Argentina (UIA), ayer, en la planta Cerámica Alberdi, ubicada en José C. Paz.

Desde Chaco, junto al Gobernador Jorge Capitanich, Fernández justificó el “faltazo” al acto que organizó la centenaria central industrial del país al destacar la “importancia de celebrar el Día de la Industria en el interior de la patria”, y explicó que resulta central “para el desarrollo económico y social de la Argentina porque la radicación en distintos lugares es un objetivo central, sino todo se vuelve un discurso y no se hace realidad”.

El presidente aprovechó su gira federal para encabezar un encuentro con empresarios del Norte Grande por el Día de la Industria, a quienes exhortó a seguir “apostando por una Argentina que se motoriza a través de la industria”, sobre la que precisó: “Estamos en un proceso vertiginoso de crecimiento, con el 65 por ciento de la capacidad instalada utilizándose”.

La ausencia del primer mandatario a la tradicional celebración industrial, aunque se presente como un tema de agenda, es síntoma de una relación que no atraviesa un momento de esplendor e hizo mella con el nombramiento de Daniel Funes de Rioja, este año, al frente de la UIA, un dirigente que dividió aguas al interior de la entidad.

La actual conducción de la central industrial, representa principalmente a los grandes líderes de la industria pesada, entre ellos, Paolo Rocca, CEO de Techint, frente a dirigentes asociados con el sector pyme como José Ignacio de Mendiguren, histórico referente de la UIA en la provincia de Buenos Aires, y actual titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Por eso, a la ausencia del jefe de Estado se sumó la de la gran mayoría de funcionarios invitados, entre ellos, el ministro de Economía Martín Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas; el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof y el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa. Sólo formaron parte del acto de la UIA, Ariel Schale, secretario de Industria, y Paula Español, secretaria de Comercio Interior.

En la previa y de local, por la mañana, en un acto organizado por la cartera de Desarrollo Productivo, Kulfas afirmó que “la industria fue, es y será parte de la solución a los problemas de la Argentina, y no en contraposición con nadie, sino como un sector que articula, que conjunta a todos los sectores de la sociedad, al sector primario y al terciario. Que incorpora el desarrollo, que genera empleo genuino, de calidad, en definitiva, que aporta soluciones”.

Frente a más de una decena de representantes del sector industrial, empresarios y gremiales, entre ellos, Funes de Rioja, Kulfas indicó: “Me gustaría que salgamos de las visiones antinómicas, de industria si o industria no, y que tengamos, como sociedad, un vuelo más maduro, y en todo caso el debate político y democrático pase a otro lugar, como ver las mejores herramientas para el desarrollo industrial, como poner mayores esfuerzos y que tipo de inserción territorial tenemos”.

Tras la ausencia de las autoridades, que en una lectura entre líneas desestima el rol de la UIA en el actual contexto político-económico, el líder de la UIA marcó su posición. "Estamos convencidos de que el rol de la industria es central y clave para que haya agregación de valor, crecimiento y empleo de calidad", dijo el dirigente en la apertura del acto en José C. Paz.

En representación el gabinete nacional, el secretario Schale, aprovechó el marco para repasar la batería de medidas que puso a disposición el Gobierno para darle oxígeno a las empresas durante la pandemia y fue contundente, con cifras, respecto al crecimiento de la industria luego de asumir con “la tasa de referencia de la política monetaria era del 63%”.

“Al inicio de nuestra gestión la industria nacional venía de más de 20 meses consecutivos de caídas de su nivel de actividad, algo nunca visto en la serie del sector en la Argentina”, dijo y al mismo tiempo reclamó a los industriales que “no asumieron el rol de ser protagonistas”. 

“No vamos a ser un país industrial si nuestros industriales no son actores relevantes en ese proceso. La dirigencia industrial tiene que ser funcional a un modelo de desarrollo, hay que jugarse”, apuntó Schale.

Po su parte el dirigente empresario, destacó las medidas adoptadas por el Gobierno, como el ATP y los subsidios, y aseguró que se proyecta recuperación y el crecimiento de los distintos sectores. “Estamos en una etapa más optimista porque tenemos vacuna y porque además tenemos argentinos produciéndolas”, dijo el titular de la UIA pero cargó contra la “enorme” presión tributaria la falta de financiamiento pyme y el cepo a la exportación de carne.

El abogado que dirige la UIA se mostró condescendiente respecto a la ausencia del presidente, pero marcó la cancha respecto a otras celebraciones al señalar que “pese a que estamos en tiempos preelectorales y que la agenda de los funcionarios está hoy también corriendo en paralelo con nuestra celebración, la celebración es nuestra porque somos industriales”.

Antes de cerrar su discurso Funes de Rioja indicó que “acá lo que nos une no es discutir una línea política u otra, sino una política industrial para todos. Obviamente, en este tango se necesitan tres: el Estado, los trabajadores y empleadores”.

En el centro

Entre los grandes y tradicionales empresarios nucleados en la Unión Industrial Argentina, una entidad que dio pelea y se expuso críticamente a la política del macrismo, crece y se posiciona con fuerza.  Industriales Pymes Argentinos (IPA) realizó hoy un nuevo acto de conmemoración por el Día de la Industria, con una recorrida por el Parque Industrial Hudson.

El acto, organizado por los pequeños y medianos industriales, contó con la participación del intendente de Berazategui, Juan José Mussi, entre otras autoridades gubernamentales nacionales y provinciales. 

“Los industriales Pymes tenemos un canal abierto con las autoridades nacionales, en donde planteamos, incluso a pedido de los propios funcionarios, nuestros inconvenientes diarios, aportamos las soluciones del mediano plazo y proponemos las salidas productivas del largo plazo. Es un camino que conocemos en el ámbito local con los municipios porque las fábricas, y en consecuencia las entidades que participamos de este evento, vivimos el día a día de las necesidades de la producción y el trabajo”, aseguró el titular de IPA, Daniel Rosato.

“Respaldar las políticas industrialistas que están dando resultado ante la imperiosa necesidad de reducir el desempleo y la pobreza”, y sostuvo que “el diálogo constante, en donde se puede intercambiar puntos de vista y presentar propuestas, es el camino de la articulación entre el sector público y el privado”, destacó.

Y agregó que “los industriales festejamos cuando las máquinas están trabajando, cuando hay empleo y cuando la unidad de los empresarios sirve para acompañar las medidas de impulso a la producción nacional de la mano de las Pymes”.

Junto a la entidad que representa a pymes industriales del país estuvieron dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Fundación Pro Tejer, la Confederación General Económica Metropolitana (CGE Metro), la Unión Industrial de Berazategui (UIB), representantes de los 12 parques industriales de Berazategui y la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA).  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig