El sector automotriz, que supo ocupar el segundo lugar entre los complejos exportadores, luego del agro, busca ganar competitividad para producir más y generar mayor cantidad de divisas al país. La gestión de Daniel Herrero, titular de Toyota, en la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), a base de un diálogo sin interrupciones ni intermediarios, le permitió al sector surfear la pandemia y colocarse en 2021 en la senda de la recuperación.
Como resultado, mientras se avanza en la redacción de un proyecto de promoción, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán, anunciaron la prórroga de la medida que eximía del pago de retenciones a las exportaciones incrementales para el 2022.
La medida es resultado de un “trabajo conjunto” con el Gobierno y “con el fin de generar mejoras en las condiciones para potenciar el comercio exterior del sector automotor”, informaron las autoridades de Adefa luego de participar en una reunión en el Palacio de Hacienda con autoridades nacionales, empresarios del sector autopartistas y referentes gremiales.
El esquema de 0% en el pago de los derechos de exportación a los envíos incrementales del sector que en esta nueva etapa incluye también a las autopartes, se implementó originalmente en marzo de 2020 y finalizaba en diciembre de 2021.
Con una estimación de exportaciones al cierre de este año de 242.000 unidades (+94.000 frente al 2020), por el impacto de la medida vigente, el aporte del sector en materia de ingresos de divisas podría ascender a US$3.500 millones aproximadamente y se estima que la recaudación para el Estado seria un 31% superior al 2020, producto del crecimiento de la actividad del sector que ya superó los volúmenes del periodo pre-pandemia en pilares como producción y exportación.
A partir de la renovación del esquema, las terminales prevén un incremento significativo de las exportaciones respecto del 2020 y del 2021, con impacto positivo en términos ingresos de divisas y recaudación.
En ese sentido el titular de Adefa, que reúne a las terminales automotrices radicadas en el país, destacó la importancia de la implementación de medidas de este tipo para un sector como el automotor que “supo forjar un marcado perfil exportador ya que destina en promedio el 60% de lo que produce a más de 35 mercados y cumple un rol clave en el desarrollo económico y social de la Argentina”.
“Como sector asumimos un compromiso frente a la medida que se implementó en marzo pasado. Nos comprometimos a crecer y el resultado de estos primeros ocho meses muestran que hemos logramos duplicar el volumen de los envíos de vehículos desde la Argentina a diversos mercados”, dijo Herrero y agregó que “en función de los criterios establecidos en la medida y con la prórroga para el 2022 que se confirmó hoy, sumado al trabajo que venimos realizando, estamos convencidos que el año próximo podremos confirmar con volúmenes significativos el compromiso que asumimos nuevamente”.
Asimismo, Herrero añadió que el crecimiento de las exportaciones estimadas para el año próximo “tendrá un efecto derrame incremental en la economía local gracias al aumento de la producción, del empleo, del desarrollo de proveedores y la generación de divisas”.
Durante el encuentro, Guzmán sostuvo que la medida anunciada “es parte de un esquema de programación que busca tranquilizar la economía, que es construir una Argentina con condiciones de mayor estabilidad y mayor inclusión, sobre la base de generación de trabajo y dinamismo productivo".
“Para que el mercado interno y la economía puedan crecer de manera sostenible es necesario generar más divisas. Potenciar el crecimiento de las exportaciones e ir resolviendo los problemas de las deudas apunta a esa dirección. Ambas cuestiones están ocurriendo”, agregó.
En ese sentido, destacó que “en función de lo que viene ocurriendo este año, la medida fue exitosa", y estimó que las exportaciones de vehículos van a aumentar más del 60% en unidades con respecto al año 2020 lo que, además, "viene asociado con la generación de trabajo, con aumento de la producción", indicó.
Por su parte, Kulfas afirmó que el objetivo del Gobierno es que “la política industrial sea parte de la solución de los problemas macroeconómicos que tiene la Argentina". "En esta mesa -agregó- pudimos consolidar objetivos muy claros, como el aumento de la producción de partes y piezas de automóviles con más contenido de producción nacional, lo cual es más trabajo argentino, menos requerimiento de divisas para importar insumos y una mayor orientación exportadora”.
Ante los empresarios y titulares de los gremios automotrices el ministro destacó que “la mayoría de los proyectos que se presentaron tienen 70% de orientación al sector externo, que es algo que debemos consolidar porque nos permite darle sostenibilidad a la política industrial, a través de una política macroeconómica que debe tener la previsibilidad que todos esperamos".
Además destacó la "vocación constructiva" de trabajo con el sector y dijo que "viendo los resultados concretos del acompañamiento del Estado, tenemos que continuar y profundizar la política de derecho de exportación cero para el incremental, incorporarlo en el sector de autopartes y continuar el trabajo en nuevos proyectos productivos que impliquen desarrollo productivo sectorial, productividad, empleo, capacitación”. Al mismo tiempo Kulfas, puso de relieve “el esfuerzo de los sindicatos para la formación, para recrear este círculo virtuoso de más producción, más contenido nacional y un aporte positivo para una macro más estable y más previsible para adelante".
Repercusiones
Desde el arco empresario destacaron la importancia de incentivar las exportaciones que, en el 2021, de enero a agosto, acumularon US$ 3.985 millones, superando el total exportado en todo el año 2020.
“En particular, es muy importante para nosotros poder trabajar en un grupo de trabajo con el Gobierno, con sindicatos, con las distintas entidades que forman esta cadena de valor y que permiten a través también de estas medidas poder exportar nuestros vehículos al mundo, poder hacer una empresa y una compañía, una industria mucho más sustentable en Argentina”, dijo Martín Zuppi, Presidente FIAT.
“Entre todos sabemos que lo podemos lograr y es importantísimo el hecho de poder juntarnos y hablar este tipo de cosas para poder sustentar la productividad local dentro de lo que es nuestro mercado”, agregó y consideró que "es fundamental el encuentro, la posibilidad de tener estas medidas, tanto para las compañías como para toda la cadena de valor y básicamente apalancados por el gobierno que nos está permitiendo este espacio que nos consigue, dentro de lo que es la cadena de valor industrial argentina, poner nuestros productos en el mundo y de esa forma poder ser más sustentables, abrir la industria para lograr un crecimiento sostenido en el futuro”.
María Ángela Stelzer, directora de Asuntos Corporativos de Volkswagen, indicó que la medida es "muy buena" para el sector, y explicó que "incentiva el sector de la producción con la importación y exportación, los resultaros se vieron en el 2020, desde marzo podemos ver un gran crecimiento en las exportaciones.” "En lo que respecta al grupo Volkswagen Argentina es doblemente bueno ya que incentiva la exportación de cajas de velocidad", aclaró.
En tanto, Raúl Amil, titular de la entidad que nuclea a los fabricantes de autopartes dijo que “es importante este tipo de medidas que aumenta la competitividad de nuestros clientes, y por consiguiente, la de los autopartistas”.
“Toda medida que fomente la competitividad, y como dijo el Ministro, también que aumente la previsibilidad, el estar incluida en el Presupuesto 2022, la vemos como muy positiva, y parte del camino de recuperación que necesita el sector”, añadió.
De la reunión participaron también representantes de los trabajadores y trabajadoras del sector automotriz, el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, y su par de la UOM, Antonio Caló.
Por su parte, Caló aseguró que “con estas medidas se genera más trabajo, más exportación automotriz y cuando hay más exportación quiere decir que va a haber más producción y más trabajo formal. Esto es combatir la desocupación, es combatir la pobreza”
Además apuntó que “hay que seguir con estas medidas que el barco va por buen rumbo y este es el camino correcto”
El camino de reducción de los derechos de exportación
- En 2018, la administración de JxC comenzó a aplicar una alícuota efectiva del 7,5% ($3 por cada dólar exportado) para todos los productos de la industria automotriz. Se trató de una medida fiscalista que restó competitividad e incrementó los tributos en un contexto de fuerte crisis macroeconómica, lo que terminó por generar una contracción del sector superior al 20% anual en 2019
- La Ley de Solidaridad Social estableció una política de reducción de los derechos de exportación de mayor valor agregado (industria, economías regionales y servicios), cuidando la sostenibilidad fiscal, promoviendo el empleo y el dinamismo productivo con un sentido federal
- A principios del 2021 se aplicó con éxito un esquema de retenciones incrementales, que se tradujo en un sostenido crecimiento de las exportaciones. Por ello, se decidió prorrogar y ampliar este esquema, manteniendo la base del período 2020 e incorporando a las autopartes que aún tributan derechos de exportación dentro del mismo esquema.
El sector en números
-El sector automotor exporta aproximadamente un 60% de lo que produce.
-Del total de autopartes que se exporta, el sector de terminales participa con el 47%.
-El sector automotor representa el 28,7% del total de las MOI. (manufactura de origen industrial)
-Es el primer sector exportador industrial y el segundo complejo exportador, en ambos casos desde la Argentina al mundo.
-Es el primer sector exportador industrial a Brasil. El sector representa el 71,7% de las MOI que se exportan a dicho país.
-Desde la Argentina se abastece a 35 mercados en los 5 continentes.
-Por cada empleo directo en la cadena, se generan 3 en el resto de la economía.
-El sector automotor anunció inversiones por u$s880 M (20/21).
-La industria automotriz representa el 10,1% de la IED del total de la industria manufacturera.
-El sector lidera el ranking de inversiones en materia de innovación.