El Gobierno afina la creación de un fondo millonario para contener la inflación – Negocios & Política
 

Otro plan más |El Gobierno afina la creación de un fondo millonario para contener la inflación

Pretende desacoplar los precios al consumidor de los valores de exportación. El proyecto estima que será por 150 millones de dólares y lo deberán aportar el sector agroexportador. La iniciativa se pondría en marcha a través de una resolución, se presentaría el 7 de enero y marcaría un nuevo acuerdo de precios. Cuánto deberán aportar las cerealeras y el optimismo de Martín Guzmán.
Roberto Jordan
Economía
Roberto Jordan
Economía

Para contener la inflación, el Gobierno mantendrá el acuerdo de precios cuidados y avanza en la creación de un Fondo Anticíclico Alimentario que se pondría en marcha a partir del 7 de enero. La iniciativa se pondría en marcha a través de una resolución conjunta entre el Ministerio de Agricultura y el de Desarrollo Productivo.

La nueva resolución, según explicaron a Negocios & Política fuentes del Palacio de Hacienda, irá modificando el acuerdo de precios alcanzado para ciertos productos y mantendrá otros. Ahora el equipo económico se encuentra analizando los números, se estima que el fondo será de 150 millones de dólares anuales para compensar a las empresas de consumo masivo el costo de las materias primas, trigo y maíz, para que “desacoplen” los precios al consumidor de los valores de exportación. 

Los tres principales ejes del proyecto:

  • Quienes deberán aportar ese fondo, si es que se concreta el proyecto, que será obligatorio, son las empresas que se dedican a la exportación de cerealeras, carne aviar y sus diferentes derivados.
  • Las compensaciones serían cobradas por las industrias, especialmente las alimenticias, una vez comprobado el abastecimiento interno. 
  • Las Cámaras empresariales del sector se ocuparían de administrar el engranaje y el fondo.

¿Habrá consenso con las agroexportadoras?

Ayer, el ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó que se vaya a presentar un nuevo proyecto de ley de presupuesto para marzo y ratificó que se trabaja en un nuevo acuerdo de precios a partir del próximo 7 de enero.

“No va a haber nuevo presupuesto. La oposición desorganizó, pero vamos a organizar. Todos los opositores tienen que ayudar en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Vamos a bajar la inflación y a crear trabajo. El principal obstáculo (a superar) es conseguir el acuerdo con el FMI”, dijo el economista en declaraciones a Radio 10.

Guzmán tiene en su norte contener la inflación lo antes posible y aventura un buen pronóstico. La clave será el consenso que se alcance con el sector agroexportador, que de última será quien garantice el Fondo Anticíclico Alimentario.

“Mantendremos los precios cuidados que nos ayuden a bajar la inflación. En 2022 la inflación bajará. El objetivo en los acuerdos de precios a partir del 7 de enero es que se alcance un acuerdo que sustituya a la resolución reciente y poder ir atacando a los otros factores que afectan a la inflación. Los dos grandes objetivos son reducir la inflación y generar trabajos. Los números que se publicarán el martes asombrarán a varios. La recuperación es muy buena. Están saliendo del desempleo miles de personas que estaban desempleados”, explicó el jefe de la cartera económica.

Para aceitar el sistema que pretende desenganchar los precios del mercado interno de algunos productos como la harina de trigo, los fideos secos y el pollo, se calcula que las cerealeras tendrían que aportar al fondo anticíclico anualmente 12.400 millones de pesos por el trigo y otros 2.245 millones por el maíz, un sumatoria total de 14.545 millones de pesos que caerá sobre el principal sector agroexportador del país.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig